Hitzaldia
15Azaroa
2014
15 |
Hitzaldia

Andoni Ortuzar. 2014-11-15. Amorebieta-Etxano

Hitzaldia
Azaroa 15 | 2014 |
Hitzaldia

Mila bederatziehun eta hamalauan, duela ehun urte, hain justu, Luis Urrengoetxea Zornotzako lehen alkate abertzale bihurtu zen. Mila bederatziehun eta hirurogeita hamazazpian, gure alderdikideen indarrari esker, frankistek kendutako etxea berreskuratu genuen, Luis Urrengoetxea kaleko batzokia, hain zuzen ere. Galdutako denbora berreskuratzeko ordua heldu zen. Gogotsu irten ginen kalera, gure indar guztiekin. Kartelak, pintadak... eta, jakina, Euskadi berria eraikitzeko borondate irmoarekin. Gaur, herri honi begiratzea baino ez dago, Amorebieta-Etxano begiratzea baino ez dago, lortu dugun eraldaketa ikusteko.

Da gusto venir a Amorebieta. Siempre, pero ahora más. ¡Menudo pueblo que tenéis! ¡Menudo meneo que le habéis dado! De ser un cruce de caminos, con miles de coches y camiones pasando cada día por ahí delante, por la calle San Miguel, a ser un ejemplo de seguridad vial y de comodidad para los viandantes, con un centro urbano sin semáforos.

Entre todos, y de la mano del PNV, habéis combatido todas las crisis. Habéis superado cierres duros de empresas tan simbólicas como Forjas. Vuestras empresas han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, como Izar; Hoy, muchas están a la vanguardia. Ahí está AIC, en Boroa, punta de lanza de la investigación en el sector del automóvil. Ahí están decenas de pequeñas y medianas empresas que hoy abren mercados en América y en Asia.

Hoy tenéis un pueblo que piensa en cultura y vive en euskera. Un pueblo sano y deportista: la Klasika Primavera, el Kross, con la Sociedad Deportiva Amorebieta y el Zornotza Saskibaloi más arriba que nunca…

Hoy disfrutáis de un entorno más natural. Tenéis en Jauregibarria una zona verde impresionante. Hay peces de nuevo en el río Ibaizabal. Y pescadores. Algunos me habéis hablado de los baños que os dabais en la presa. Vuestros nietos podrán reeditarlos.

Hoy sois modelo de integración. Ahora que algunos declaran la guerra al inmigrante, es de aplaudir la naturalidad con que cientos de rumanos, en su mayoría rusos lipovenos, se han integrado en Amorebieta y entre los zornotzarras, aportando su trabajo, su esfuerzo y sus ganas de prosperar en la vida.

Hori dena, eta askoz gehiago, gaur nire atzean dauden pertsona hauek guztiek egin dute. Demokrazian izan ditugun alkate guztiak ekarri nahi ditut gogora: Enrike Rekalde gogoratua, Alberto Gurtubai, Begoña Azarloza, David Latxaga… eta, horien ostean, Andoni Agirrebeitia etortea espero dugu. Baina, asko dira horiekin batera lehen lerroan izan diren pertsonak. Zor handia dugu guztiekin.

Lehenengo, frankistei aurre egin zenieten; gero, totalitarioei. Bai, totalitarioak. Lehen traidore eta “espainolazo” deitzen gintuztenak, espainiar bandera legeak behartuta jartzen genuelako; gaur beraiek jartzen dute, inolako lotsarik gabe. Abertzaletasun lezioak ematen dizkigute orain. Nori? Guri? Euzko Alderdi Jeltzaleari? Amorebieta-Etxanoko EAJko zinegotziei? Mende osoa zuen herria eta zuen aberria defendatzen egon zaretenoi?

Que os cuente Alberto Gurtubai, sí. Que os cuente cómo colocaban la ikurriña en el Ayuntamiento; y cómo, siempre de noche, la Guardia Civil se la llevaba; y cómo por la mañana la gente del PNV iba a la tienda de ‘Sema’ a comprar otra ikurriña… para izarla en el mástil. Y así una y otra vez.

“Traidoreak” ginen orduan, “epelak”. Orain, gobernuan daude eta espainiar bandera jartzen dute, beste aldera begiratuz. Horregatik, lotsagabe, beste aldetik erasotzen gaituzte. Eta zintzotasun lezioak ematera ausartzen dira, gainera. Ahazten dute, lotsagabe, "iraultza zerga", xantai eta estortsio hura, euskal herri honek inoiz sufritu duen ustelkeria handiena izan dela.

Sí, los que antes nos llamaban “españolazos” pero ahora colocan la rojigualda, han cambiado de estrategia, y pretenden darnos lecciones de honradez y de decencia. Tranquilos, es pura estrategia electoral. Yo os pido que mantengáis la cabeza bien alta. Habéis sido y sois concejales del PNV. Sois políticos, sí. ¡Y con honra! Políticos a pie de obra. Eso somos el PNV: políticos con buzo de trabajo. Políticos de pico y pala, que queremos construir, con nuestro trabajo y sudor, una Euskadi más próspera y más libre. ¿Cómo lo hacemos? Metiendo horas en el Ayuntamiento. Metiendo horas en la calle y en los barrios. Escuchando a los vecinos. Haciendo nuestros sus problemas. Metiendo horas en el batzoki. Haciendo turnos. Poniendo dinero de nuestros bolsillos para sacar adelante el batzoki, para pagar las campañas electorales. Eso es el PNV. Vosotros sois el PNV. Vosotros representáis el saber hacer y la honradez del PNV.

Los tiempos de la política local han cambiado. Pero hoy, como ayer, este partido se mantiene cercano a la realidad, pegado al suelo, a los problemas, a las inquietudes de nuestros vecinos y vecinas. Hoy, valoramos más que nunca la proximidad con la gente. La dedicación y transparencia de los cargos públicos. La cercanía. Que se escuche a los vecinos. Que se les atienda. La gente no quiere supermanes o superwomans. Ni estrellas mediáticas. La gente requiere autenticidad, humildad, trabajo y honradez. Más que los grandes proyectos y las grandes inversiones, la ciudadanía demanda gente corriente que se preocupe por los pequeños o grandes problemas de los que nos rodean. Y eso somos el PNV: gente corriente, del pueblo, de casa.

Koadrila baten jarrera zikin eta gaitzesgarriaren ondorioz gogorki zigortuak dira, bai, politikariak eta herri kargudunak. Baina, adi: “denak berdinak dira” esateko tentaldian eror ez gaitezen; utzidazue gauzak argi eta garbi esaten. Ez da egia. Hona hemen eredua. Nire atzean dauden gizon eta emakume guztiek denbora, familia, lana eta aisia utzi zuten beren herrikideen deiari erantzuteko. Alkate edo zinegotzi izateak ordutegirik ez duelako, egutegirik ez duelako. Alkate edo zinegotzi dira, egunean 24 ordutan. Udaletxeko bulegoan, etxera itzultzen direnean, eta herrikideak kantoiko farola argirik barik dagoela esaten dienean. Edo goiko solairuan bizi den amama baten arazoak entzun behar dituzte, bosgarren pisuan bizi delako, igogailurik gabe .

Esos son nuestros alcaldes y concejales. Gente corriente que tiene un compromiso con la comunidad, con Euskadi, y que dedican todas las horas del día a servir a su pueblo. Sin más recompensa que el deber cumplido. Veréis que ninguno se ha hecho rico. Y que la puerta giratoria que les espera tras su paso por el ayuntamiento es la puerta del portal de su casa. Y, encima, por desgracia, tienen que soportar la crítica fácil de quienes les equiparan con chorizos o mangantes.

He mamado el PNV desde la cuna, como casi todos vosotros. Y me atrevería a decir que la primera cosa que aprendimos todos es que el PNV entiende la política como un instrumento para servir a las personas y al país, a Euskadi, y no para servirse de ella. Y así ha sido siempre. Hemos predicado con el ejemplo. Si nuestros hombres y mujeres hubieran tenido la tentación de meter la mano al cajón, de favorecer a alguien o a algo, hace tiempo que nos habrían echado a patadas de los ayuntamientos y de las instituciones. Hace tiempo que la gente, con razón, nos habría dado una patada en el trasero. Pero no lo ha hecho. ¿Sabéis por qué? Porque, afortunadamente, nuestros valores, los valores del PNV, son los valores de la honradez, de la honestidad, de la humildad, de la confianza.

Permitidme que hoy ponga en valor lo positivo, que es mucho, de esta Euskadi diferente. Diferente también en conductas, en transparencia y en gestión. Hoy, aquí, reivindico nuestro modelo. El modelo PNV. Honradez, honestidad, cercanía y dedicación. Esas son nuestras señas de identidad. Las de antes, las de ahora y las de mañana. El día que nos olvidemos de estos principios, la ciudadanía de este país se olvidará de nosotros. Pero eso no va a suceder. Al contrario. Nos va a tener más presentes que nunca. Lo sé. Pero nada de confianzas. Nada de confianzas.

En la lucha contra la corrupción, no podemos permitirnos la más mínima relajación. Por eso, con la misma convicción con que reivindico vuestra honradez, con esa misma vehemencia os pido, como presidente del EBB, que no bajéis nunca la guardia; que sigáis siendo concejales, servidores públicos y afiliados ejemplares; que sigáis teniendo el bienestar de vuestros vecinos y la prosperidad de Euskadi en el norte de vuestra brújula política, como estos cien últimos años; que sigáis aplicando la tolerancia cero contra la corrupción; que sigáis volviendo cada noche a casa con las manos limpias y la conciencia tranquila. Os animo, en definitiva, a que sigáis haciendo posible que EAJ-PNV se mantenga, también en la carrera de la honradez, a la vanguardia de nuestro pueblo. Que EAJ-PNV, y todos los que formamos EAJ-PNV, sigamos siendo, como estos ciento y pico años, dignos de nuestros vecinos, dignos de la patria que defendemos, dignos de quienes nos precedieron en la construcción de una Euskadi honrada, próspera, solidaria y libre.

Ustelkeriaren kontra, ez dago lasaitzerik. Horregatik, zuen zintzotasuna aldarrikatzen dudan indar eta kemenarekin, eta EBBren presidente naizen aldetik, beti erne egotea eskatzen dizuet; izan zaitezte politikari eta herri zerbitzari eredugarriak; zuen herrikideen ongizatea, Euskadiren zoriona eta oparotasuna zuen ipar orratz politikoaren iparraldean egon daitezela, azken ehun urteotan egin dugun moduan; ustelkeriaren kontra tolerantziarik izan ez dezazuela; etxera bueltatzean, eskuak garbi eta kontzientzia lasai izan dezazuela. Azken finean, eskatzen dizuedana da, Euzko Alderdi Jeltzalea, zintzotasunaren eta gure herriaren abangoardian manten dezazuela. EAJ-k azken ehun urte eta piko hauetan bezala, defendatzen duen aberriaren duinekoa izaten jarrai dezala, Euskadiren duinekoa, gure aurretik egon ziren guztien duinekoa.

Alderdikides, miramos hacia atrás con orgullo. Tenemos un legado y un compromiso. Nos une la idea de Euskadi y su libertad. Ese vínculo nos ha permitido llegar hasta donde hemos llegado. Juntos. Jóvenes y ancianos. Mujeres y hombres. Trabajadores, autónomos, estudiantes o parados. Tenemos que mirar al futuro también con fuerza, con pasión. El Pueblo nos ha dado su confianza. Y tenemos que ser fieles a esa confianza. Porque nuestro trabajo para construir Euskadi no ha terminado. Y necesitamos hasta el último empeño de todos nosotros para conseguirlo. Conociéndoos, seguro que lo lograremos.

Eskerrik asko.

Gora Euskadi askatuta!

PARTEKATU