Egun on danori! Poza handia da guretzat eta niretzat hainbat jende ikustea. Ezkertzen deutsuet bihotzez zuen babesa. Poza handia da be hirurok hemen egotea. Gustora, oso gustora gaude. Zergatik? Hirurok bat garelako. Erraza da: herri bat, alderdi bat. Ilusiñoa bardina, iparra bardina.
Hoy quiero compartir una de esas pequeñas grandes cosas de la vida. Algo que me contó el otro día un amigo. Quedamos a tomar un café, a desconectar un rato de la campaña, que también hace falta. Y bueno, acabamos hablando de todo menos de política. De nuestros hijos, de sus cosas. Este amigo me contaba que su hija, que tiene once años, llevaba tres días montando un Lego. Ya saben, esos juguetes de piezas que se montan una a una. Era una furgoneta, y parece ser que era bastante complicada de montar. Mi amigo alababa la paciencia y el trabajo de su hija (que es su ojito derecho, por cierto), y contaba cuánto le había enganchado ese Lego. Le veía muy ilusionada con esa construcción.
El caso es que después de tres días de trabajo intenso acabó la furgoneta. Fotos con el móvil para enviar a los aitites, a los tíos… Imagínense su alegría. Bueno, no cabía en casa. Esencia de felicidad. Dejó la furgoneta en la balda de honor, esa que hemos tenido todos en nuestro cuarto, y hete ahí que llega el hermano. Nueve años y un balón en las manos. El resto se lo imaginan. Un drama: balonazo y la furgoneta al suelo, hecha mil añicos. La hija de mi amigo todavía está llorando, la pobre.
Cuando me lo contaba nos reíamos, pero recordándolo camino a casa me pareció una buena metáfora para estas elecciones. Verán, llevamos muchos años construyendo este país. Pieza a pieza. Con mucho trabajo. Con mucha ilusión. A nosotros también nos engancha esta labor, porque amamos esta tierra.
Y después de tantos años de trabajo nos sentimos orgullosos de este país. Tenemos una sociedad preparada y madura. Hombres y mujeres admirables. Tenemos una red social que no deja caer a nadie. Tenemos unos servicios públicos de primera. Tenemos un tejido empresarial e industrial que quiere crecer. Y tenemos unas instituciones, al menos las que gobierna este partido, empeñadas en ofrecer estabilidad y calidad de vida. Empeñadas en seguir poniendo piezas a este país. Bizkaia, Gipuzkoa, Araba tienen una oportunidad de oro. Las salidas de las crisis son momentos de oportunidad. Esta es nuestra gran oportunidad.
Y lo que se juega en estas elecciones es esto: seguir construyendo Bizkaia como hasta ahora, pieza a pieza, sin trampas, con trabajo e ilusión. O que un balonazo haga añicos todo lo que hemos construido durante tantos años. Estamos en ese momento.
Hay formaciones que amenazan lo que hemos construido hasta ahora. Amenazan instrumentos básicos de nuestro autogobierno y amenazan nuestra calidad de vida, nuestro bienestar. Y estamos otros partidos, como el PNV, que garantizamos seguir construyendo el país y que garantizamos el bienestar de todos.
Pieza a pieza, entre todos, con ilusión. O construir o destruir. El PNV apuesta por construir. Por hacer crecer Araba. Por hacer crecer Gipuzkoa. Por hacer crecer Bizkaia. Tenemos un proyecto común para Euskadi. Somos uno. Y lo decía en el inicio de campaña: vamos a ayudarnos y a colaborar entre nosotros. Todos para uno y uno para todos. Es tiempo de sumar, no de restar. Mejor multiplicar que dividir. Esto no son palabras, son hechos. Hechos para Bizkaia y hechos para Euskadi. Nosotros seguimos colocando piezas a Bizkaia.
Me refiero a la nueva planta de PCB en Sestao. 20 millones de inversión, 200 empleos directos de calidad y quién sabe cuántos indirectos. O la nueva planta de Lointek en el Puerto de Bilbao. Cinco millones de inversión y 40 empleos de calidad. O los 10 millones de inversión de Vicinay Cadenas en Cables y Alambres de Erandio. Otros 40 empleos de calidad y otros 170 que se mantienen. Insisto: hechos, no palabras. Esto son piezas que hemos añadido con mucho trabajo al futuro de Bizkaia. Esta es nuestra oferta a la sociedad. Hechos para hacer crecer Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
Eta guk kanpaña, orain dala lau urte hazi gendun, ez orain. Jose Luis Bilbaok hauteskundeak irabazi eta gobernatzen hazi eta hurrengo minutuan hazi gendun. Itziko deustazue, baina nire azken berbak nire Ahaldun Nagusiarentzat dira. Nire lagunarentzat. Eta bi berba izan daitekez bakarrik. Barru barrutik urtetan diranak.
Eskerrik asko!!! Eskerrik asko bihotzez Jose Luis!!! Eskerrik asko!!! Emondako laguntzagatik, erakutsi deustazun danagatik, eta izten deuskuzun Bizkaia handi honegatik. Eskerrik asko lagun!!!