Hitzaldia
05Abendua
2015
05 |
Hitzaldia

05-12-2015 Andoni Ortuzar Getxon

Hitzaldia
Abendua 05 | 2015 |
Hitzaldia

Solo han pasado 48 horas de campaña y ya le hemos visto las trazas al cangrejo para meterse al río. Rajoy, en el ‘País de las Maravillas’; Rivera, perdonando vidas como James Bond; Pedro Sánchez, en el ‘Ser o no ser; y Pablo Iglesias, como Indiana Jones buscando el centro perdido. Eso sí, lo que se dice hablar de política, hablar de los problemas de la gente, nada de nada. Pura campaña de imagen. Pura campaña de marketing. Mucho celofán para ocultar un conjunto vacío. Mucho ruido y pocas nueces.

Y esa va a ser la tónica de toda la campaña. Los quince días aparentando lo que no es. Rajoy, intentando ocultar todo el desastre de su gestión: crisis económica, paro, escándalos... Sánchez, intentando demostrar fortaleza y proyecto cuando le están achicando el espacio por la derecha y por la izquierda. Rivera, presentándose como lo nuevo, lo limpio, el cambio, pero aún no sabemos qué ideología tiene su partido, ni cómo se financia. Y Pablo Iglesias, desandando todo lo que dijo que iba a hacer todavía hace solo año y medio para ganar unos cuantos votos menos radicales. Es lo que hay y lo que va a haber. Se van a estar tirando los trastos a la cabeza durante quince días para aparentar lo que no es, lo que no son.

Eso sí, van a coincidir en dos cosas, ya lo veréis. La primera: que mañana todos van a festejar, celebrar y ponderar la Constitución Española; y, la segunda, que a lo largo de los quince días de campaña no van a hacer ni caso a Euskadi, ni caso a los intereses de los vascos y las vascas. Caerán algún día por aquí, nos pedirán el voto, seguirán enfrascados en sus peleas por ver quién es más alternativa o cambio… y después, si te he visto no me acuerdo. Los cuatro van a hacer lo mismo. Euskadi no existe para ellos. Los vascos y vascas somos muy pocos, aquí se eligen pocos diputados y diputadas; somos una zona de segunda para ellos. No tienen interés. Saben que los votos vascos no les van a llevar a la Moncloa. Y ellos lo que quieren es ir a la Moncloa. Justo al revés que nosotros, justo al revés que el PNV. A nosotros la Constitución y la Moncloa nos importan poco y Euskadi mucho. Euskadi nos importa todo.

Bihar Konstituzioaren eguna ospatuko dute batzuek. Konstituzio hori guri bizkarra emanda idatzi zuten. Ponentzia Konstituzionaletik kanpo utzi gintuzten. Azkenean, Alderdiak abstentzioa egitea erabaki zuen. Eta, hemen, baiezko botoen ehuneko hogeita hamar baino ez zuten lortu.

Konstituzioak euskal hiritargoari bizkarra eman zion eta guk, euskaldunok, bizkarra eman genion Konstituzioari. Horregatik, hain zuzen, Espainiako Konstituzioak oso zilegitasun eskasa dauka herritarren artean. Horregatik ezin gara joan Konstituzio famatu hori goraipatzeko inolako ekitaldira. Arrazoi horregatik, guretzat biharkoa ezin da jai egun izan. Eta, horregatik, Konstituzio hori ez da gurea.

Orain, berriro ere ari dira Konstituzioaren erreforma gora ta behera. Eta burua eta adimena zabalik izan beharrean, aurreiritzirik gabeko prozesua ireki beharrean, hor dabiltza batzuk eta besteak, Konstituzioa zertarako aldarazi behar ez den esaten. Bitxia, benetan, erreforma bat egiteko modu hori, hitz egiten hasi aurretik ere mugak eta limiteak jarriaz. Eta, jakina, hitz erdirik ere ez dute esan nahi, gero eta argiago dagoen gai batetaz: Espainiar Estatua Nazio ezberdinek osatzen dutela, eta nazio horiek aitortza eta errespetua merezi dutela eta, ondorioz, subjektu politikoei aitortzen zaizkien eskubideak izan behar dituztela.

Eta, baldintza horiekin, uste al dute EAJ Konstituzio Mahaiaren inguruan eseriko dela? Bai, zera! Jai daukate. Gauza bat izan dezatela argi eta garbi: EAJ prest egongo da Konstituzioaren aldaketan parte hartzeko. Guk lan horri ez diogu inolako beldurrik. Baina, gu han bagaude, gure nazio nortasun bereziaren eta subjektu politikoaren aitortza defendatzeko izango da. Aldebikotasuna, erabakitzeko eskubidea eta euskal autogobernuaren berezitasuna defendatzeko egongo gara. Gu ez gara harrizko gonbidatu izango, dena dagoen moduan edo okerrago gera dadin.

Sí, quiero hablaros de la Constitución. La redactaron a nuestras espaldas. Nos excluyeron de la ponencia constitucional. Después de redactada, nos ofrecieron negociarla, pero no nos dieron mucho margen y, al final, el Partido optó por la abstención. El PNV y el conjunto del País. Aquí solo logró un 30% de los votos afirmativos. ¿Os acordáis? Fue el día de la abstención, el día en que más gente de Euskadi fue al monte o de excursión. La Constitución daba la espalda a los vascos, y los vascos dimos la espalda a la Constitución. Por eso la Constitución española tiene poca legitimidad popular en Euskadi. Por eso no podemos ir a ningún acto que exalte la famosa Carta Magna. Por eso, para nosotros, mañana no es un día de fiesta. Y por eso esta Constitución no es la nuestra.

Ahora andan otra vez a vueltas con la dichosa reforma. Y en lugar de tener la mente abierta, de abrir un proceso sin prejuicios, ya se están ocupando unos y otros de decir lo que no hay que reformar de la Constitución.

Curiosa manera de hacer una reforma, poniéndole límites incluso antes de empezar a hablar. Y, claro, de lo que no quieren ni hablar es de abrir la Constitución para reconocer algo cada vez más claro: que el Estado español está integrado por Naciones diferentes, que deben ser reconocidas, respetadas y que somos sujeto de derechos políticos. No quieren hablar de la bilateralidad, de la relación entre iguales, que debería haber entre la Administración del Estado y Euskadi, por ejemplo. No quieren hablar del reconocimiento del derecho a decidir nuestro futuro que nos asiste como Pueblo. No lo quiere el PP, pero tampoco parece que lo quiera el PSOE, y ¿qué podemos esperar de Ciudadanos, si nos quieren quitar hasta el Concierto Económico?

Y en esas condiciones, ¿creen que el PNV se va a sentar alrededor de la mesa constitucional? Lo llevan claro. Nosotros ya hemos adelantado cómo habría que hacer las cosas. Que aprendan la lección de los errores del año 78. Para que este proceso sea sano y sirva para arreglar los problemas, no para agravarlos, no puede haber temas tabú. No pueden pretender hablar solo de lo que ellos quieren e impedirnos a los demás defender nuestras legítimas posiciones.

Que tengan una cosa clara. El PNV está dispuesto a participar en una reforma constitucional. No le tenemos miedo. Pero si estamos allí será para defender el hecho nacional vasco y nuestro reconocimiento como sujeto político. Para defender la bilateralidad, el derecho a decidir y la singularidad del autogobierno vasco. No vamos a ser convidados de piedra para que todo siga igual o peor.

Este va a ser uno de los temas de esta legislatura. Una legislatura que puede ser decisiva, importante. Vienen tiempos de cambio. Aún no sabemos en qué dirección, pero una cosa es segura: tenemos que estar ahí, presentes, activos, para que esos cambios sean buenos para Euskadi, para que los intereses vascos salgan con bien en una época en la que puede haber turbulencias económicas y políticas, no solo en el Estado español sino en todo Europa.

Lograr un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi es nuestra prioridad. Es la prioridad del Partido, es la prioridad del Lehendakari y de todo su Gobierno, debe ser la prioridad de toda la sociedad vasca.

Autogobernu gehiago, atzo Gernikako Arbolaren aurrean esan genuen bezala, enplegu gehiago eta hobea da, hezkuntza gehiago eta hobea, osasun gehiago eta hobea, gizarte laguntza gehiago eta hobeak, segurtasun handiagoa eta hobea. Hori dena da jokoan dagoena, jokoan duguna. Estatus politiko berria nahi dugu, Euskadik aurrera egin dezan. Euskal emakume eta gizonok aurrera egin dezagun. Ongizate eta elkartasun handiagoa egon daitezen. Hori ere, Abenduaren 20an erabakiko delako.

Ese es el mensaje que debemos hacer llegar a la ciudadanía: Euskadi no se la juega en quién va a ser el próximo inquilino de la Moncloa. Euskadi se la juega en quién va a defender mejor sus intereses en Madrid. Y la garantía de que haya una voz vasca fuerte que saque adelante el futuro de Euskadi, esa garantía solo la da el PNV. Tenemos quince días de campaña para contagiar a la gente vasca nuestra ilusión, nuestras ganas, nuestros proyectos, nuestra voluntad de defensa de lo vasco frente a unos y otros. Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa. Vota por lo tuyo. Hemos elegido un lema que resume bien lo que hay sobre la mesa. Rajoy-Rivera-Sánchez e Iglesias, España; Aitor, Pedro, Pilar, José Mari, Andoni y todos nosotros, Euskadi!

 

PARTEKATU