Andoni Ortuzar.Vitoria-Gasteiz. 2016.09.08
Abrimos hoy, aquí, en Vitoria-Gasteiz, la capital de Euskadi, una nueva campaña electoral, en la que volvemos a pedir a la ciudadanía su confianza. Confianza en nuestro Partido, confianza en nuestro programa, confianza en el equipo de personas que presentamos, encabezado por el Lehendakari Urkullu. Un equipazo. De Euroliga. De Primera División, como los ocho equipos vascos de fútbol, tres de chicas y cinco de chicos.
¿Confianza para qué? Para seguir construyendo Euskadi-Euskadi eraikitzeko. Para mirar al futuro. Para sumar esas voluntades que día a día creen en este país, en Euskadi, el país que queremos, el País en el que creemos. Para ser cada día mejores, más competitivos, más tolerantes, más libres. Para volver a hacer que Iñigo Urkullu sea el Lehendakari de todos y de todas. El Lehendakari que ha demostrado ser el mejor capitán para dirigir el rumbo de esta casa colectiva en la que vivimos, Euskadi.
Garai latz hauetan, krisi egoeran gauden arren, Urkulluk zorroztasunez gobernatzen jakin du. Lasai eta esku onarekin egin du. Oinarrizko zerbitzu publikoak bermatu ditu: osasuna, hezkuntza, gizarte babeserako zerbitzuak... Eta pertsonak izan dira bere jardunaren helburu nagusia. Hori dena lortu du gutxiengoan egon arren, momentu guztietan besteen konplizitatea eta besteekin adostea bilatu duelako. Bere esperientziak, bere konpromisoak, bere zintzotasunak, herri honen ordezkaria izateko hautagairik onena bihurtzen dute. Berarekin, gure etorkizuna, hemen bizi garen guztion etorkizuna, esku onetan dagoelako. Eskurik onenetan.
Y empieza la campaña electoral esta noche. Las campañas electorales cada vez están más desvirtuadas. Todo es pura imagen: anuncios rutilantes, escenarios que parecen platós de televisión... Y casi nadie habla de ideas, de proyectos, de lo que ofrece a la ciudadanía. Digo casi nadie, porque nosotros sí vamos a hacerlo. Con la tranquilidad que da haber cumplido lo prometido, vamos a seguir presentando iniciativas, propuestas y programas que hagan posible una Euskadi mejor. Una Euskadi con más y mejor empleo. Con nuevas oportunidades para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral. Con impulsos decididos a la industria productiva, a la economía real.
No buscamos la confrontación ni el conflicto. Eso queda para los que tienen mentalidad de oposición. Nosotros somos de construcción. Queremos mirar a los ojos de la gente y decirles: éste es vuestro momento. El momento de decir qué Euskadi queremos. Una Euskadi construida en torno al acuerdo, la base de nuestra convivencia. No queremos para nuestro País las disputas estériles que estamos viendo en Madrid, no queremos que sus frustraciones contagien nuestras vidas. Es el momento de seguir avanzando. De seguir superando las dificultades. Como siempre lo hemos hecho. Hablando, dialogando y acordando entre diferentes.
Hauteskunde hauetan aurkezten gara etorkizunari begiratzeko. Oraina finkatuz. Gure oinarriak sendo eta tinko daude. Abentura zorotan erori gabe. Apurketa arriskurik gabe, ezinezkoak bilatzen ibili barik. Urratsak emateko momentua da. Aurrera egiteko unea. Ez gaitezen geldirik geratu. Ez gaitezen estankatu beren interesei begiratzen dieten besteen iskanbilan. Beste horiek ez dute denon mesedetan lan egiten. Hauxe da Euskadi desberdina dela erakusteko garaia. Eta ez dugu hitzekin erakutsi behar, ekintzekin baizik. Europako herri aurreratuenen mailan egon nahi dugu. Bizitza kalitatean, oparotasunean, elkartasunean eta enpleguan.
Sigue siendo el momento de construir. Euskadi eraiki. Y de mirar al futuro. Con objetivos concretos. Con retos alcanzables. Como reducir el paro por debajo del 10%; lograr que 20.000 jóvenes cuenten con una primera oportunidad laboral; desarrollar 100 proyectos estratégicos de investigación e innovación; incrementar el peso de la industria en la economía real; culminar la llegada del Tren de Alta Velocidad; extender la red del tranvía aquí en Vitoria-Gasteiz a la Universidad y a los barrios de Salburua y Zabalgana; mejorar la Plataforma logística de Júndiz-Foronda; optimizar la conexión con Arasur; modernizar y ampliar los servicios del Hospital de Txagorritxu.
Euskadiren etorkizunari begiratu behar diogu ETAren behin betiko desarmea eta disoluzioa lortzeko eta Estatus Politiko berria onartzeko. Estatus Politiko berri hori adostasunaren eta herritarren erabakiaren ondorioz etorriko da. Horiek bai erronka ederrak, Lehendakari eta EAJ-PNVren hautagaiok, hurrengo lau urteotan Jaurlaritzatik eta Legebiltzarretik lantzeko. Benetan merezi du.
Comienza una campaña en la que sabemos que el PNV va a ser el adversario a batir por el resto de formaciones políticas. Lo estamos viendo ya. Somos centro de las críticas de todos. De quienes nos acusan de ser unos extremistas a quienes nos reprochan por conformistas y acomodaticios. Una cosa y su contraria. Tenemos argumentos de sobra para responder a todos. Pero, fieles a nuestro estilo, seguiremos siendo propositivos en lugar de reactivos. Nosotros sí tenemos propuestas, nosotros sí tenemos modelo para este País, el modelo PNV. No necesitamos criticar a los demás. Eso lo hace quien no tiene nada que presentar, quien no tiene nada que ofrecer a la gente, quien no sabe por dónde le pega el viento. Nosotros sabemos dónde está el norte. Sabemos de dónde viene el aire y vamos a coger impulso para llevar Euskadi adelante, adonde los vascos y vascas quieran llevarla, sin frenos ni cortapisas.
Alderdikides! Quince días a tope. Quince días a tope nos esperan para conseguir hasta el último voto del último rincón de Euskadi. Todos son necesarios, todos hacen falta. Son votos a favor de Euskadi, de nuestro futuro. Eraiki Euskadi, Euskadi mira al futuro. Llenemos a reventar las urnas de votos al PNV. Todos a trabajar, todos a la calle. ¡El futuro es nuestro, porque el futuro es de Euskadi!