Sólo han pasado seis meses. Y el cambio se nota ya. Hay menos tensión. Menos crispación. Es como si Gipuzkoa hubiera podido respirar a pleno pulmón. Como si se hubiera liberado de un corsé que le oprimía. Seis meses desde que los guipuzcoanos y guipuzcoanas decidieran mandar a la oposición a quienes durante cuatro años controlaron con mano de hierro y cerebro de plastilina las instituciones del territorio. Y la ciudadanía les paró los pies. En sólo seis meses parece que estamos en una nueva Gipuzkoa. Donostia tiene presupuestos en fecha. Con proyectos reales que llevar adelante. Con diálogo con la sociedad. Con certidumbre en su capitalidad cultural. Y Gipuzkoa avanza en su recuperación económica. Devolviendo la confianza a las empresas. Con programas anti crisis que incentiven la actividad, que minoren el paro, que generen nueva riqueza para todos. Gipuzkoa recobra la confianza en sí misma. Confianza porque se ha acabado el tiempo del ‘ordeno y mando’. Porque ahora hay diálogo. Y porque las instituciones trabajan para todos. Sin dirigismos. Sin miedos. Cumpliendo la palabra dada. Cien por cien modelo PNV.
Habíamos prometido que daríamos la voz al pueblo para que éste decidiese qué modelo de recogida de basuras prefería. Tras ganar las elecciones podíamos haber interpretado que nuestras propuestas estaban validadas. Pero no. Prometimos dar la voz al pueblo. Y lo hemos hecho. Y el pueblo ha respondido con entereza y responsabilidad. También con participación. Zorionak Bergara. Zorionak Eskoriatza. Habéis dado un ejemplo de transparencia, de democracia, de participación de la ciudadanía, de gobernar para las personas. Ese es el nuevo tiempo que se está abriendo en Gipuzkoa desde mayo hasta ahora. Ese nuevo tiempo no tiene marcha atrás. Hay que seguir caminando. Dando pasos adelante. Afianzando el camino emprendido. Unos se han quitado los zapatos. Nosotros no. Nos queda mucho trecho por andar y un buen calzado garantiza siempre una buena marcha. ¿A dónde piensan ir descalzos? ¿A Madrid? ¿A defender qué? Estos no pasan de Aritzeta. Para ir a Madrid, para defender los intereses de Euskadi, hay que estar bien pertrechados. Con zapato de suela sólida para no patinar. Para pisar con firmeza. Con puntera reforzada para que, si te pisan, no te haga daño.
¡Pero ojo! El PNV sabe distinguir muy bien en cada caso qué es lo importante. Dónde están los desafíos y quiénes son nuestros adversarios. Y quiero decir una cosa bien clara para que se me entienda fácilmente. En estas elecciones, el adversario del PNV no es la Izquierda Abertzale. Ellos se dedican a zumbarnos a nosotros –ayer Matute nos llamó ovejas dóciles- pero en estas no son nuestro adversario. Así que voy a al grano. Nuestros adversarios son lo que nos quieren traer el centralismo y nos quieren imponer sus recortes. Quienes pretenden anular nuestro autogobierno. Quienes quieren acabar con el Concierto Económico. Los que niegan nuestro derecho a decidir. Esos son nuestros adversarios. Lo tenemos claro. Lo que ahora nos ocupa es Madrid. Las fuerzas que pueden poner en riesgo el bienestar y el autogobierno que tenemos. Es hora de pedirle a nuestra sociedad, a los vascos y vascas, un ejercicio de compromiso con este País. A los abertzales especialmente. Ni un voto perdido, ni un voto se puede quedar en casa. Pedimos un ejercicio de abertzalismo. Ser abertzale es querer a tu Patria, a tu País. Euskadi es lo primero. Lehenik! Hay que ir a votar masivamente. Por Euskadi.
Espainiako telebistek ez digute kasu askorik egiten azken bolada honetan. Bertin Osborne ez da gutaz gogoratu, ezta Maria Teresa Campos ere… Askoz hobe! Gu gure kanpaina egiten ari gara. Ebrotik behera ikuskizun negargarria eskaintzen ari diren bitartean, gu gauza askori buruz hitz egiten ari gara. Kobratuko ditugun pentsioez hitz egiten ari gara. Euskadi Europarekin lotzeko azpiegiturez ari gara; Euskal Y trenbideaz ari gara; Pasaia eta Bilboko portuez; industria babestuko duen politika ekonomikoaz ari gara; enpresari txikiei eta autonomoei laguntzeko politika ekonomikoaz; kalitatezko enplegua sortuko duen lan merkatuaz ari gara; Euskadi nazio bezala aitortu dezaten eta gure etorkizuna erabakitzeko eskubideaz ari gara…
EAJren asmoa ez da Espainia gobernatzea. EAJk nahi duena da gurea defendatzea. Zerbitzu publikoak kalitatezkoak eta denontzat izan daitezela: gure hezkuntza, gure osasuna eta gure segurtasuna kalitatezkoak izan daitezela eta gure hiritargoaren beharrei erantzuteko balio dezatela. Eta Madriletik murrizketak eta mozketak inposatu arren, LOMCE, Medikamentazoa, Ley Mordaza eta enplegu erreforma inposatu arren, neurri horiek ez dezatela gure bizitza kalitatea kaltetu.
Estas elecciones que tenemos encima son muy importantes para Euskadi. Los vascos nos jugamos mucho en ellas. En Madrid se van a tomar muchas decisiones que nos van a afectar de una manera u otra. Y tenemos que tener la fuerza suficiente para que nadie nos imponga desde allí nada que nos perjudique aquí. Sabemos lo que tenemos enfrente. Lo hemos padecido durante estos cuatro últimos años de recortes, de recentralización permanente. De rodillo del PP. De un Rajoy que no ha querido saber nada con el Lehendakari. Que no se ha implicado con el final ordenado de la violencia. Todo el apoyo al plan de paz de Colombia, que está muy bien, pero aquí, donde le correspondía hacer algo, nada de nada. Cuatro años sin transferencias. 32 quedan pendientes. Competencias marcadas por una ley ratificada en referéndum. 36 años después de ser aprobado el Estatuto, una ley orgánica, el Gobierno español sigue sin cumplirlo. Para que luego nos digan que “la ley está para cumplirse”. Si son ellos los primeros insumisos.
Ahora dicen que nuestro desarrollo y bienestar proviene de los privilegios del Concierto Económico. ¿Privilegio es que nadie te regale nada? ¿Privilegio es que la gente pague sus impuestos? Aquí no hay maná ni dinero que caiga del cielo. Pero sí, somos privilegiados porque en este país hay una cultura del trabajo, de superación, de hacer frente a las dificultades, de crear riqueza entre todos para poder repartirla también entre todos. Ese es nuestro único privilegio. El ser hormigas y no cigarras. Nuestro único privilegio es tener a gente que madruga para ir al taller a trabajar. Gente que levanta la persiana todos los días para salir adelante. Gente que cuando el mercado español se agota, sale fuera a buscar oportunidades para mantener su actividad. Gente solidaria. Gente que investiga, que se forma, que se cualifica. En todo eso somos privilegiados. Y estamos orgullosos de ser así. Orgullosos de nuestra gente.
Una vez más, hemos partido en una campaña electoral con un hándicap importante. Nos han dejado fuera de la avalancha publicitaria que las televisiones y las grandes empresas periodísticas han montado alrededor de los grandes partidos de obediencia española. Horas y horas de emisión, de debates, de información y hasta filibusterismo político al servicio los partidos españoles. Así que hay candidatos que se hayan borrado de venir a Euskadi a hacer campaña. Bueno, Pablo Iglesias ni ha pisado Euskadi desde que fundó Podemos. ¿Para qué, si tiene a su alcance todos los platós de televisión que quiera? Llegan en directo hasta nuestras casas sin pisar nuestras calles. Es como si las elecciones no tuvieran nada que ver con Euskadi. Que no nos incumben y que no nos importan. Nos quieren fuera de juego. Por eso nos sacan de la agenda. Ni nos mencionan. Es como si dijeran: vosotros a callar y a obedecer.
Y no va a ser así. ¿Por qué? Porque, aunque sean ellos los que manden y gobiernen en España, no nos van a imponer nada. Para eso tenemos que estar y vamos a estar en Madrid. Con toda la fuerza que este pueblo nos quiera dar. Para defender lo que es nuestro. Los intereses de la gente que vive y trabaja aquí. No van a decidir por nosotros. No nos van a imponer ni la LOMCE, ni el medicamentazo, ni la reforma laboral, ni la ley mordaza. Pie en pared. Pie en pared contra sus recortes. Pie en pared contra sus cacicadas. Pie en pared para decidir nosotros.
Zalantzan daudenak konbentzitu behar ditugu. Huts egiten ez duen botoa, boto hurbila, zure interesak eta zure ilusioak Madrilera eramango dituen botoa, Euzko Alderdi Jeltzalearena da. Asko dago jokoan euskaldunentzat eta Euskadirentzat. Argi izan gauza bat: euskaldunok ez dugu erabakiko nor izango den Espainiako hurrengo presidentea, ez. Erabakiko duguna zera da: Madrilen gure interesak nork babestuko dituen. Euskadiren interesak. Gure ongizatea nork babestuko duen, gure hezkuntza, gure osasuna, gure pentsioak, gure eredu soziala, gure autogobernua, gure Ekonomia Ituna. Hori dena da jokoan egongo dena!!!
Alderdikides: amarrad bien vuestros zapatos que estamos en marcha. María Eugenia, Iñigo, Joseba: como en el fútbol, hay que presionar arriba para evitar los ataques del equipo contrario. Y, cuando se pueda, dar un zapatazo y marcar un gol. Tenemos menos de una semana para convencer a los guipuzcoanos y guipuzcoanas de lo que está en juego. Una semana para explicar y convencer, boca a oído, casa a casa, calle a calle. Convencer a nuestros vecinos y vecinas de que, lo que de verdad está en juego, es nuestro bienestar. Nuestra seguridad. Nuestro trabajo. El porvenir de nuestras hijas e hijos. El futuro de nuestros nietos. Para movilizarles, para que nadie decida por nosotros. Es nuestro derecho y no vamos a renunciar a él.
Alderdikideok! Lagunok! Heldu da garaia gure gizarteari, euskal emakume eta gizonei, Herri honekin konpromiso bat hartzea
eskatzeko. Abertzaleei, bereziki. Boto galdurik ez, boto bakar bat ere ezin da etxean geratu. Abertzaletasunez jokatzea eskatzen dugu. Abertzalea baita zure Aberria maitatzea. Lehenik Euskadi! Denok joan behar dugu bozkatzera! Euskadiren alde egin behar dugu!
El PNV solo tiene un pacto y es con este País. Defender Euskadi. Ese es nuestro pacto. El pacto del PNV es Euskadi. Lehenik Euskadi! Eman botoa Euzko Alderdi Jeltzaleari!
Andoni Ortuzar. Donostia. 12-12-2015
(El único discurso válido será el pronunciado por el orador en el acto. Balioa izango duen diskurtso bakarra hizlariak ekitaldian bertan eskaini duena da).