Hitzaldia
21Maiatza
2015
21 |
Hitzaldia

Andoni Ortuzarren hitzaldia Donostian (Antiguo)

Hitzaldia
Maiatza 21 | 2015 |
Hitzaldia

Azken egunotan ibili gara hauteskunde hauen garrantzia azpimarratzen.

Toki guztietan dira garrantzitsuak. Bai. Baina, benetan garrantzitsuak diren lekurik badago, toki hori hauxe da, Donostia; eta Gipuzkoa, herrialde osoa ere bai. Hementxe bai direla garrantzitsuak. Jokoan dagoena ez da bakarrik zein alderdik gobernatzen duen. Ez da sigla kontu bat. Zeozer sakonagoa dago jokoan. Jokoan dago gizarte eredua, gure hiria, herrialdea eta euskal aberri osoa eraikitzeko eredua. Udala eta Aldundia zertarako nahi ditugun ere bai. Hori ere dago jokoan. Zertarako nahi ditugu, lan egiteko ala inposatzeko? Eraikitzeko ala iskanbila sortzeko? Zer nahi dugu? Aurrera egin ala atzera, karramarroaren antzera? Irekiak ala itxiak izango gara? Etorkizuna ala iragana? Euzko Alderdi Jeltzalea ala Bildu?

Menuda campaña nos han dado. Como siempre, nos han vuelto a colocar en su diana. Juego sucio, falsas denuncias, declaraciones rabiosas, pintadas, panfletos ofensivos, utilización de las redes sociales para difamar. Izquierda Abertzale en estilo puro. El otro día lo decía en Durango: están nerviosos, les hemos puesto nerviosos. Querían sacarnos de nuestras casillas, inhabilitar a nuestros candidatos. Y han conseguido lo contrario. Nuestros candidatos, tranquilos, fuertes, cada vez más altos, con la misma estatura física que moral. Y ellos nerviosos e inhabilitados para hacer política limpia. El PNV liderando el cambio en Gipuzkoa, y ellos agarrándose a la poltrona. ¡Qué vueltas da la vida! Hace cuatro años venían a comerse el mundo, traían la revolución, la nueva forma de hacer política, decían “el cambio eres tú”. Hoy hay que cambiarles a ellos. Han dejado a Gipuzkoa sin oxígeno, su nueva política ha sido la más vieja, la peor política, la imposición, el ordeno y mando. La intolerancia.

Estos días está visitando Euskadi una persona a la que tengo mucho respeto. Por las que cosas que dice, por su capacidad para evolucionar y por el testimonio vital que está dejando. El lunes estaba con el Lehendakari. Me refiero a Pepe Mujica. La izquierda abertzale le ha recibido también con los brazos abiertos, han dicho que es un “referente” para ellos. Pues bien, leyendo algunas de las cosas sensatas de las que dice Pepe Mujica, he encontrado varias que le vienen de perillas a la Izquierda Abertzale:

“La verdadera lucha es aprender a convivir sin agredir a los demás”

“La vida es un milagro, nada vale más que la vida”.

“Por encima de todas las cosas, respetar la vida, impulsarla, cuidarla”.

Ojalá hubieran hecho caso a Mujica hace muchos, muchos años. Gipuzkoa estaría mejor, Euskadi estaría mejor. Y la sociedad vasca no habría tenido que sufrir tanto. Pero aún pueden aplicarse el cuento, sobre todo a eso de “no agredir a los demás”. Pero visto lo visto en esta campaña, no soy muy optimista. También Mujica tiene una frase para esto: “El poder no cambia a las personas, solo revela quiénes realmente son”. Y estos en el poder ya han demostrado lo que son. Unos autoritarios.

Todo eso es lo que tiene que acabar el domingo. Y para que todo eso acabe, para que el cambio llegue, solo hay una alternativa: votar, ir a votar. Todos aquellos que no estén de acuerdo, tienen un su mano la mejor forma de protesta que jamás ha existido y la más democrática: el voto. Nosotros, claro, pedimos el voto para el PNV. Honestamente, pensamos que somos la única alternativa, el único voto útil para traer ese cambio positivo y tranquilo a Gipuzkoa. Somos la garantía de cambio aquí en Donostia y en todo el territorio. Tenemos claro lo que hay que hacer. Markel y Eneko han propuesto día a día proyectos para transformar, para crecer, para garantizar un futuro mejor.

Quince propuestas concretas para el cambio. Queremos gobernar este Territorio para acabar con la desidia, la apatía y la vagancia que ha caracterizado a las Instituciones de Bildu. Tenemos las ideas, las personas y la ilusión que hacen falta. Solo necesitamos los votos suficientes. Necesitamos la fuerza necesaria para traer el cambio. Si nos la dais, no os vamos a defraudar, vamos a avanzar sin ninguna duda hacia ese futuro prometedor que queremos para Gipuzkoa y Donostia.

Frente a la olorosa y autoritaria revolución de las basuras de Bildu, el PNV propone el reciclaje, el reciclaje del voto. A todos aquellos que de buena voluntad votaron a Bildu hace cuatro años y están hoy decepcionados, les pedimos que reciclen su voto, que lo conviertan en un voto de libertad, de progreso, en un voto PNV. A todos aquellos que no aguantan más el ordeno y mando, les pedimos que reciclen su voto, para construir, para participar, para avanzar, que reciclen su voto en voto PNV.

Para crear empleo, para abrir la ciudad al mundo, para que Gipuzkoa siga siendo motor industrial y tecnológico de Euskadi, para que la sociedad sea quien lidere las Instituciones, para ver el futuro con ilusión, hay que votar y hay que votar PNV.

Duela lau urte, borondaterik onenarekin, Bildu bozkatu zuten horiei, gaur etsituta dauden horiei, eskatu nahi diegu beren botoa birziklatzea, askatasun eta onbideratze boto bihur dezatela, EAJ bozka dezatela. Agintekeria gehiago jasan nahi ez dutenei eskatzen diegu beren botoa birziklatzea; herrigintzarako, parte hartzeko, aurrera egiteko, EAJ bozka dezatela. Enplegua sortzeko, Gipuzkoa Euskadiko motore industrial eta teknologikoa izan dadin, gizartearen eskuetan egon dadin erakundeen lidergoa. Etorkizunari ilusioarekin begiratzeko, EAJ bozkatu behar da. Lau urteko amesgaizto hau, igandean amaitu behar da. Eta, hori guztiarekin amaitzeko, aldaketa eragiteko, alternatiba bakarra dago: bozkatzea, bozkatzera joatea. Eta, noski, EAJri bozkatzea. Euskadiri bozkatzea!

Dicen los pronósticos que el domingo viene lluvia. Me sugiere una metáfora. El domingo toca mojarse, hay que mojarse por Gipuzkoa, hay que mojarse por Donostia. Eso es lo que pido a cada uno y cada una de los ciudadanos:

Mójate por Gipuzkoa, mójate por Donostia.

Mójate por decidir el futuro que quieres para ti y los tuyos.

Mójate por el cambio. Vota PNV.

Gora Euskadi Askatuta!

PARTEKATU