Lo decía el Lehendakari. Se hace raro un fin de campaña sin estar en La Casilla, ¿verdad? ¿Y sabéis por qué no estamos allí? Por culpa de Rajoy. Sí. También tiene la culpa de eso. ¿A quién se le ocurre poner elecciones casi en Navidad? Y claro, La Casilla está ocupada con la pista de patinaje sobre hielo. No creáis, que ya se nos pasó por la cabeza hacer el mitin allí. ¿Os imagináis al EBB, al Lehendakari y a los candidatos patinando mientras hablamos? Pero nosotros somos un Partido serio. O por lo menos intentamos serlo.
Hemen gaude, Arenalean, Bilboko toki enblematiko honetan. Eta giro onean, gainera. Bai jauna! Ondo abestu dugu. Harro egoteko modukoa da zuek bezalako alderdikideak eta lagunak izatea. Zuen babesa, zuen laguntasuna, zuen elkartasuna sentitu dugu Euskadi osoan, joan garen leku guztietan. Batzuek esaten zuten jendea beste gauzetara zegoela, kanpaina hotza izan dela. Ba ez, gurea ez. Berotasuna sentitu dugu, zuen guztion laguntasuna eta babesa, herri guztietan, mitinetan. Beraz, lehenengo-lehenengo, hamaika mila esker! Eskerrik asko, bene-benetan. Onenak zarete, munduko onenak. Zuengatik, honek denak merezi du. Merezi du lanak, merezi du esfortzuak. Lehenik Euskadi! Euskadi es lo que importa! Hori izan dugu goiburu kanpaina honetan; baina, hori baino gehiago da. ‘Euskotarren Aberria Euskadi dela’ esateko modu bat da. ‘Gora Euskadi Askatuta’ oihukatzeko beste modu bat da.
Este País que hoy conocemos no ha sido siempre así. No quiero ponerme ‘abuelo cebolleta’, pero sí quiero dirigirme especialmente a los jóvenes que estáis hoy aquí. El País que los de mi edad conocimos a vuestra edad, cuando empezamos a militar en EGI y en el Partido, era un país que nada tiene que ver con el que hoy disfrutamos. Era un país gris. Empobrecido. Un país al que parecía que le hubieran encerrado en un cuarto oscuro. Sin futuro. Condenado a malvivir tras cuarenta años de dictadura. Vimos el declive industrial. Conocimos un país sin instituciones propias, sin poder sacar nuestros símbolos prohibidos que se guardaban en el corazón. Conocimos el desgarro diario de la violencia. Pero teníamos dos cosas: la conexión con el Pueblo y unos dirigentes valientes que sabían dónde había que ir y también dónde no había que ir. ¡Qué gente! Juan Ajuriagerra, que presidía la delegación vasca en Madrid, Arzalluz, Bujanda, Unzueta, Cuerda y tantos otros… Fueron a Madrid a ganar el tiempo perdido. Y vimos hacerse realidad un largo sueño, el Estatuto de Gernika. “Gaur autonomia, bihar independentzia”, pintábamos en los murales. Y presenciamos el regreso del Lehendakari zaharra, Leizaola. Llenamos San Mamés. Vivimos la construcción de las primeras instituciones democráticas: las Diputaciones, el Parlamento, el Gobierno vasco. Recuperamos el Concierto Económico. Y afrontamos una reconversión industrial salvaje. Con más del 30% de paro en nuestro pueblo. Pero tuvimos fe. Y voluntad. Y fortaleza. Poco a poco construimos un país. Mientras otros lo pretendían dinamitar. Y nació la Euskadi que hoy conocemos.
Urte asko eman ditugu lan eta lan Euskadi aske eta oparoa lortzeko. Urte asko izan dira Europaren baitan Euskal Nazioa lortzeko. Baina orain ezagutzen dugun Herri hau ez da beti horrela izan. Gazteok, botoa emateko orduan, argi izan ezazue hau. Ikurriña debekatuta zegoen. Euskeraz mintzatzeko edo ikasteko aukerarik ez genuen. Erakunderik ez geneukan. Osakidetza, Euskal Herriko Unibertsitatea edo EiTB ez genituen ezagutzen. Harro gaude egin dugunarekin. Horregatik, euskal gazteok, botoa ematerakoan, gogoan izan Itun Ekonomikoa. Gogoan izan gure eskubide historikoak. Ez dira gure gurasoen lorpena: zuen eskubideak dira, eta horiekin eraikiko duzue zuen etorkizuna. Defendatu behar dituzue, eskubide horiekin askeak izango zaretelako eta gizarte berria eraikiko duzuelako. Tresnarik onenak dituzue. Konplexurik ez! Herri hau zuek nahi duzuen lekura helduko da, zuen eskuetan dago hori defendatzea. Zuena da etorkizuna!
Os digo todo esto pues alguien puede pensar hoy que la Euskadi que disfrutamos es fruto de la normalidad, que nos ha caído del cielo. Que los estudios que hoy desarrolla en euskera siempre existieron. Que los ambulatorios, las urgencias sanitarias siempre estuvieron ahí. Que los derechos sociales que asisten a miles de familias son prestaciones que las instituciones deben cubrir por simple obligación de humanidad. Que el Gobierno vasco nos ha gobernado desde siempre o que la ikurriña jamás estuvo prohibida. Alguien puede creer que el bienestar que disfruta es el que se merece, que para eso paga impuestos. Y así es. Alguien puede pensar que la paz, la normalidad que nos envuelve, siempre fue así. Y nos exigirá más y más. E intentaremos dárselo. ¡Pero ojo! No olvidemos nunca que, para conquistar todo esto, este país se ha dejado la piel en el camino. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Nos sentimos orgullosos de lo hecho. Y no vamos a dejar que nada ni nadie nos arrebate lo que es nuestro. Mantenemos el mismo ánimo, ímpetu y fe en este proyecto que se llama Euskadi. Nada ni nadie impedirá que sigamos construyendo este país. Que cada día que pase seamos menos dependientes. Que vayamos ganando bienestar para que las nuevas generaciones amen como amamos nosotros a este país. Y para ello lo defenderemos donde haga falta. Iremos al fin del mundo si es preciso para que nadie nos detenga en este viaje hacia la libertad.
Os hablaba el Lehendakari del líder de Ciudadanos, un partido que quiere ser más español que nadie. Rivera vino hasta Bilbao para decir que los nacionalistas estamos equivocados, que los vascos no queremos ser diferentes sino que lo que pretendemos es vivir mejor. Que tenemos que ser iguales. No se atrevió a decir, aunque lo piensa, que para ello hay que eliminar “privilegios”. Hay que eliminar el Concierto, las Haciendas vascas, las diputaciones. Que tenemos que ser iguales al resto de los españoles. Eso debe de ser para él vivir mejor. Ser español. ¡Qué poco conoce a este País y a su gente! ¡No pretendemos ser diferentes! ¡Somos diferentes! Somos vascos y queremos seguir siendo vascos y vascas. No queremos nada más. Que nos dejen en paz. Que, como reconocemos a los demás su nacionalidad, se reconozca la nuestra. Y sí, por supuesto que queremos vivir mejor. ¿Quién no pretende vivir mejor cada día? Nosotros sí queremos vivir mejor, pero no a costa de nadie. Ni de privilegios inexistentes. Queremos vivir mejor gracias a nuestro trabajo. A nuestro esfuerzo. A nuestra voluntad. Sin que nadie nos regale nada, y sin que nadie nos imponga nada. A este pueblo no le paró Franco. No le paró Tejero. Ni la LOAPA. Ni el brutal terrorismo de ETA. No le pararon las crisis. Tampoco nos van a detener ahora el centralismo del PP, ni la nueva ‘España una, grande y libre’ de Rivera. No pueden detenernos. Por eso apelo a todos vosotros, pero en especial a los jóvenes. No tengáis complejo en defender a cara descubierta lo que sois y a lo que aspiramos. Ya sé que ahora son otros los que quieren patrimonializar lo nuevo, la modernidad. Hace cuarenta años también había de esos. Se iban a comer el mundo y el mundo les comió a ellos. Y nosotros seguimos aquí. Estad orgullosos de ser abertzales y del PNV. El Concierto, los derechos históricos, no son solo una conquista de nuestros padres, son vuestros derechos, sobre los que vais a forjar vuestro futuro. Tenéis que defenderlos porque son los que os van a hacer libres, sobre los que vais a poder construir una nueva sociedad. Ahí tenéis buenos mimbres. Derechos con los que hemos convivido en este país mucho antes que otros tuvieran constituciones. No os acomplejéis si les dicen viejos: son tan modernos como vosotros queráis que sean. No sólo es cuestión de letra: nuestras libertades han estado inscritas sobre todo en nuestro corazón, en el de nuestro pueblo, y ahora están en vosotros. Este pueblo va a ser y va a llegar donde queráis, está en vuestras manos defenderlo y ser dignos hijos de vuestros aitas y amas. El futuro es vuestro.
Gazteok! Alderdikideok! Lagunok! Heldu da garaia gure gizarteari, euskal emakume eta gizonei, herri honekin konpromiso bat hartzea eskatzeko. Abertzaleei, bereziki. Boto galdurik ez, boto bakar bat ere ezin da etxean geratu. Abertzaletasunez jokatzea eskatzen dugu. Abertzalea baita zure Aberria maitatzea. Lehenik Euskadi! Denok joan behar dugu bozkatzera! Euskadiren alde egin behar dugu!
Termino ya. Os pido que os pongáis en marcha. Os pido que de aquí hasta las ocho de la tarde del domingo estemos en marcha. En acción. Son necesarios todos los votos. Hay tiempo aún para mover conciencias, para despertar a la gente y animar a la reflexión. Que no se dejen encandilar por cuatro charlatanes de feria. Nos jugamos el futuro de este País. Hay que apretar el acelerador. Hay que llamar al voto. Hay que conseguir el voto para el PNV. En Euskadi sí hay alternativa. Abertzales, nacionalistas: todos los que queréis a Euskadi, el domingo hay que llenar las urnas de votos del PNV. El voto que nunca falla, el que mejor defiende a los vascos. El voto que defiende lo tuyo. Lehenik, Euskadi!!!
Andoni Ortuzar. Bilbao. 2015-12-18
(El único discurso válido será el pronunciado por el orador en el acto. Balioa izango duen diskurtso bakarra hizlariak ekitaldian bertan eskainiko duena da).