Arratsalde on guztioi eta eskerrik asko gurekin egoteagatik.
Hoy no debiéramos estar aquí en un acto electoral. Debiéramos estar a otras cosas afrontando los problemas de los vascos/as, alaveses/as y de Vitoria-Gasteiz, defendiendo sus intereses en Madrid, defendiendo la agenda vasca en Madrid.
Hoy no debiéramos estar aquí en una injustificada campaña electoral. Estas elecciones no debieran haberse celebrado. Son fruto del estrepitoso fracaso de los cuatro partidos españoles. Son una consecuencia del inacabable reñidero español, del ombligismo de la política (y de las políticas) españolas, del manicomio de la política española.
No me extraña que la sociedad muestre hastío, aburrimiento y disgusto, que la gente esté cabreada con el barullo español, con el enredo español, con el sainete español.
El PNV también está cabreado con esta situación. No es responsable de esta situación.
Si en Madrid fueran serios había gobierno formado y trabajando. Pero…en vez de contener el déficit, equilibrar las cuentas públicas, crear empleo, ocuparse de los problemas de la gente, no se ponen de acuerdo. Se tiran los trastos a la cabeza.
Al PNV, y a la sociedad vasca, no le hacen gracia, ni pizca de gracia, estas elecciones. Pero están aquí y hay mucho en juego. ¡Euskadi se la juega!
Por eso toca compromiso con este País, con Araba, con Vitoria-Gasteiz. ¡Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará! Euskadi, Araba y Vitoria-Gasteiz merecen la pena, se merecen lo mejor también en Madrid. Ni Mariano, ni Alberto, ni Pablo Manuel ni Pedro van a reivindicar, presentar o gestionar los temas que interesan directamente a los vascos/as, alaveses/as, a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz.
Y frente a quienes piensan, que tras el fracaso, lo mejor sería castigar con la abstención, nosotros, el PNV, creemos que el mayor correctivo que pueden tener desde Euskadi, Araba y Vitoria-Gasteiz es votar. Por eso, les animamos a protestar votando y que no se dejen engañar por los cuatro de siempre. El voto en rojo, blanco y verde de cada vasco/a es fundamental.
También desde el PNV quiero dirigirme a aquellos votantes que en el pasado confiaron en quienes una vez cogido el voto se olvidaron de ellos y de sus promesas. A esos votantes les pido también que frente al olvido de los 4 de siempre no dejen de votar, que voten, pero que les olviden con su voto, que ahora marquen la diferencia. Olvidándoles con su voto. Que marquen la diferencia votando en rojo, verde y blanco, votando al PNV.
Si confiáis en el PNV para que dirija las instituciones desde aquí, votadnos también en estas elecciones para defender lo que ya hemos conseguido.
Que reflexionen si tiene sentido darles a los que se olvidan de ellos con un voto de confianza, si creen que el cambio que se necesita va a venir de su mano o si sería mejor situar como prioridad a Euskadi, Alava y Vitoria-Gasteiz
Y a todos vosotros sólo nos queda deciros que queda una semana para demostrar que Euskadi es diferente, que nuestra sociedad vasca es diferente; que tenemos otra manera de hacer las cosas; que hemos de aprovechar todos y cada uno de los días para que este País no se pare; que está en juego lo nuestro autogobierno, bienestar, educación, que hemos de blindar nuestros derechos con nuestro voto, que toca movilizarse, que nos guste o no (y no gusta) en Madrid se toman muchas decisiones que nos afectan; que está en nuestras manos defender lo nuestro; que toca compromiso con este País, con Araba y con Vitoria-Gasteiz; que en estas elecciones tenemos la oportunidad para situar a la persona en el eje de la acción política, para dar el salto en nuestro desarrollo económico y bienestar, para construir una sociedad basada en el pluralismo.
Participar votando al PNV, marca la diferencia. Participar votando al PNV es mantener firme su opción de ciudadano vasco. Participar votando al PNV es castigar la irresponsabilidad de quienes no han sido capaces de llegar a un acuerdo en España, es cambiar el sentido de la política española. Participar votando al PNV es defender la Agenda Vasca, es un voto útil por Euskadi, Araba y Vitoria-Gasteiz. Participar votando al PNV es seguir avanzando en prosperidad y bienestar a un ritmo mayor que en España.
Nosotros, el PNV queremos que Vitoria-Gasteiz, Araba y Euskadi voten de forma masiva porque hay mucho en juego en Madrid.
Eskerrik asko!