Vamos al grano ¿Quién ha sido el que ha introducido el debate sobre la siderurgia en el Congreso? El PNV.
Podía haberlo hecho el PSOE, el PP, Ciudadanos y también Podemos. Al contar con un mayor número de diputados, los cuatro partidos tenían un cupo de iniciativas más grande que el nuestro. ¿Por qué no lo hicieron? Porque no les interesa. Porque la siderurgia es un problema en Euskadi, un sector del que dependen muchas familias, pero en España es una gota de agua. No saben dónde está Barakaldo ni Sestao. Los cuatro magníficos os piden vuestro voto para un día y luego si te he visto no me acuerdo. El PNV sólo podía elegir una iniciativa en la legislatura, y elegimos la siderurgia. ¿Por qué? Porque el PNV sí sabe dónde está Barakaldo y Sestao, porque los problemas de Barakaldo, Sestao, Portu, Santurtzi, lo problemas de Euskadi, sí son nuestros problemas.
Dicen estos de Podemos que no hemos hecho nada por la industria vasca ¡Qué atrevidos y descarados! Parece que todo empieza con ellos. Que el 24% de nuestro PIB dependa de la industria, mucho más que España, debe ser casualidad o debe haber salido, por ensalmo, de la coleta de Iglesias. Pues no, esto ha salido del trabajo de la ciudadanía vasca en un esfuerzo dirigido y coordinado desde las instituciones por el PNV, día a día, legislatura tras legislatura: Ardanza, Ibarretxe y ahora Urkullu. Hay que arremangarse y trabajar. Y arremangarse no es lo que hace Iglesias con las camisas en las tertulias, no. Es currelar, bajar al barro y pelear por la margen izquierda, por renovar su industria, por crear industrialdeak, por exigir que la SEPI del gobierno de Madrid entregue los terrenos que tiene inutilizados. También somos una referencia a la hora de hablar de políticas sociales. Los servicios básicos como la sanidad o la educación se han mantenido en Euskadi a diferencia del resto del Estado. Y no es casualidad; lo han hecho las instituciones dirigidas por el PNV. Ahora va Iglesias diciendo que el modelo de ayudas sociales para las personas más necesitadas, la RGI que comenzó con el Lehendakari Ardanza y desarrolló el Lehendakari Ibarretxe, es el modelo que quieren copiar para España. ¡Está claro, si eso es lo que ofrecen, en Euskadi mejor votar por el original que por la copia!
Vienen tiempos de cambio y se ve hacia dónde caminan los cuatro magníficos. El PP cuatro años de rodillo e involución autonómica. El PSOE con su propuesta indefinida de Estado federal y con Susana Díaz que no admite ninguna diferencia. Ciudadanos contra el Concierto y por la recentralización, y Podemos en su primera ley sobre derechos sociales, la llamada “Ley 25”, presenta un texto lleno de invasiones competenciales. Es lo que hay que esperar de estos cuatro. En nombre de una pretendida igualdad nos dirán que hay que regular igual desde Madrid para todos, que está bien lo que hemos hecho pero que la sanidad tiene que ser única, la educación seguir un único modelo y que las pensiones están aseguradas con ellos y nunca las traspasarán. Pues nosotros tenemos que decir alto y claro esta sociedad es diferente, y este domingo lo vamos a demostrar marcando la diferencia y votando en verde al PNV.
Ya sabéis que nosotros fuimos los que pusimos la agenda vasca encima de la mesa. Al ver que es algo que interesa a la ciudadanía vasca, ahora nos dicen: “¡Agenda vasca, la agenda vasca no es solo del PNV, hay muchas agendas vascas!”. Sinceramente, no lo creo. Los cuatro magníficos, desde el PP, pasando por el PSOE y Ciudadanos e incluyendo a Podemos, nunca precisan cuál es su supuesta agenda vasca, nunca nos dicen cómo van a convencer a Mariano o Pablo para priorizar los problemas vascos y sobre todo nunca dicen si estarían dispuestos a votar a favor de esa agenda vasca en contra de lo que les pueda decir Pablo Iglesias, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez. Os voy a explicar nuestra diferencia con ellos: cómo representa el PNV a Euskadi en Madrid y qué es la agenda vasca. Agenda vasca, por ejemplo, es impedir que Podemos presente y apruebe la llamada Ley 25 de Servicios Sociales, que invade absolutamente todas las competencias de Euskadi. Agenda vasca es estar allí como lo hizo el PNV, para defender el Concierto Económico y su blindaje, no como hizo el PP que votó en contra, o como Eduardo Garzón o Ciudadanos, que lo ponen en cuestión. Agenda vasca es defender que la Ertzaintza es una policía integral y debe estar presente en los centros de decisión europeos y no como hizo el Partido Socialista que votó en contra. Agenda vasca es votar a favor de que el sistema municipal vasco es diferente al resto de los municipios del Estado y no como hizo el PSOE, que votó en contra. Agenda vasca es asegurarnos de que las pensiones, tal y como establece el Estatuto, sean gestionadas desde Euskadi y no proponer lo contrario ni estar a favor de la ‘Caja Única’ como dice Nagua Alba, la secretaria general de Podemos, y el Partido Popular y el Partido Socialista.
Ez hori bakarrik. Euskal agenda AENA ez pribatizatzea da, gure aireportuak Euskaditik kudeatu ahal izateko, baina PP ta PSOEk kontrako botoa emon eben. Euskal Agenda Kongreso eta Senaduan protesta egitea da PPk euskal gazteen bekak errekurritzen dituenean. Euskal agenda, Ertzaintzak agente barriak erreklutatzeko deialdiak ez errekurritzea da, hain zuzen be PPk egiten dauan kontrakoa. Guk bakarrik altxa genduan abotsa eta altxatzen dugu gaur ere. Euskal agenda, kiroletan euskal selekzio ofizialen alde egotea da. Euskal Agenda, Madrilen egotea da lau magnifikoen inork gure eskumenak ezabatu ez dagiazan.
Aldaketa dator Madrilen, eta argi ikusten dugu norantz dabiltzan lau magnifikoak. PP, gure Estatutu eta konpetentzien aurka, azken lau urtetan egin duen moduan. PSOE, inongo konkrezio gabeko Estatu Federala proposatuz eta aldi berean Susana Diaz diferentziarik onartzen ez duela errepikatuz. Ciudadanos, Kontzertuaren aurka eta birzentralizazioaren alde, eta Podemos bere “Ley 25” delakoarekin, gure konpetentziak errespetatu barik. Hori da lau hauekin datorrena. Berdintasuna goraipatuz Madridetik guztiontzat neurri berberak aplikatu behar direla esango digute, Hezkuntza eta Osasun eredua bakarra izan behar dela eta pentsioak Espaniaren esku egon behar direla. Ba guk ezetz esan behar dugu; gureari eutsi behar diogu, gure eskumenak defendatuz eta lorpenak mantenduz. Hori da igandean egin behar duguna, geureari eutsi eta EAJri botoa eman!
Que nadie se equivoque, la patada en el culo para protestar contra la política que se hace en Madrid, no se la daréis votando a un “magnífico”, sea este un ex-jugador de baloncesto o un profe de la Complutense que se define como patriota español defensor de la ley y el orden. Lo que hay que hacer es demostrar que esta es una sociedad diferente, que esto no es Madrid, que tenemos ganas de decirles: ¡apostamos por Euskadi y desde Euskadi! Si confiáis en nosotros para dirigir Euskadi, confiad también en nosotros para defender Euskadi en España. Votad al PNV al Congreso y al Senado. Lehenik Euskadi!, ¡marcad la diferencia!, ¡marcad la diferencia votando al Partido Nacionalista Vasco!