Mintzaldia
26Abuztua
2016
26 |
Mintzaldia

Andoni Ortuzar. Zarautz. 2016-8-26

Mintzaldia
Abuztua 26 | 2016 |
Mintzaldia

Andoni Ortuzar. Zarautz. 2016-8-26

 

Beste urte batez tradizioari eutsi eta Zarautzen emango diogu hasiera jarduera politikoari. Ideiak argi dituen alderdia gara, alderdi serioa, badakiena noiz den jaiaren eta bainujantziaren sasoia eta noiz itzuli behar den lantegira, mahukak jaso eta lanari berriro ekiteko. Orain, pilak kargatuta, lanera itzuliko gara. Lanerako egutegi bete-betea aurrean dugula itzuli ere. Hauteskunde autonomikoak gainean ditugula. Lehendakaria, asmatu egin duzu. Asmatu egin duzu datorren irailaren 25erako hauteskunde-deia eginda. Egoeraren nondik norakoak aztertu zenituen, euskaldunak hauteskunde-mahaietara deitu aurretik, eta zure analisia eta erabakia zuzenak izan dira. Esan zenuen egun hori zela egokiena Euskadirentzat. Gu ezin ginela galdu Madrilen zerabilten kutsadura politikoan; eta zure erabakia txertoaren parekoa izan da.

¡Vaya mes de agosto nos han dado! Que si voy y vengo… y en el camino me entretengo. Total, que siguen con la casa sin barrer. Y lo peor de todo es que en ese despropósito, y sin nosotros quererlo ni pretenderlo, nos siguen metiendo en una dinámica en la que cada cual elude sus responsabilidades, tratando de endosar a los demás unas decisiones que no son nuestras. Lo voy a decir bien claro y sin rodeos. A ver si así esas mentes calenturientas que se inventan lo que el PNV hace o va a hacer salen de su delirio inventivo. Hoy, 26 de agosto, el PNV dice “No y No” a la investidura de Rajoy. Y el 26 de septiembre, el PNV seguirá diciendo “No y No” a una investidura de Rajoy y del Partido Popular. Ni hoy ni el 26 de septiembre el PNV va a apoyar a Rajoy y al PP para que gobierne España de la mano con Ciudadanos. ¿Queda claro? También en esto “ez, ezetz da”.

¿Cuántas veces tenemos que decirlo? ¿Es que creen que, de la noche a la mañana, se nos han olvidado los cuatro últimos años del PP? Los años del “rodillo”, de los recortes, de la recentralización, de los recursos. Nos han ignorado, nos han atacado, nos han pretendido subordinar. Ahora dicen que, dependiendo del resultado de las elecciones vascas, reorientaremos nuestro voto apoyando a Rajoy. Primero: en España, con el PP y Ciudadanos, ni a heredar. Y segundo: en Euskadi, el PP va a ser irrelevante. Como lo ha sido hasta ahora. ¿Por qué? No porque lo diga el PNV, sino porque la ciudadanía les pondrá en su sitio, donde les corresponda.

Aquí no hay artificios ni cálculos de laboratorio. Aquí, en este país, en Euskadi, las cosas funcionan con un principio constatable; el principio de realidad, y la realidad nos dice que este es un país de verdad, distinto. Un país que progresa, que no se detiene, que mira al futuro. Un país que no se para porque sus responsables públicos no se dedican a mirarse el ombligo. Intentamos todos los días que este sea un país serio y, honestamente, creo que lo conseguimos. Basta echar un vistazo a los últimos datos comparativos de inversión sanitaria, de dedicación en prestaciones sociales, de renta media, de creación de empleo, de reducción del fracaso escolar, de presupuesto de innovación empresarial, de incremento del turismo... Y, lo más importante, no nos conformamos sólo con eso. Sabemos también que quedan problemas por resolver, sobre todo el paro, y que hay que ganarse el futuro trabajando.

Este es el país que queremos. Euskadi, la patria de los vascos y las vascas. Donde tenemos puestas todas nuestras ilusiones, nuestras esperanzas y desvelos. Un país que mira adelante. Hubiera preferido no hablar de la política española. Pero no hay manera de zafarse de la presión mediática que estamos sufriendo, y callar se hace imposible. Entre otras cosas porque ya interpretan hasta nuestros silencios. Ayer se cumplía el aniversario de Juan de Ajuriaguerra. ¿Os acordáis de su frase de “el que calla no otorga: el que calla, calla”? Pues estos no lo entienden. Ahí siguen. A la greña. Desde diciembre del pasado año, incapaces de llegar a un simple acuerdo que haga posible formalizar un gobierno. Los unos y los otros jugando al escondite. Haciendo las sumas imposibles. Con la amenaza cierta de que, si no se ponen de acuerdo, habrá terceras elecciones en Navidad. A este paso, y vista la incapacidad de la clase política española, llegarán los Juegos Olímpicos de Tokio sin que en el Estado haya un acuerdo. Se merecen dos medallas: una por ineptos y otra por si pierden la primera.

Nik neuk ez dut baztertzen Euskadik gobernu berria edukitzea Espainiak eduki aurretik. Zergatik? Bada, herri hau bai, etorkizunari begira dagoelako. Beti egon da. Desberdinak garelako. Ondo baino hobeto dakigulako non dagoen interes orokorra, guztion onura. Guk badakigu argi bereizten zer den lehena, eta guretzat lehena Euskadi da. Lanpostu gehiago eta hobeak sortzea da lehena. Pertsonak dira lehenak, euren ongizatea, osasuna, hezkuntza, aukera-berdintasuna. Ekonomia produktiboa sendotzea da lehena. Bizikidetasuna, egonkortasuna, herri moduan guztiok batera aurrera egiteko gaitasuna.

Horrelako herria nahi dugu. Proiektu horretan sinesten dugu eta beraren alde lan egiten dugu, aurrera jarraitzeko. Hobeto bizi nahi duten pertsonen herria. Euren bizi esperientzia aurrera eraman nahi duten pertsonak, ongizatea hobetuz. Erabakitzeko askatasunarekin. Partekatzeko berdintasunarekin. Ametsak gauzatu nahian. Herri berezi bat, bere geroaren jabe sentitzen dena. Horixe da gure herria. Euskadi, etorkizunari begira. 

Vamos a tener escasamente un mes para presentar al conjunto de la sociedad vasca los proyectos y compromisos que el Partido Nacionalista Vasco pretende impulsar y desarrollar en los próximos cuatro años. Vamos a tener un tiempo tasado relativamente corto para poder contrastar nuestras propuestas con las del resto de formaciones que se presentan a las elecciones. Que cada cual presente su programa, sus iniciativas y propuestas. Y que el electorado libremente decida en quien confía. Unos, que se presentan como nuevos, deberán por fin enseñar sus recetas. Más allá de los bonitos discursos y lugares comunes. Queremos saber de verdad qué proponen. Más allá de la quimera o del estilismo populista. Queremos saber si sus propuestas son de fiar o si su programa, si lo tienen, es algo más que el cuento de la lechera. Otros deberán hacer el esfuerzo de superar su propio pasado y las ataduras que todavía les anclan a un ayer perdido del que todavía no han sabido desembarazarse. Si son capaces de presentar propuestas para la Euskadi de hoy, viables, sólidas, que redunden en beneficio del país y que también, por qué no, podamos apoyar como lo hemos hecho ya en momentos puntuales de la pasada legislatura. O si por el contrario siguen anclados en la reivindicación estéril. En el victimismo y en la dinámica de la confrontación.

Gu, Eusko Alderdi Jeltzalea, beti bezala, prest egongo gara herri honentzako etorkizuneko ideia eta proiektu onak aurkezten dituenarekin batera lan egiteko. Etorkizunari begira. Euskadiren etorkizunari. Eta ahalegin guztiak egingo ditugu akordioak lortzeko. Horixe da gure bidea. Beti izan da. Bide sendoa, zorrotza. Urratsez urrats eraiki nahi dugu herria, etorkizun berri bat, lokarririk eta mendekotasunik gabekoa. Ziurtasunez eta zentraltasunez. Ontzia porturik onenera eramanez, betiere. Eta horretarako izan daitekeen kapitain onena dugu: Iñigo Urkullu Lehendakaria.

Alderdikides, amigos y amigas. Tenemos fuerza, ganas, ilusión y muchas ideas. No tememos al futuro. El futuro lo construimos todos. Día a día. Nuestro compromiso es el mismo de siempre: Euskadi. Euskadi mira al futuro. Al futuro con el Lehendakari Iñigo Urkullu. Manos a la obra.

Gora Euskadi askatuta!

PARTEKATU