Kanpainako beste egun bat. Badakizue, leku batetik bestera, Euzko Alderdi Jeltzalearen alternatiba aurkezteko. Euskaldun guztioi esan nahi dizuegu hauteskunde hauek oso garrantzitsuak direla, guretzat eta Euskadirentzat, baina ematen du lekua bakarrik dutela Espainiako Gobernura joan nahi dutenek. Beraiena da protagonismo osoa. Leku guztietara iristen dira. Etengabe. Telebistei esker, kanpaina hau kulebroia bihurtu da. Batzuek medio guztiak dauzkate, eta beste batzuk ez gara existitzen. Eta, egiten dugunean, ematen du extraterrestreak garela.
Bi eztabaidetan sartu gaituzte, bai. Lehenengoa, pasa den astean, La Sextan, gaueko ordu txikietan. Sozialisten, popularren, Ciudadanos, Podemos eta UPyDkoen arteko borrokaren erdian sartu gintuzten… Eta, melée horretan, Aitor Esteban, Euskadiri buruz hitz egiten. Eskerrak Aitorrek errugbia gustuko duela… Bigarren debatea, bederatzi talderen arteko eztabaida izan zen. Hori ere, eskuma eta ezkerraren arteko zafarrantxoa. Ustelena nor den, edo nork norekin hitzartuko ote duen eztabaidatzen... Eta gu, berriro ere, gure Aitor, izkina batean, baina Euskadiri buruz hitz egiten. Eurek, iskanbilak eta zalapartak; eta gu, Euskadiri buruz hitz egiten.
Sí, a veces, en esta campaña nos sentimos extraterrestres. Porque Euskadi parece otro planeta comparado con su España. Es como si las elecciones no tuvieran nada que ver con Euskadi. Que no nos incumben y que no nos importan. Pero todo esto tiene trampa. Nos quieren fuera de juego. Por eso nos sacan de la agenda. Ni nos mencionan. Es como si dijeran: vosotros a callar y a obedecer. Y no va a ser así. ¿Por qué? Porque, aunque sean ellos los que manden y gobiernen en España, no nos van a imponer nada. Para eso vamos a estar en Madrid. Con toda la fuerza que este pueblo nos quiera dar. Para defender lo que es nuestro. Los intereses de la gente que vive y trabaja aquí. No van a decidir por nosotros. No nos van a imponer ni la LOMCE, ni el medicamentazo, ni la reforma laboral, ni la ley mordaza. Pie en pared. Ni recortes, ni decisiones que no asumamos por nosotros mismos. Hemos tenido la experiencia de cuatro años de recentralización permanente. De rodillo del PP. Cuatro años sin transferencias. 32 quedan pendientes. Competencias marcadas por una ley ratificada en referéndum. 36 años después de ser aprobado el Estatuto, una ley orgánica, el Gobierno español sigue sin cumplirlo. Para que luego nos digan que “la ley está para cumplirse”. ¡Si son ellos los primeros insumisos!
Bai, transferentziak. Hogeita hamabi ditugu oraindik ere lortzeko. 32, 36 urte pasa eta gero. Hori marka! Hori bai legea betetzea… Orain, esan digute ez digutela Segurantza Sozialaren transferentzia ematen defizitarioa delako. Gure onerako egiten dutela. Ba ez! Aitzakiarik ez, mesedez! Transferitu dezatela behingoz! Gure eskubidea da. Segurantza Sozialaren ardura guri, Euskadiri, ematen badigute, laster ikusiko dute pentsioak bermatzeko gai garela. Itsulapikoa hustu dute aurrekontuen defizita arintzeko. Martxa honetan, erreserba kutxa lau urtetan amaituko da. Eta orduan, nori botako diote errua? Guri? Euskaldunoi? Insolidario deitzen digutenei? Itun Ekonomikoa bezalako “pribilegioa” dugunoi? Ez! Bete dezatela legea! Hemen badakigu gestionatzen. Beti egin dugu. Zorroztasunez. Seriotasunez. Guk badakigu gure baratza ondo zaintzen. Erein egiten dugu, ureztatu, abonatu eta gure ortuariak batzen ditugu. Sekula ere ez dugu ez genuena gastatu. Guztiz alderantziz. Gerrikoa estutu eta apurtxo bat aurreztu dugu. Etorkizunean, gauzak txarto badatoz, ezer barik egon ez gaitezen, babes bat izateko.
Ya es grave que no nos den la palabra, pero es que encima les tenemos que oír. Ya habéis oído Aitor de las pensiones. Que nos las transfieran ya. Que cumplan la ley. Con déficit o sin él. Aquí sabemos gestionar. Siempre lo hemos hecho. Con rigor. Con seriedad. Jamás hemos gastado lo que no teníamos. Al contrario. Nos hemos apretado el cinturón para ahorrar un poco. Para si, en el futuro vienen mal dadas, tener un colchón económico que nos pueda aliviar. Dicen que nuestro desarrollo y bienestar provienen de los privilegios. ¿Privilegio es que nadie te regale nada? ¿Privilegio es que la gente asuma que tiene que pagar sus impuestos y que pague según le corresponda? ¿Privilegio es que nuestro presupuesto dependa exclusivamente del esfuerzo directo de las personas y las empresas que aquí viven y trabajan? Aquí no hay maná que caiga del cielo. Ni dinero que nadie nos regale. Ni un céntimo. Pero sí, somos privilegiados porque en este país hay una cultura del trabajo, de superación, de hacer frente a las dificultades, de crear riqueza entre todos para poder repartirla también entre todos. Ese es nuestro único privilegio: ser hormigas y no cigarras. Vivir con lo que conseguimos honradamente con el sudor de nuestra frente. No con el sudor del de enfrente.
Sí, somos extraterrestres en España. Basta ver las diferencias de aquí y de allí. No ya en el nivel de paro. Ni en la renta media per cápita, que casi duplica a la de algunos territorios de España. Basta hacer una simple comparación del servicio sanitario de unos y de otros. Basta ver las denuncias existentes de quienes no han cobrado lo que les correspondía en virtud de la ley de la dependencia. Meses y meses en lista de espera para cobrar lo que la ley que ellos aprobaron les garantizaba. Muchos se han muerto sin recibir un euro de prestación, mientras que aquí se atiende puntualmente a todos. Basta ver lo que hace el Gobierno Vasco, esta misma semana, para que los jubilados y los más desfavorecidos puedan compensar la factura farmacéutica que ellos, desde Madrid, nos impusieron por decreto. Somos distintos, claro que sí: en tener menos tasa de fracaso escolar; en impulsar la Formación Profesional dual; en dedicar la mayor parte de nuestro presupuesto público en las personas; en la dignidad de las familias. Todo el mundo se da cuenta de que este país, Euskadi, está mejor que España. Y, en lugar de copiar nuestro modelo de desarrollo, lo que piden es que igualemos nuestro bienestar a la baja. Por eso cuestionan el Concierto Económico. Nos quieren iguales, pero reduciendo nuestra calidad de vida. ¡No! No van a decidir más por nosotros. Aunque nos ninguneen en campaña. Podrán intentar sofocar nuestra voz. Nos dejarán fuera de las emisiones. Pero no importa. El PNV va a estar todos los días que restan, de aquí al domingo 20, saliendo a la calle. Para convencer a nuestra ciudadanía que lo que hay en juego en estas elecciones nos afecta de manera directa. Que está en juego Euskadi y su bienestar.
Lo nuestro no es gobernar España. Nos importa quién gobernará, pero para nosotros eso no es lo relevante. Para nosotros, lo importante es Euskadi. Euskadi lehenik. Nos importa Euskadi. Nos importa Bizkaia. Nos importa Amorebieta. Nos importa que Amorebieta siga experimentando la transformación que ha vivido en los últimos años. Desde aquellos tiempos en que venía con mi aita en el 600, a comer fritos en ‘El Cojo’, cuando estaba en esa calle de enfrente. Entonces, en los 70, venir a Amorebieta desde Abanto era una peripecia, y toda una aventura. No había autopista, y la carretera que había era una caravana continua. Hoy llego en 25 minutos, y respetando las señales. Hemos transformado el país. El autogobierno ha dado la vuelta a este país. Y vosotros habéis dado la vuelta a Amorebieta. Pero queremos más. Nos importa Euskadi y cada uno de sus pueblos. Nos importa que el Ibaizabal no se desborde más. Y que cada vez que os asoméis al río no sea para ver a qué altura baja, sino a vuestros nietos y nietas pescando. Nos importa sacar centenares de coches y camiones del centro urbano, como hemos conseguido con el último ramal que conecta Gernika con Durango. Nos importa poner en marcha ese ambulatorio que ya va tomando forma en Kaitana. O el nuevo polideportivo. Nos importa poner en marcha proyectos como AIC, en Boroa, punta de lanza de la investigación en el sector del automóvil. Nos importa dar apoyo e impulso a decenas de pequeñas y medianas empresas del pueblo y de Durangaldea que hoy abren mercados en América y en Asia. Todo eso lo hemos hecho gracias al autogobierno, y todo eso está ahora en peligro.
Tenemos 120 años de trayectoria. 120 años de hoja intachable de servicios a este país. Mucha de nuestra gente, por ser nacionalista y defender lo que hoy estamos defendiendo aquí, sufrió cárcel, la guerra y el destierro, y algunos fueron fusilados. Y ahora vienen unos que se presentan como lo nuevo, lo alternativo, lo moderno… Y se presentan como la poción mágica para resolver los problemas de nuestra sociedad. Vienen dándonos lecciones, criticándolo todo. Quieren hacer tábula rasa de lo conseguido en todos estos años. Anuncian la revolución, pero en un vaso de agua. No cuela. En el fondo, son muy parecidos a los que ellos quieren sustituir, al PP y al PSOE. Imponen sus listas desde Madrid, y Euskadi no está ni entre sus prioridades, ni entre sus preocupaciones, ni en su programa, ni en su agenda. Ni tan siquiera para intentar arañar unos votos de esa bolsa de indecisos que nos indican las encuestas. Si yo fuera indeciso, no votaría a quien ni ha venido ni quiere venir a Euskadi, como Pablo Iglesias. Nunca daría mi voto a quien ni está ni se le espera en Euskadi.
Alderdikideok, lagunok, telebisten kontra borrokatu behar dugu. Gure komunikazioa zuzena izan behar da. Ahotik belarrira. Etxerik etxera. Kalerik kale. Botoa gure babesa izango da, euskaldunon aterpea, Madriletik datozen erabakietatik libre egon gaitezen. Gure ituna Euskadirekin da. Horixe da EAJren ituna. Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa.
Nuestra campaña tiene que ser directa. Boca a oído. Casa a casa. Calle a calle. Convencer a nuestros vecinos y vecinas de que, lo que de verdad está en juego, es nuestro bienestar. Nuestra seguridad. Nuestro trabajo. El porvenir de nuestras hijas e hijos. El futuro de nuestros nietos. Y nada ni nadie decidirá por ellos. Hay que utilizar el voto como un escudo que nos libre de los recortes, de las decisiones que vienen de Madrid. Nuestro pacto está con Euskadi. Ese es el pacto del PNV. Euskadi lo primero. Euskadi es lo que importa.
Andoni Ortuzar. Amorebieta-Etxano. 11-12-2015
(El único discurso válido será el pronunciado por el orador en el acto. Balioa izango duen diskurtso bakarra hizlariak ekitaldian bertan eskaini duena da)