Arratsalde on Basauritarrok, euskotar guztiok.
Vamos a empezar imaginando. Imaginad que de pronto, por arte de magia, a cualquiera de vosotros le prometen que en un posible acuerdo tras las elecciones puede introducir los asuntos que le preocupan. Seguro que querríais que nuestro sistema educativo se mantenga y no esté condicionado por lo que decidan desde Madrid, que se luche por defender la siderurgia, que se ponga en marcha el TAV después de tantas promesas incumplidas, que se respete el Estatuto de Autonomía y se acaben los recursos ante el TC, que defendamos nuestro Concierto Económico, que se respete la voluntad de la sociedad vasca para ser lo que decidamos. ¿Os imagináis a Mariano, Pedro, Pablo y Albert reivindicándolo? No. Yo tampoco. Que estos temas estén presentes sólo lo garantiza el PNV. Y lo estarán, porque vamos a ser decisivos.
Euskadik Estatuko beste leku gehienekaz konparatuta abantaila itzela dauka: Euskadik Euzko alderdi Jeltzalea dauka bere ordezkaritza egiteko. Kanpoko jende askok esaten dausku: ai guk PNV bezelako alderdia bageunko gure herrian! Honela dinoe ez jakelako gertatuko alderdi espainarrekana joan eta hareek jaramonik ez dautsiela egiten euren Madrileko politikan beste gauzetara dagozelako. Kongresu eta Senatuan, Ministeritzetan be bai, hortxe dago EAJa herritarrei hurbil-hurbil arduratzen jakezan gaiak aurkeztu edota kudeatzeko. Ta adibide zehatzak aipatuko ditut. Berto.bertokoak, Basauriko adibideak.
Decía que nosotros, el Partido Nacionalista Vasco, estamos presentes en el Congreso y Senado para tratar temas que interesan directamente a los ciudadanos. Temas cercanos. Aquí, el Ministerio de fomento intentó rebajar el Proyecto del tren de Alta Velocidad de manera que los trenes de alta velocidad pasarían para llegar a Bilbao por la zona de las vías actuales, por el medio de Basauri, y prácticamente acercándose a las casas de San Miguel. ¿Quién se opuso ante el Ministerio y consiguió al final que se volviera al proyecto inicial a través de túnel directo a Bilbao? El PNV. ¿Algún otro hizo algo en este sentido? Nadie. Porque a todos los demás y a los cuatro magníficos, en particular, Basauri les queda muy lejos, no saben ni dónde está.
Basauritarras, en los Presupuestos del Estado conseguimos que se admitiera una enmienda nuestra para que se alargue la trinchera y haya más espacio de cubrimiento de las vías. A través de esa enmienda se ha comenzado a hacer el proyecto de redacción, ¿quién lo pidió? ¿Quién estuvo pensado en Basauri? El Partido Nacionalista Vasco. A los cuatro magníficos Basauri les queda muy lejos
¿Quién ha estado haciendo gestiones, y seguiremos insistiendo si nos dais vuestra confianza, a fin de recuperar para el municipio la playa de vías de Pozokoetxe? El Partido Nacionalista Vasco; nadie más, porque los demás, y los cuatro magníficos mucho menos, saben dónde está Basauri.
Como nos hemos ocupado de Sidenor buscando soluciones, ayudando a que saliera adelante un proyecto de futuro. Y seguiremos yendo de la mano con el Ayuntamiento para ayudar a nuevos proyectos para Basauri. Y nos tendrán que oír en Madrid, porque el PNV sí sabe dónde está Basauri.
Dicen estos de Podemos que no hemos hecho nada por la industria vasca ¡Qué atrevidos son siempre los recién llegados! Parece que todo empieza con ellos.
No, en Euskadi no debe haberse hecho nada. Lo que tenemos ahora debe ser resultado de la nada. Claro, y resulta que 24% de nuestro PIB depende de la industria, mucho más que España y pareciéndonos más a Alemania. Tenemos una industria de componentes del automóvil que es referencia mundial con centros de excelencia punteros, una industria biotecnológica puntera, un sector de máquina-herramienta como no lo hay en Europa, la industria eólica, la aeronáutica, la renovación sectores industriales que habían quedado obsoletos como los astilleros, de la siderurgia… ¿Quién ha sido el que ha introducido el debate de la siderurgia en el congreso? El PNV; ni Podemos ni ningún otro.
Eso debe haber salido de la nada, por ensalmo, de la coleta de Iglesias.
Pues no, esto ha salido del trabajo de la ciudadanía vasca en un esfuerzo dirigido y coordinado desde las instituciones por el PNV, día a día, legislatura tras legislatura: Ardanza, Ibarretxe y ahora Urkullu. Hay que arremangarse y trabajar. Y arremangarse no es lo que hace Iglesias con las camisas en las tertulias, no. Es currelar, bajar al barro y dejarse de discursos de salón.
¿Qué es exactamente Unidos Podemos? ¿Qué representan y cuál será su política? ¿Alguien lo sabe? Porque un día comienzan de izquierda radical de laboratorio, luego se juntan con quien llamaban pitufo gruñón y nunca se iban a juntar, pasan de la salida del euro a manifestarse como europeísta antibrexit, otro dicen que son cabeza de la socialdemocracia, y ahora que ellos son la garantía de la unidad de España. Todo vale para el convento, si sigue en esa línea ¡A este paso sólo le va a faltar decir que lee el ABC en la intimidad! Ya me lo decía un amigo, el político que más se parece a Trillo es Iglesias, ¡les da lo mismo Viva Honduras que viva El Salvador!
Geureari eutsi behar dautsogu. Orain inoiz baino gehiago. Astiro astiro erretratatzen doazelako. Nazioaniztasuna gora nazioaniztasuna behera, berba huts asko baina argi jakinarazi dabe: Gizarte Segurantzako kutxa bat bakarrik egon behar dau. Euskadiko euren idazkari nagusiak esan dau, Nagua Albak. Zer esan gura dau honek? Ez dabela Estatutoa bete daitela gura, PSOEk, PPk eta Ciudadanosek lez. Lau magnifikoak batera. Baina guk diferentzia markatzen dogu, Estatutoa bete daitela gura dogunak garalako. Eskumenak nahi doguz, pentsioak be bai, hemetik kudeatu eta segurtatu dagiguzan, hobeto, diferentzia markatzen.
Claro que tenemos que marcar la diferencia, porque algunos van retratándose poco a poco. Mucho plurinacionalidad, mucha palabrería pero lo han dicho claro: la caja de la Seguridad social debe seguir siendo única. Lo ha dicho Nagua alba, su Secretaria General en Euskadi. Dicho de otra manera: no quieren que se cumpla el Estatuto, exactamente lo mismo que dice el PSOE, EL PP y Ciudadanos. Los cuatro magníficos a una. Pero nosotros marcamos la diferencia, porque somos los que exigimos que se cumpla, queremos la competencia en pensiones, y cuanto antes mejor, más después de ver el espectáculo que montaron los cuatro en el debate a cuenta de las pensiones, que estos van a dejar la hucha sin perras.
Vascas y vascos, si confiáis en el PNV para que dirija las instituciones en Euskadi, para que haga crecer este país, para gestionar los servicios educativos o sociales, votadnos también en estas elecciones al Congreso y el Senado para que podamos defender todo lo que hemos conseguido. Sabéis que nuestra referencia es Basauri, Galdakao, Etxebarri o Arrigorriaga, es en definitiva Euskadi. Marcad la diferencia. Votad en clave verde, al Partido Nacionalista Vasco.
Gora Euskadi Askatuta!