Uda bukatzen ari da eta ikasturte politikoa hasiko da. Amaitzear dagoenetik hasi nahi dut, udatik. Urteak generamatzan hau bezalako uda baten esperoan. Azkenean izan dugu uda arrunt bat. Ez genuen asko eskatzen: uda arrunta pasatzea. Herrialde modernu, europar eta baketsu baten uda bat. Azkenean gozatu dugu! Bazen garaia! Eskertzen da, eta zenbat gainera! Bakean pasatu ditugu jaiak. Eta politikari dagokionez ere uda lasaia izan da.
Hala ere, badirudi batzuek zarata behar dutela bizitzeko. Badirudi ez dakitela normaltasunez bizitzen. Eta uda honetan ezer gertatu ez denez, batzuek polemikak asmatu dituzte hedabideetan atera ahal izateko.
Decía que hemos vivido el verano que llevábamos años soñando, un verano normal y tranquilo. Pero algunos no saben vivir en la normalidad y necesitan inventar polémicas mediáticas. Me refiero al PP y su charlotada sobre los batzokis. Sé que tenéis un enfado importante, pero no vamos a caer en su trampa. No vamos a dar cuartos al pregonero. Es así de sencillo: si tienen pruebas, que vayan a un juzgado. No vamos a perder un minuto más en esta cuestión.
¡Qué obsesión tiene la derechona con nuestros batzokis! Pero no de ahora, de siempre. Primero nos los cerraba Primo de Rivera; después Franco, que también nos los robaba; y ahora vienen los del PP. Debe de ser algo hereditario. No tenemos nada que esconder. Al revés, tenemos mucho que enseñar. Y además podemos enseñarlo con orgullo, con mucho orgullo. Querían hacernos un feo y van a conseguir todo lo contrario: vamos a convertir esta ofensa del PP en un merecido homenaje a los hombres y mujeres de este partido. A todos los que con su esfuerzo, trabajo, implicación y riesgo personal han conseguido en estos 120 años que en cada pueblo haya un batzoki. Ese es el “gran secreto” de los batzokis del PNV: el compromiso y el trabajo de nuestra gente, la veneración que sentimos por este partido y esta patria, y poner al partido y a la patria por delante de todo.
Berriro diot: harro nago, batez ere gure jendeaz. Eta ehun ta hogei urtetan egindako lanari, konpromisoari eta irudimenari esker herri bakoitzak batzoki bat izatea lortu izanaz. Gure jendeak eta jaso dugun gizarte-babesak egin dute hau posible. Herrialde honetako milaka eta milaka pertsonaren bihotzaren parte gara. Herrialde batengatik eta alderdi politiko batengatik dena emateko gai gara. Horra hor gure sekretua, eta PPk ez daukana. Non daude haien “Pptokiak”? Non dago haien jendea? Inbidia hutsa da daukatena. Gure alegina eraikitzeko eta lan egiteko da, eta ez gezurrekin alferrik galtzeko. Ez ezazue gezur hauekin denbora alferrik galdu. Denok dakigu nola ateratzen den aurrera batzoki bat: konpromisoarekin eta lanarekin.
Podría poner muchos ejemplos. Pero me quedo con este pueblo, con Zarautz, y con su batzoki. Fueron las emakumes del batzoki las que tomaron la iniciativa. Y la tomaron porque EA, la EA de Urizar, se apropió injustamente de nuestra sede tras la escisión. Y no lo digo yo, lo dijo una sentencia judicial. Necesitábamos un batzoki y necesitábamos dinero. Y las emakumes inventaron una cena mitin, este mitin. Xabier Arzalluz ponía el discurso, las emakumes hacían cena y el resto del personal vendía boletos para esa cena. Por cierto, Xabier cumplió años el domingo. Zorionak eta eskerrik asko, Xabier, por poner en marcha esto que hoy nos permite estar aquí todos juntos.
Así empezaron. Así y con créditos personales en los que nos jugábamos nuestra propia casa. Créditos que seguimos pagando todos los meses. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros. Así que no os cabreéis. Lo de Quiroga, Oyarzábal y compañía es envidia. Pura envidia. Envidia porque carecen del enraizamiento social del Partido Nacionalista Vasco. Porque no tienen la implicación, capacidad de sacrificio e imaginación que tiene la gente del PNV. Y, por supuesto, porque no tienen nuestros batzokis. Porque han sido incapaces de abrir aquella red de sedes del PP que anunciaron, los “PPtokis” que decía Basagoiti. Estad tranquilos, no os llevéis malos ratos. No ofende quien quiere sino quien puede. Y con nosotros no van a poder.
Uda arrunta izan dela nioen. Baina herrialde honek uda arrunt bat baino askoz gehiago behar du. Euskadik aurrera egin behar du normalizazio politikorantz. Etorkizunak eta belaunaldi berriek gizarte desberdin bat merezi dute. Gizarte hobe bat merezi dute. Etorkizuneko euskal gizarte horretan berriz biltzea eta elkarbizitza ezinbestekoak izango dira. Herrialde honetan denok dugu tokia. Denon artean eraiki behar dugu, denok gara beharrezkoak. Eta bakean eta bizikidetzan biziko den etorkizuneko gizarte hori memorian, egian, justizian eta ordaintzan oinarritu behar da. Berriz eskatzen diot ETAri pausu gehiago emateko. Eta emate badituzte, beraiek eta ezker abertzalekoek ere, han egongo gara laguntzeko prest.
ETA tiene que dar más pasos unilaterales. Desarme y reconocimiento del daño causado. Y vuelvo a ofrecer a todo ese mundo de la izquierda abertzale nuestro acompañamiento en ese camino ineludible que más pronto que tarde deberá emprender. Euskadi debe llevar la iniciativa en la clausura de esta tragedia que nos ha tocado vivir. Tenemos la obligación moral. Este país ha sido quien más ha sufrido con ETA y será este país quien cierre este capítulo negro. No podemos dejar el futuro de la sociedad vasca en manos de quien no le importa Euskadi. De quien mira este problema como un puñado de votos arriba o abajo. De quien actúa como si nada hubiera cambiado. El PNV y el Gobierno vasco creemos en este nuevo tiempo y vamos a volcarnos en consolidarlo.
Nos espera un año muy importante. Aquí sois hombres y mujeres de mar. Hay mucha afición al remo. Y sabéis lo importante que es acabar bien la remada. Oís al patrón insistir una y otra vez en acabar bien, en llevar el remo hasta atrás. Porque ese último esfuerzo es el que realmente hace avanzar la trainera. Estamos dejando la crisis atrás. Estamos en un momento trascendental. Los indicios económicos de que vamos por el buen camino cada vez son más claros y más continuados. Pero salimos bien, y salimos todos juntos, o corremos el riesgo de volver a hundirnos. Esa es la cuestión.
El Gobierno del lehendakari Urkullu y el Partido Nacionalista Vasco queremos ofrecer un porvenir sólido a este país. Pero necesitamos que todos rememos a la vez. Y que esa palada sea completa, hasta el final, hasta que, todos juntos, dejemos atrás la crisis y consolidemos la recuperación. Ofrecemos estabilidad institucional para que podamos salir fuertes de este momento delicado. Nos comprometemos a negociar con todos los partidos un acuerdo que dé estabilidad a todas las instituciones. Ponemos al país y a la recuperación por delante de los intereses partidistas. El futuro está en juego. Y lo que es bueno para el país, es bueno para el PNV.
Hau da momentua. Krisiaren hodeien artetik eguzkia ikus daiteke. Eguzki horretarako prestatzen ez bagara, erre egingo gara. Herrialdeak etorkizunerako akordio zabal bat behar du. Alderdi politikook herrialdearengan pentsa dezagun behar du, eta ez gure buruarengan. Enplegua berreskuratu eta sortzeko azken bultzada eman dezagun behar du. Horregatik, Euzko Alderdi Jeltzaleak berreskurapen horren alde egingo duen erakundeen arteko egonkortasun akordio bat eskaintzen du. Erakunde guztien egonkortasuna bermatuko duen akordio bat negoziatzeko prest gaude alderdi politiko guztiekin. Gure ekonomiaren etorkizuna eta egonkortasuna bermatuko dituen akordio bat. Eta euskaldunon ongizatea bermatuko duena.
Es hora de proponer, no de insultar. Es hora de trabajar, no de engañar. De trabajar en serio por este país y por sus ciudadanos. La propuesta del Partido Nacionalista Vasco aúna diálogo, acuerdo y pensar en las personas, no en los intereses de cada partido. Por desgracia no todos actuamos así. Y a los hechos me remito: Rajoy y el PP quieren modificar la ley electoral para la elección de alcaldes. Esa ley siempre se ha modificado con consenso. Ahora no lo hay. Solo quiere cambiarla el PP. Y quiere cambiarla porque únicamente mira por sus intereses, no por los de la ciudadanía. Porque quiere mantener como sea el poder que la gente le está retirando. El PP no quiere admitir que el bipartidismo se acaba. Además, es un cambio pensado para España, no para Euskadi. Ese galimatías no nos sirve aquí. Alteraría de forma artificial la voluntad de los vascos y vascas. Y con estas prisas, menos. O nos dejan hacer nuestra propia ley mediante la salvaguarda foral, o nos tendrán en contra.
El PNV siempre ha respetado la lista más votada. Por eso nos ha zumbado el PP. Nos acusaban de dejar la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donosti en manos de Bildu. Y lo único que hicimos fue respetar la lista más votada. ¿Y qué quieren ahora? No hay quien les entienda. ¡Lo que hacen los nervios y las malas encuestas! Argumentan que quieren respetar la voluntad popular. ¿Por qué no la respetaron cuando la mayoría de este pueblo quiso en las elecciones de 2009 que Ibarretxe fuera lehendakari? ¿Por qué no la respetan ahora que demandamos un nuevo tiempo político, una nueva relación entre Euskadi y España? ¿Por qué no la respetan en Catalunya?
El argumento del respeto a la voluntad popular es un señuelo. Solo quieren aferrarse a un poder que la gente les retira. Mejor si hicieran como Inglaterra y Escocia. Han dialogado, han acordado y el pueblo va a decidir. No sé qué pasará el 18 de setiembre, aunque sí sé qué quiero que pase. Pero pase lo que pase, Escocia ya ha ganado. Los escoceses ya han ganado. Van a decidir libremente. Ganará el sí o el no, pero lo decidirán ellos. Y ellos son ellos: los escoceses, no galeses ni ingleses. Escoceses. Será su voluntad.
Vascos y catalanes solo pedimos eso: que respeten nuestro derecho a decidir y nuestro derecho a ejercerlo. Y después que la gente decida democráticamente lo que quiera. Por eso el PNV estará en persona en la Diada de Catalunya el día 11 y en el referéndum de Escocia el día 18. ¿Cuál es el miedo? ¿Que no encaja en la Constitución? ¿Que no encaja en Europa? ¿Y cómo es posible que no encaje en España y sí en el Reino Unido? ¿Qué tipo de referentes democráticos tiene el Estado español? Pese a todo, volvemos a tender nuestra mano. Ofrecemos a Madrid diálogo, capacidad de acuerdo y responsabilidad. Y el mejor ejemplo de responsabilidad de los nacionalistas y de nuestra gestión es este país. Un país moderno, abierto al mundo y solidario. Un país que quiere y merece un nuevo estatus político. Un país que tiene su propia vía a la libertad: la vía vasca. Si Rajoy quiere, también estamos a tiempo en este asunto. Estos días ha andado de paseo con Merkel. Estaría bien que imitara la capacidad de acuerdo de la canciller alemana. Pese a su rotundo triunfo en las elecciones, ha preferido los acuerdos entre diferentes al rodillo que pasa Rajoy.
Zergatik Espainiako presidenteak ez du gauza bera egiten? Zergatik ez dio Europari begiratzen Espainiak? Zergatik hitzartu dezakete Ingalaterrak eta Eskoziak, eta ez Espainiak eta Euskadik? Gu hala egiteko prest gaude. Gu hitz egiteko prest gaude. Askotan erakutsi dugu fidatzeko jendea garela, arduratsuak garela. Ez dugu zorakeriarik nahi. Hogeitabatgarren mendearekin eta mundu globalizatu honetan ditugun asmoekin bat datorren eredu politiko bat nahi dugu. Eta badugu eredu propio bat: euskal eredua. Guztientzat ona den eredua. Beste bide batzuk errespetatzen eta babesten ditugu, eskoziarrena eta katalanena, esaterako. Hurrengo irailean Diadan eta Eskoziako erreferendumean izango naiz, izango gara. Edozer pasatzen dela ere, eskoziarrek jada irabazi dute. Haiek, eta bakarrik haiek, erabakiko dute beren etorkizuna. Hitz eginez eta modu demokratikoan. Hori eskatzen diogu guk Madrili: hitz egitea eta demokrazia.
Entramos en un año crucial. Mientras el PNV está centrado en el país, en la recuperación y en el bienestar de las personas, otros están obsesionados en desgastar al PNV. Como sea. Incluso con mentiras. Os aviso de que este año vamos a tener que aguantar mucho. Sigamos con la cabeza bien alta y los pies, listos, pero en el suelo. Somos un partido responsable. Y la sociedad no se deja engañar tan fácil. Nos avalan 119 años y un país y una sociedad con un potencial enorme.
No pueden despistarnos. No pueden hacernos malgastar un gramo de fuerza. Toda nuestra fuerza la vamos a emplear en sacar Euskadi adelante. En la política también hay clases. El PNV no cree en la política de outlet y del “y tú más”. No. Nosotros siempre más. Más trabajadores. Más preocupados que nadie por este país. Y más implicados que nadie con los hombres y mujeres de este país. Esa es la diferencia entre el Partido Nacionalista Vasco y otros partidos.
Urte garrantzitsu bat daukagu aurretik. Lan eta erronkaz beteta. Dena emango dugu, baina zuen babesa behar dugu. Zuen parte hartzea. Zuen konpromisoa. Badakit izango dugula, eta beraz, lasai noa.
Eskerrik asko!
Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!
Gora Euskadi Askatuta!