Eguerdi on!
Eskerrik asko guztioi!
Eskerrik asko. Baina, gauza guztien gainetik, gure esker ona gizon bati adierazi nahi diogu: Sabino Aranari. Esker mila, gaurko egun batez, Euzko Alderdi Jeltzalea fundatu zenuelako. Ehun eta hemeretzi urte igaro dira. Eta, zergatik hori? Ondo eginiko gauzek betirako direlako. Kalitatezko gauzak dira horiek! Eta orain arte ibilitako ehun eta hemeretzi urte hauek erakusten dute gauzak ondo egiten dakigula. Ondo baino hobeto!
Estos 119 años avalan nuestra calidad como partido al servicio de Euskadi. Y demuestran que Sabino acertó aquel día. ¿Qué sería Euskadi hoy sin el PNV? ¿Existiría hoy esta Euskadi? Mi respuesta es no. El compromiso del Partido Nacionalista Vasco ha sido imprescindible en la historia reciente de este país. Hablar de país es, en gran medida, hablar del Partido. Y hablar del Partido es hablar del país.
No se trata de sacar pecho, sino de hacer justicia a la historia. Y de hacer justicia también a Sabino Arana. A todos los hombres y mujeres que han continuado su camino, el camino que nos ha traído a esta Euskadi moderna y próspera. Era y es el camino. Un camino amplio, libre, para todos: el camino del PNV. Lo digo sin un ápice de arrogancia y tampoco pretendo patrimonializar el sentimiento nacional vasco. Al contrario, lo remarco como un acicate, como un plus de responsabilidad, de nuestro deber ante la sociedad vasca.
Dicen que los malos momentos descubren a las buenas personas. Los malos momentos también descubren a los grandes partidos. El PNV siempre ha estado al servicio del país. Baina batez ere momentu txarretan. Orduan bai egon behar dela. Egoera latzean sortu ginen, nazio emergentzia egoeran. Gure herri kontzientzia arriskuan zegoenean. Sabinok Alderdia fundatu zuen, ikurrina eman zigun. Nazio honen sinboloa eman zigun, eta oraindik egiten ari garen lana hasi zuen. Lan handi eta etengabea gure aberriaren alde, hemen bizi eta lan egiten dugun pertsona guztien alde. Euskadi da gure helburua, Euskadi da gure ardura nagusia. Baina gehiago arduratzen gara herri honi bizia ematen dioten pertsonez. Beren etorkizunaz arduratzen gara. Horregatik egongo gara une gogorretan ere aurpegia ematen. Lehen, orain eta beti.
Sabino ere egon zen, herri gisa arriskutan egon ginenean. Alderdia ere egon zen, Gudan herri hau antolatzen eta defendatzen egon zenean. Erbeste gogorra eta diktadura garaian herri hau gidatzen jakin zuenean. Edo, lehen hauteskunde haietan herriak Euskadiko trantsizioaren gidaritza eman zionean. Hemen egon da Alderdia ere, ETAk gure historian orrialde beltz hura idatzi zuen aldian. Eta, hemen gaude orain, krisialdi honetatik irten behar dugun momentuan.
El PNV ha sido el mejor aliado de este país en los momentos difíciles: cuando Sabino rescató nuestra conciencia nacional, en la Guerra Civil, en el exilio, en la dictadura, en la transición y en esta dura crisis económica. Y lo ha sido porque los vascos y vascas así lo han querido. Porque la sociedad ve en nosotros honradez, honestidad y trabajo para buscar el bien común. Porque no estamos aquí para ganar fortunas ni para esconderlas. Esta decencia política nos ha permitido alcanzar los 119 años sanos y fuertes. Y esta decencia tenemos que preservarla impoluta como hasta ahora. Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho. Podemos mirar atrás con satisfacción. Y, sobre todo, dejamos a las jóvenes generaciones de abertzales un legado limpio. Podemos decir bien alto y claro que somos militantes del Partido Nacionalista Vasco. Y que somos discípulos de Sabino Arana.
En 119 años nunca nos hemos escondido. Un pasado y un presente que nos abren las puertas a un futuro mejor. El PNV ofrece su compromiso histórico con el progreso de este país como garantía para abrir un nuevo tiempo. Un nuevo tiempo en lo económico, en lo social y en lo político. Un nuevo tiempo a diseñar entre todos, sin ausencias y sin vetos. Con voluntad y diálogo. Un nuevo tiempo que urge.
En lo económico estamos entrando en un nuevo tiempo. Un tiempo mejor. No hace sol, pero ha dejado de llover. Estamos en un cambio de tendencia cada vez más claro. Esto no lo decimos nosotros, que también, sino que hablan los datos. Llevamos dos trimestres seguidos de crecimiento. Nuestras exportaciones también crecen. Crece la recaudación. Crece el consumo. El crédito fluye y se crean empresas. Las previsiones económicas se corrigen al alza. Y los 5.000 puestos de trabajo previstos para este año serán unos 10.000. Necesitamos más, pero llegarán.
Por fin empezamos a hablar de la economía en positivo. Estamos más cerca de la salida. Y subrayo esto: estamos más cerca, pero todavía no hemos salido. Así que a seguir trabajando. A seguir haciendo las cosas bien. A seguir haciéndolas como las hacen el lehendakari Urkullu y su Gobierno. Porque la recuperación no llega sola. Aquí hay un plan, una estrategia y trabajo, mucho trabajo. Aquí hay nivel. Hay responsabilidad.
Lehendakari, sailburus, eskerrik asko!!! Por vuestras ideas. Por vuestro trabajo. Y por vuestro compromiso. Tenemos un Gobierno a la altura de las circunstancias. Y esto es algo que no podíamos decir hace unos años. Hoy sí.
Horra hor Urkullu lehendakariaren Gobernua! Ardura eta ganoraz gobernatzen duena. Erabakiak hartzen dituena. Etorkizunerako apustuei eusten diena. Egoerari buelta emango dion gobernua. Bien bitartean, une garrantzitsu honetan, zertan ari da oposizioa? PSE, PP eta Bildu gehiago arduratzen dira Euzko Alderdi Jeltzalea kaltetzeaz, euskal hiritarren egoera hobetzeaz baino. Lagundu beharrean, oztopoak jartzen dituzte. Baina, oztopo horiek gizarteari jartzen dizkiote, ez Jaurlaritzari edo Euzko Alderdi Jeltzaleari.
Ez dira alternatiba. Hasierako lau hautagaietatik Urkulluk baino ez du euskal politikagintzan jarraitzen. Zergatik izango ote da? Euskal gizarteak azalpen bat merezi du. Argi dago gure konpromisoa eta besteena guztiz ezberdina dela. Baina, gauza bat izan dezatela argi eta garbi: herri honek aurrera egingo du, eurekin edo eurek gabe.
Tenemos un lehendakari y un Ejecutivo que cumplen su trabajo: solucionar problemas, no crearlos. Esto es la política. Esto es lo que los ciudadanos piden. Lo que los ciudadanos rechazan, lo que no es política, es lo que desgraciadamente hace la oposición. Se han atornillado las gafas de cerca y no ven de lejos. Quieren desgastar al Gobierno, a un Gobierno legítimo, y desgastan al país. Desgastan la esperanza de los ciudadanos. La oposición está entorpeciendo la recuperación. No tiene altura de miras. No mira por Euskadi. No mira por los vascos y las vascas. Solo quiere desgastar al Gobierno. ¿Por qué quieren desgastar a un Gobierno con ideas, con iniciativa y, sobre todo, con resultados? ¿Por qué quieren ir a peor ahora que vamos a mejor? Si, además, no tienen alternativa. Ninguno de los partidos de la oposición ofrece una alternativa a este país.
Los extremos se unen para intentar tumbar las políticas del Gobierno. Pero son incapaces de hacer nada en positivo. Bildu, PSE y PP unen sus votos en el Parlamento un día sí y otro también. Quieren obstaculizar la acción del Gobierno pero son incapaces de hablar de paz y convivencia. Incapaces de juntarse en la Ponencia de Paz. Pido a la oposición que reflexione sobre su proceder. Y que lo haga pensando en el País, pero también en ellos mismos.
¿O no es para reflexionar que de los cuatro candidatos que se presentaron a Lehendakari solo Iñigo Urkullu siga en la brecha de la política vasca? ¿No es para pensar que en tan solo dos años de legislatura tres de esos candidatos hayan abandonado o vayan a abandonar la escena política vasca?
Estamos en un momento trascendental. Vamos por el buen camino. Pero la recuperación exige el compromiso de todos. Y hablo de un compromiso con el país, con las personas, no con el PNV. Vuelvo a tender la mano a todos los partidos para diseñar ese futuro mejor. Es el momento. No podemos llegar tarde a este tren. El futuro de las próximas generaciones está en juego. Pido responsabilidad y ofrezco diálogo y trabajo compartido. Por Euskadi, por el futuro de todos. Ya vale de zancadillas al Gobierno, de zancadillas al país. Vamos a salir sí o sí. Con o sin algunos partidos; con o sin algunos sindicatos. Eso sí, si colaboramos todos saldremos antes y mejor. Así que cada uno sabrá qué hace. Y los ciudadanos también sabrán qué hacemos cada uno.
Tenemos que seguir en la brecha. Somos un ejemplo de cohesión y solidaridad en Europa. Nadie hace política social más progresista que la que hacemos en Euskadi. Frente a los progres de boquilla, las políticas reales del PNV. Las políticas que no dejan atrás a nadie. Políticas para las personas. Para su dignidad. Porque sin solidaridad no seríamos el PNV. Y tampoco seríamos el PNV si renunciáramos a nuestra patria. Nunca. Os doy mi palabra. Y ya sabéis que para un vasco nada hay más sagrado que su palabra. Euskadi es la patria de los vascos y Euskadi seguirá siendo la patria de los vascos. De todos los vascos. Una patria que no busca fronteras, que busca el entendimiento, que tiene a Europa como referente y al bienestar de sus ciudadanos como obligación. Esa es la patria que quiere el PNV. Esa es la Euskadi que quieren los vascos: un país moderno, abierto, solidario y construido entre todos.
Tenemos derecho a un futuro mejor. Tenemos derecho a decidir qué queremos ser. Tenemos derecho a intentarlo. A lo que no hay derecho es a obviar la voluntad de las personas, a someter la democracia en pleno siglo XXI. Todavía hoy, algunos siguen mirando para otro lado. Siguen haciendo oídos sordos a este pueblo. Me refiero a Rajoy y a ETA.
Euskal hiritarrei entzun behar diote. Euskaldunok egoera argi eta garbi ikusten dugu. Etorkizun hobea nahi dugu. Eta etorkizun hobe horretara iristeko, Euskadik estatus politiko berria behar du. Rajoy-rekin gai guztiez hitz egiteko prest gaude. Eta, era berean, ETAren orrialde beltz hura atzean utzi beharra dago. Behin betiko. Armagabetzea eta egindako kaltearen onarpena egitear dago. Horretaz ere hitz egin behar da eta horretarako ere hitz egiteko prest gaude. Baina, ez batak ez besteek ere ez dezatela itxaron arazoa handiagoa izan arte. Euskal gizarteak ez du mesprezu gehiago merezi. Bakean bizi nahi dugu, denontzako etorkizun hobea eraiki nahi dugu, solidarioa izan nahi dugu, eta aldi honek dakartzan aukera berriak aprobetxatu nahi ditugu. Inposizioa eta bortxakeria iraganeko kontuak dira. Etorkizuna da elkarrizketa eta akordioa. Demokrazia da etorkizuna.
Señor Rajoy, escuche a los ciudadanos. Haga su trabajo. Sentémonos a definir un nuevo estatus jurídico y político acorde a este tiempo. Acorde a lo que la mayoría de este pueblo quiere. Sentémonos de una vez a solucionar los problemas, a buscar un futuro mejor para todos. Y hagámoslo cuanto antes. Meter los problemas debajo de esa pesada manta que es su mayoría absoluta no es solucionarlos. Y lo sabe. No se haga trampa, no nos haga trampa. Esté a la altura en los momentos difíciles.
Y lo mismo le digo a ETA: que escuche a los vascos y vascas. Que no alargue más un proceso que la ciudadanía ya ha dado por superado. Entreguen las armas, reconozcan el daño causado, y vayan a su sitio, a los libros de historia. Hagan, por una vez, algo útil para este país. Háganlo y estén seguros de que el PNV estará ahí para ayudar a superar las consecuencias de tantos años de confrontación.
Eskerrik asko!