Iñigo Urkullu
09Iraila
2016
09 |
Hitzaldia

Iñigo Urkullu. Bilbao. 2016.09.09

Iñigo Urkullu
Iraila 09 | 2016 |
Hitzaldia

Iñigo Urkullu. Bilbao. 2016.09.09

Egunon.

Eskerrik asko antolatzaileei, eskerrik asko baita ere gonbidapena onartu duzuen guztioi.

Hau nire lehen hitzaldia da Euskal Hauteskundeei begira.

“Ideien kanpaina” bat eskatu dut eta gaur  horrela egingo dut.

Euzko Alderdi Jeltzalearen proiektu ekonomikoa azaldu eta partekatuko dut zuokin guztiokin.

 

Muchas gracias al Forum Nueva Economía por su invitación.

Muchas gracias a todas y todos los asistentes por acompañarme esta mañana.

Esta conferencia coincide con el inicio de campaña de las Elecciones Vascas, que nos va a llevar hasta el 25 de septiembre.

Se dice que cada Elección es un examen sobre el futuro. Así lo creo. De hecho, el eje central de nuestra campaña  es “Eraiki Euskadi. Euskadi mira al futuro”.

He prometido una campaña de ideas, de propuestas. Acudo a este Foro a presentar el proyecto de futuro que proponemos.

Es indudable que Euskadi tiene muchos retos y necesidades. Pero lo dejo claro desde el principio: la prioridad absoluta como País, el reto como sociedad, es crecer y crear empleo. Generar más empleo y de calidad. Es la prioridad social y económica. Es nuestra prioridad compartida.

La experiencia de Gobierno, la evaluación de la legislatura  y la preparación del Programa nos ha permitido elaborar un detallado análisis de situación y plantear medidas muy concretas.

Hoy traslado las claves de la Política Económica que queremos desarrollar durante los próximos cuatro años.

Una Política Económica que permita alcanzar el objetivo nuclear que hemos marcado: reducir el desempleo por debajo del 10% para 2020.

Nos examinamos sobre el futuro pero, sin duda, partimos de la realidad y evaluación del trabajo realizado la presente legislatura.

Han sido cuatro años de prioridad social. El momento álgido de la crisis, en que el desempleo tocó techo en Euskadi,  lo vivimos en marzo de 2013. En aquel contexto, el Gobierno asumió su “Compromiso con las personas.”

Era momento de garantizar las políticas sociales. Así lo hicimos. Educación, Sanidad y Protección social han sido la prioridad. La Renta de Garantía de Ingresos ha sido el colchón social ante la crisis. Ha sido la garantía de dignidad de vida y cohesión.

Además, hemos garantizado el carácter universal y público de la Educación y la Sanidad, servicios esenciales para la ciudadanía.

Hoy, escuchamos con asombro, a quienes se presentan a las Elecciones Vascas, afirmar que van a  “hacer de Euskadi un País libre de recortes sociales.”

¿En qué creen que ha estado centrado el Gobierno Vasco, y el resto de instituciones públicas, los últimos cuatro años?

Nuestro primer frente de trabajo ha sido la contención de la crisis, el apoyo a las familias y personas afectadas por el desempleo y la pobreza. Garantizar los servicios esenciales.

En 2012, Euskadi destinaba 6.394 millones de euros a gasto social. En 2016 vamos a destinar 6.542 millones.

Euskadi es un País que garantiza las políticas sociales. Es un esfuerzo que realiza el conjunto de la sociedad.

Reconozco que la prioridad en las políticas sociales ha restado capacidad para hacer más esfuerzos en otros ámbitos importantes para el futuro de Euskadi. Pero, créanme, la situación en la que asumí el Gobierno en diciembre de 2012 era de emergencia social.

 

Gizarte politikak bermatuta daude Euskadin. Orain lehentasuna suspertze ekonomikoa da, enplegu gehiago eta hobea lortzea.

Egun, langabezia %10tik behera jaistea posible da. Atzeraldia atzean utzi dugu, azkeneko 33 hilabeteetan hazkundea ezagutu dugu. Aurreikuspenak mantentzen ditugu eta datozen urteetan enplegu eta aukera berriak sortuko dira. Martxan jarri dugun Politika Ekonomikoak emaitza positiboak eskaintzen ditu. Bide onetik goaz, bide honi eutsi behar diogu aurrera egiten jarraitzeko.

 

Hoy la base social está garantizada. Ahora la prioridad es el empleo. Creo, además, que la mejor política social es la política de empleo.

Así lo creo y considero fundamental alcanzar un amplio consenso en la sociedad que respalde esta idea: “la mejor política social es el empleo”, necesitamos sumar todas las fuerzas para lograrlo.

Es nuestro reto como sociedad.

Es el reto del Gobierno Vasco y del resto de instituciones públicas. Me consta que es también el reto del ámbito sindical, social y económico que se encuentra hoy aquí representado.

Nadie ha sido ajeno durante estos años al impacto de la crisis. 

Nadie es hoy ajeno a la prioridad de la recuperación.

Euskadi avanza por el buen camino.

Hay problemas, desajustes, necesidades… pero Euskadi avanza, y lo hace por el buen camino.

La responsabilidad del Gobierno ha sido asentar los pilares de la reactivación económica.

Tomé posesión como Lehendakari el 15 de diciembre de 2012 en Gernika. Nada más comenzar, esas mismas Navidades, tuvimos que afrontar la crisis de Fagor. Hemos tenido que afrontar la crisis  de la construcción naval, la máquina herramienta, la energía, el comercio, la siderurgia… Hoy precisamente la planta de ACB en Sestao retoma su actividad. Un primer paso, tenemos que seguir trabajando para lograr la actividad plena.

Hemos logrado garantizar el equilibrio social y, también, sentar las bases de la recuperación económica.

No lo hemos hecho solos.

Lo conseguido es fruto del acuerdo político e institucional y de la colaboración público-privada.

Fruto de este espíritu de colaboración aprobamos el Acuerdo marco para la  reactivación económica y el empleo;  la Estrategia vasca de emprendimiento; el Plan vasco de Ciencia y Tecnología 2020; la Reforma fiscal y el Plan de lucha contra el fraude; la Cartera de servicios sociales. Fruto de ese espíritu hemos alcanzado un acuerdo integrador para EUDEL y aprobado la Ley de Instituciones Locales, denominada Ley Municipal, o hemos puesto en marcha el incipiente Diálogo Social Tripartito.

Son ejemplos de un Gobierno que ha hecho suyo el espíritu de acuerdo de un País.

 

Euskadin elkarrizketaren  eta akordioaren kultura areagotu egin da. Akordio garrantzitsuak lortu ditugu arlo guztietan: Erakundeetan; Ekonomian; Gizarte mailan; baita Hezkuntza eta Kulturan ere.

Euskadi akordioen lurraldea da eta izan behar da. Hau da oinarri sendoena gure Herria eraikitzen jarraitzeko. Eredua ezaguna da: elkarlana, auzolana. Hau izan da gure konpromisoa, ekintzen bidez erakutsi duguna.

 

El Gobierno ha predicado con el ejemplo. Hemos aprobado 14 planes estratégicos que sientan  los cimientos de la Euskadi que queremos construir en el horizonte de 2020.

Se ha producido un cambio en positivo. Hemos comenzado a recorrer el camino de la recuperación y el empleo. Ese camino lo hemos construido juntos. Desde el acuerdo y la colaboración. Reivindico el acuerdo como método para avanzar, porque caminando juntos podremos ir más despacio, pero llegaremos más lejos y sin dejar a nadie atrás.

Hemos comenzado a ver los frutos. También gracias a  la coyuntura general, por supuesto. Pero estamos creciendo en la buena dirección.

Llevamos 10 trimestres seguidos de crecimiento. El crecimiento interanual en Euskadi es del 3.2% y las expectativas son positivas. Euroestat acaba de mantener las previsiones de crecimiento para 2016. 

Euskadi está generando empleo y se reduce la tasa de paro. En el fatídico  marzo de 2013, el desempleo tocó techo, con 179 mil personas en Lanbide.

Desde entonces, cada mes ha sido mejor que el del año anterior. Nos encontramos todavía con 143 mil personas desempleadas. No es una cifra asumible. Es la constatación de que el objetivo central debe seguir siendo el empleo.

La industria vuelve a ser motor de la economía vasca.

Su  recuperación y crecimiento es un elemento de fortaleza. Moviliza los servicios avanzados, activa la inversión y anima el consumo.

Es cierto que necesitamos un crecimiento equilibrado en todos los sectores. Nuestra Política es integral y trata de fortalecer el comercio, el turismo o el sector primario.

Ahora bien, el futuro de Euskadi requiere recuperar el liderazgo de la industria. Hemos asumido el  reto de alcanzar el 25% de PIB industrial en 2020.

 

Industria euskal ekonomiaren motorra izatera bueltatzen ari da.

Industriaren lidergoa ezinbestekoa da hazkundea indartzeko, inbertsioak areagotzeko eta kontsumoa sustatzeko.

Gure helburua da industriak, 2020 urtera begira, euskal ekonomiaren %25 izatera iristea. Hau da, kalitatezko enplegua sortzeko inbertsiorik eraginkorrena.

 

Compromiso con las personas…

Crecimiento y empleo…

Y, como base, un Gobierno responsable. Riguroso. Estable.

En 2013, nuestro primer ejercicio,  tuvimos que hacer frente a una reducción de 1.100 millones de euros de Presupuesto.

Europa impuso estrictos límites de déficit, de deuda y techo de gasto. Nuestro Gobierno los ha cumplido año a año. Es un mensaje vasco de solvencia ante Europa.

Responsabilidad ha sido también conseguir garantizar la estabilidad del Gobierno pese a contar con minoría en el Parlamento. Hemos gobernado con 27 de 75 parlamentarios.

He reconocido en público el duro momento vivido al tener que retirar los presupuestos presentados, en tiempo record, para el año 2013. He reconocido que valoré disolver el Parlamento y adelantar las Elecciones.

No lo hice. Primó la responsabilidad y el deseo de estabilidad para Euskadi. Estoy satisfecho.

A continuación, conseguimos aprobar los presupuestos de 2014, 2015 y 2016. Los hemos cumplido.

Con esta referencia de hace tres años y medio, cobra más valor la situación que vivimos hoy en Euskadi: un ejemplo de estabilidad y responsabilidad frente a una situación inédita y desesperante en el Estado.

El rigor y la responsabilidad del Gobierno Vasco es el botón de muestra de un País serio y confiable.

He reivindicado  la acción del Gobierno durante estos duros años de crisis. No hemos estado solos. Han sido momentos duros para todos: empresas, familias, comercios, personas profesionales y autónomas…también para las instituciones públicas.

En diciembre de 2012, en mi primera intervención pública, declaré que los dos primeros años, 2013 y 2014, serían duros. Afirmé que si trabajábamos juntos, 2015 y 2016 serían años del inicio de la recuperación.

Así ha sido y, en este contexto, remarco la relevancia del compromiso demostrado para afrontar la crisis, garantizar la cohesión y, además,  asentar las bases del futuro económico de Euskadi.

Lo hemos conseguido, pero no es suficiente. Persisten, y conozco de primera mano, las necesidades y problemas, la falta de oportunidades, especialmente para la juventud y las personas paradas de larga duración.

Estamos al comienzo del camino.

Estamos más cerca del objetivo: más empleo y de mayor calidad.

La clave es cómo lo podemos conseguir.

 

Gure Programa sendoa da, eta zehatza.

Enpleguaren aldeko Estrategia bat da eta zorroztasunez eta ardura osoz kudeatuko dugu. Hamar oinarri ezarri ditugu eta helburua lortzea posible da: enplegu aukera berriak sortuko dira eta lau urte barru langabezia Euskadin %10tik behera jaitsiko da.

Gazteentzako enplegu programa berezi bat garatu behar dugu. Gure helburua da 20.000 gaztek lehen lan aukera bat izatea datozen lau urte hauetan.

Helburu hau lehen mailakoa da, gizarte osoaren babesa merezi du eta, bereziki, enpresen laguntza eta konpromisoa. Hainbat alditan egin dut gazteen enpleguaren aldeko aldarrikapena, gaur berretsi egiten dut. Hau da enpresek, etorkizunari begira,  egin dezaketen inbertsiorik hoberena.

 

Nuestro Programa es detallado y preciso.

Presento los 10 pilares de nuestra Estrategia 2020 por el empleo.

 Primer pilar.

Empresas más competitivas y grupos empresariales potentes.

Son las empresas las que, fundamentalmente, crean empleo.

Claves para mejorar la competitividad de las empresas:

- Apuesta por la Internacionalización

- Estrategia de Innovación, tanto tecnológica como no tecnológica.

- Desarrollo de la industria y liderazgo en la Fabricación avanzada como tractor de la industria 4.0

- Incrementar la Inversión productiva; e

-Impulso a los Grupos Empresariales Tractores.

Sobre estas bases  queremos seguir construyendo un tejido empresarial sano y competitivo,  motor de la reactivación y el empleo.

 

Segundo pilar.

Un ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de excelencia.

Apostamos por la investigación básica y universitaria de excelencia.

Especialización inteligente.

Hemos definido tres  sectores clave de futuro, tres prioridades. Lo hemos hecho en colaboración con las empresas y los agentes del sistema vasco de Ciencia y Tecnología. Tres prioridades  que son una apuesta de futuro: Fabricación avanzada, Energía y Biociencias-Salud.

Además, hemos definido cuatro  territorios de oportunidad para avanzar en la diversificación y el empleo. Son: Alimentación, Hábitat Urbano, Ecosistemas y regeneración medioambiental,  y las Industrias culturales y creativas.

 

Tercer pilar.

Nuevas actividades y sectores emergentes.

Todos los expertos están de acuerdo en que  gran parte de los nuevos empleos surgirán en ámbitos y actividades diferentes de las actuales.

Nuestro planteamiento es adaptarnos con rapidez, para no quedar al margen de estas oportunidades. Proponemos el impulso a programas de reciclaje y adecuación laboral para responder a las nuevas necesidades  y el desarrollo de ámbitos y nuevas actividades; especialmente las intensivas en empleo: cuidado de personas, turismo, comercio electrónico, empleo verde o las tecnologías de la información y comunicación y sus nuevas aplicaciones.

 

Cuarto pilar.

Planes específicos para el empleo y la inserción laboral.

Necesitamos convertir el crecimiento económico en empleo e incentivar planes específicos de inserción.

Planteamos un Plan integral de empleo con los siguientes  ejes:

-Apoyo a la economía local y de proximidad: Autónomos, Comercio y Sector Primario.

-Promoción del Emprendimiento.

-Programas de Formación de personas desempleadas para la inserción.

- Nuevos Planes locales y comarcales de empleo.

Planteamos también un Programa específico de empleo juvenil.

Quiero destacar la prioridad de dar oportunidades laborales a la juventud. Formación y experiencia profesional de la mano. Planteamos un Plan para que 20.000 jóvenes puedan tener una primera experiencia laboral práctica la próxima legislatura.

Soy consciente de que solo será posible con la colaboración de la empresa.

Reitero la necesidad de abrir un espacio en nuestras empresas e instituciones a la juventud. Su aportación es fundamental para la adaptación a las necesidades de la producción digital, la creatividad e innovación o el mercado global.

 

Quinto pilar.

Consolidación de empleo público y rejuvenecimiento en el sector público.

Los próximos años se van a incrementar los procesos  de jubilación. Nuestro compromiso es la renovación de plantillas y su consolidación.

No planteamos quimeras. Hemos escuchado ya promesas de creación de 40.000 nuevas plazas de funcionario en Euskadi. No vamos a secundar estas “carreras demagógicas.”

Nuestra apuesta es una  Política de transición y Relevo generacional en el sector público,  realista y posible.

Vamos a garantizar la renovación de plantillas y su consolidación, especialmente en el sistema vasco de bienestar: Sanidad, Educación, Seguridad y Políticas sociales

 

Sexto pilar.

Garantía de estabilidad y responsabilidad presupuestaria.

Ustedes lo saben bien: “La estabilidad es uno de los elementos fundamentales de la recuperación económica y la inversión”

Por lo tanto:

-Defensa del Concierto Económico.

-Desarrollo del Autogobierno fiscal, con políticas de estímulo y crecimiento.

-Lucha contra el fraude fiscal; y

-Responsabilidad en la senda del déficit y el equilibrio presupuestario.

Estos son los ejes que van a marcar el principio de responsabilidad presupuestaria. Rigor en la gestión y apuesta por el crecimiento.

 

Séptimo pilar.

Renovar la apuesta de País por la formación.

La formación de las personas, el talento, es el principal factor de competitividad de una sociedad moderna.

Contamos con la población mejor formada de nuestra historia. Tenemos una de las tasas de abandono escolar más bajas de la Unión Europea. Prácticamente la mitad de la población vasca entre 25 y 64 años tiene estudios superiores.

No es suficiente, necesitamos dar un paso más. Reforzar nuestra apuesta de País por la formación. Proponemos avanzar en:

-Formación Profesional Dual en colaboración con las empresas;

-Apoyo al sistema universitario y extensión de la formación dual y la investigación;

-Mayor fomento de la colaboración Educación-Empresa;

-Impulso de las vocaciones científicas y tecnológicas; y, sobre todo

-Un concepto que tenemos que integrar en nuestra cultura: la formación constante de las y los profesionales. La necesidad de reciclaje y adaptación a la nueva economía digital y global.

 

Octavo pilar.

Diálogo social y negociación colectiva

Euskadi no es un País con un problema de conflictividad laboral. Así lo avalan los datos. La conflictividad se ha reducido los últimos años.

Sí debemos avanzar en mejorar el clima socio-laboral y en la recuperación del Diálogo social.

Creo en el Diálogo tripartito en el ámbito económico.  Lo deseable es que estemos todos pero, en cualquier caso, tenemos que avanzar en el diálogo y la concertación socio laboral.

Así lo hemos hecho para afrontar  la necesidad de reactivar la negociación colectiva e impulsar los convenios de ámbito territorial.

También creo necesaria la reorientación de la Responsabilidad Social Empresarial al empleo. La aportación de la empresa es fundamental.

 

Noveno pilar.

Un marco propio de relaciones laborales

Euskadi necesita la gestión integral de las Políticas activas y pasivas de empleo, incluida la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, tal y como establece el Estatuto de Gernika.

Vamos a fortalecer el desarrollo de los Órganos propios de concertación y mediación.

Reivindicamos la gestión de los estímulos a la contratación, incluidas las bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social.

 

Décimo pilar.

Un Servicio Vasco de Empleo de calidad.

Lanbide está realizando un encomiable esfuerzo de ordenamiento y búsqueda de eficacia en la intermediación.

Es necesario seguir avanzando, un mayor acercamiento de Lanbide a la empresa; priorizando la orientación y la inserción laboral; integrando todas las políticas de formación.

Considero fundamental poner en marcha un nuevo modelo de gestión de la RGI, que permita a Lanbide centrar su actividad en el empleo, garantizando una atención más cercana y de calidad.

 

Estos son los pilares de la Política Económica por el Empleo que plantea el Partido Nacionalista Vasco.

Es una apuesta que se acompaña con la modernización del País, la dotación de infraestructuras logísticas o de transporte, la apuesta por la tecnología y la digitalización de la empresa.

 

Gure konpromisoa idatzita dago:

Datozen lau urte hauetan, guztira 8.500 milioi euro bideratuko ditugu Hazkundea eta Enplegua sustatzeko.

Hauetatik 1.000 milioi euro Enplegu Plan berri bat bultzatzeko izango dira. Konpromiso bat berresten dugu: 20.000 gazteek lehen lan aukera bat izango dute.

Beste 7.500 milioi euro ekonomia suspertzeko bideratuko dira: industria, berrikuntza eta nazioartekotzea zabaltzen jarraitzeko.

Enpresa Txiki eta Ertainentzako plangintza berezi bat jarriko dugu martxan eta Berrikuntza eta Garapena lehenetsiko ditugu, hau bai da etorkizuneko hazkundearen giltzarria.

 

Contamos con la experiencia de esta legislatura.

Nuestro compromiso es dotar con 8.500 millones de euros una Estrategia integral por el crecimiento y el empleo hasta 2020.

Los dos grandes ejes de esta Estrategia integral son:

-Plan de Empleo dotado con 1.000 millones de euros. Incluye una línea específica de apoyo al empleo juvenil para ofrecer una primera experiencia laboral práctica a 20.000 jóvenes.

-Programa de Reactivación Económica con 7.500 millones de euros  de presupuesto y avales públicos para apoyar la Inversión pública, la Innovación, el desarrollo de la  Industria y la Internacionalización de nuestras empresas.  Un Programa estratégico que incluirá un Plan específico para las Pequeñas y Medianas Empresas.

En ese programa está incluido:

-El compromiso de incremento anual del 5% del presupuesto destinado a I+D+i. Nos proponemos recuperar la capacidad de inversión en Innovación y Desarrollo.

-Plan de Industria y Especialización inteligente para liderar la revolución industrial digital Basque Industry 4.0

-Apoyo a la digitalización de 1.500 Pequeñas y Medianas Empresas, entre otras medidas.

-Además, en colaboración con las Diputaciones Forales, se articulará un Fondo que permita canalizar 250 millones de euros de financiación y ahorro privado. El objetivo es la consolidación y arraigo en Euskadi  de empresas y  grupos empresariales vascos con capacidad para generar empleo.

 

Gure etorkizuna eraikitzeko Berrikuntza ezinbestekoa da.

Horretarako konpromiso sendo bat hartu dugu: urtez urte Berrikuntzari eta Garapenari zuzendutako aurrekontuak %5ean handituko ditugu.

Honekin batera, Foru Aldundiekin elkarlanean, 250 milioi euroko Funtsa berri bat jarriko dugu martxan, aurrezki pribatua bideratzeko.

Funtsa honen bidez euskal enpresek laguntza bide berri bat izango dute, Euskadin sustraitzeko eta lan aukera berriak eskaini ahal izateko.

Enpresa munduaren eta Erakundeen elkarlana ezinbestekoa da hazkundea sustatzen jarraitzeko. Hau da gure eredua eta hau da, baita ere, gure konpromisoa.

 

Mi visión sobre el futuro de Euskadi es positiva.

Tenemos problemas, necesidades, pero avanzamos por el buen camino.

Somos conscientes, y asumo, que garantizar el futuro demanda que consigamos dotarnos de estabilidad institucional y un Gobierno fuerte.

El domingo 25 de septiembre, Euskadi se juega seguir siendo Euskadi.

Seguir siendo un País estable. Un País auto-responsable. Con sus propias capacidades y competencias para aplicar Políticas económicas y sociales. Ajeno a la inestabilidad que reina en el Estado. Ajeno al enfrentamiento descarnado y estéril en el que se exhibe la política española.

Durante los últimos cuatro años la prioridad del Gobierno Vasco ha sido atender y responder a las necesidades planteadas por la crisis.

Estos próximos años la prioridad es el crecimiento y el empleo. El apoyo decidido a la economía productiva real. Desde la colaboración institucional, la cooperación y la concertación público privada. Este es el modelo en el que creo y es mi compromiso como Lehendakari.

Este es el proyecto que presento ante este Foro y asumo ante la sociedad vasca.         

 

 

 

Concluyo.

Vascos y vascas somos quienes estamos sacando adelante el País. Cada uno desde su ámbito. Lo considero un éxito colectivo.

Dicen que es el modelo vasco. Yo diría que es nuestra forma de ser. Es nuestro País, Euskadi.

Yo confío en el País. Confío en la sociedad vasca.

Estoy verdaderamente ilusionado con nuestro futuro. Lo estoy.

Mis últimas palabras son un llamamiento a mantener abierto siempre el diálogo, la capacidad de acordar y pactar.

Estos cuatro años hemos conseguido dar estabilidad al País gracias a los acuerdos alcanzados; gracias a la concertación público-privada.

 

Urte hauetan egonkortasuna lortu dugu, elkarrizketa eta akordioak bultzatu ditugu, bai Erakundeen artean, baita gizarte eta ekonomia eragileekin.

Hau da gure eredua eta bidea.

Nire lehentasuna honako hau izango da: Euskadiren etorkizunaren aldeko Ituna proposatzea. Denontzako etorkizun hobeago bat eraikitzeko, denon arteko adostasuna gauzatu behar dugu.

 

Mi empeño va a ser propiciar el Pacto por el futuro de Euskadi.

Una Estrategia compartida. Que garantice la cohesión y el bienestar. Preserve nuestro patrimonio cultural, social y natural. Nos proyecte al mundo como una sociedad moderna y competitiva.

Tenemos una prioridad: Más y mejor empleo.

Tenemos un proyecto: Euskadi-Baque Country.

Mi compromiso personal es verdad, realidad y trabajo.

Ser sincero con la sociedad vasca. Ofrecer transparencia, integridad y compromiso. Cumplir la palabra dada.

Pisar tierra y ser consciente de la realidad que vive la sociedad vasca.

Mi compromiso se mantiene;  trabajo, mucho trabajo.

Hori da egin duguna, hori da egiten dakiguna eta egingo duguna: lana eta lana, elkarrekin Euskadi eraikitzen jarraitzeko.

 

Eskerrik asko

PARTEKATU