Hoy empezamos el día en un lugar que ilustra muy bien como construir lo global desde lo local, desde el suelo. Desde lo más próximo. EAJ-PNV apoya una Europa federal fuerte para ofrecer respuestas creíbles a los retos globales. A problemas que ningún estado por si solo puede enfrentar. Por ejemplo el cambio climático y la política de medio ambiente. Los acuerdos internacionales, las políticas generales, los objetivos a nivel global, son competencia europea. También la lucha contra la competencia desleal. Porque no pueden entrar en Europa productos fabricados sin cumplir nuestras normas ambientales. Pero en estos temas ambientales es también básica la acción local. Cumplir esos objetivos generales desde las instancias más próximas a la ciudadanía. La gestión de los residuos es una de ellas.
Gipuzkoan arazo bat daukagu. Hondakinak kudeatzeko plan bat geneukan, Europar Batasunak onartua, inbertsioetarako europar bankuaren finantzaketarekin eta gipuzkoar gehienen ordezkaritzaren bidez, Gipuzkoako Batzar Nagusietan onartua. Plan hori aldatzea erabaki dute. Adostasunik gabe, gehiengorik gabe. Eta, lehenagotik zegoena txarrago jarri dute. Aurreko plana, orain Bilduk inposatzen duena baino hobeto egokitzen zen Europar Batasunak hondakinak kudeatzeko proposatzen duenera.
Zaborrak gaika batzeko modua inposatu dute. Garestiagoa da, deserosoa da eta lehengoak baino babes sozial eskasagoa du. Ezer gutxi hitz egiten dute hondakin eta zaborrekin egingo dutenari buruz. Eta guk badakigu garrantzitsuena hondakinen tratamendua dela. Baina, okerragoa dena. Une honetan dakigu beren konponbide bakarra zabortegiak direla. “Biltoki inertizatuak” omen dira, horrela deitzen dituzte. Eta, hori da egin behar den azken gauza. Bien bitartean, tratatu gabeko zaborrak inguruko zabortegietan jartzen dituzte. Konponbide zaharra eta zaharkitua. Etxean halakorik egingo bagenu, zaborra alfonbraren azpian jartzea litzateke. Hori bai eredugarria!
Por esas razones, técnicas y democráticas no estamos de acuerdo con lo que hacen. No es un boicot. No es una manía. Es una crítica constructiva y fundamentada. Es un ejercicio de responsabilidad y democracia. Espero que nos escuchen. Espero que se avengan a dialogar y acordar. Y espero que digan la verdad a la Comisión Europea en la investigación que les abrió por hacer las cosas rematadamente mal. Por ejemplo, por no comunicar ni a la Comisión Europea ni al Banco Europeo de Inversiones que habían cancelado el contrato para construir la planta de Zubieta.
Azken orduko albiste bat emango dizuet. Hasi egin da ikerketa, eta berriro ere erratu dira. Bilduk prentsa aurrekoa deitu zuen Zubietako kontratua desegina zegoela iragartzeko. Orain, Europar Batzordeari esan diote beraiek ez direla izan, Gipuzkoako hondakinen partzuergoa izan dela. Esan egin dute horixe dela eskuduntza duen erakundea. Batzar Nagusiei buruz ez dute hitz erdirik esan. Europar Batzordeari esan diote Inbertsioetarako Europar Bankuaren bidez finantzatuta zegoen plana txapuza bat dela, zentzugabekeria: lantegi bat herrialdeko zabor guztiak erretzeko. Eta ez diote esan tratamenduan ez dela aurrerapenik egin, eta gaikako bilketan ezer gutxi aurreratu dela. “ Zaborren turismoa ez da existitzen”. Eta orain Bruselara joan nahi dute beren planak azaltzera. Ondo dago hori, ondo deritzot. Baina, Gipuzkoako Batzar Nagusien kontrolpean. Europan egia jakin dezaten, eta Gipuzkoak eta Euskadi osoak hain gai garrantzitsua den honetan zuhurtzia, sen ona eta akordioa berreskura dezaten.
Os voy a dar una primicia. Ya ha comenzado la investigación y vuelven a equivocarse. Bildu organizó una rueda de prensa para anunciar la rescisión del contrato de Zubieta. Ahora le dice a la Comision Europea que ellos no han sido, que ha sido el consorcio de residuos de Gipuzkoa. Dicen que esa es la institución competente. De las Juntas Generales, ni hablan. Le dicen a la Comisión europea que el plan que avaló y financió a través del Banco europeo de inversiones era una chapuza: una planta para quemar toda la basura del territorio. Les ocultan que no hemos avanzado nada en tratamiento y muy poco en recogida selectiva. El "turismo de basuras" no existe. Piden ir a Bruselas a explicarse. Apoyo la idea. Pero que controlen las Juntas Generales de Gipuzkoa. Para que se sepa la verdad y para que Gipuzkoa y Euskadi, recuperen el pulso, la cordura y el acuerdo en un asunto tan importante.
Yo les ví presentar en Bruselas su plan de gestión. Me llamaron dos cosas la atención. Una para bien. Por primera vez oí a un dirigente de Bildu presumir de país. Se prsentó como vecino de un país avanzado, desarrollado, moderno y próspero. Se olvido de explicar qué aportación han hecho ellos a ese patrimonio común. Otra, no tanto. Allí dijeron que su plan era posible porque Gipuzkoa estaba llena de super amonas (textual) que van acomprar a la pescadería con “tuper” para que no les envuelvan el pescado ni en papeles y bolsas. Estoy de acuerdo. Hace falta ser una superabuela para colgar un cubo con cinco kilos de basura a metro y medio sobre el nivel del suelo. Por eso lloran muchas amonas en Gipuzkoa. Por supuesto se olvido de explicar los pequeños problemas que tiene en la implantación del PaP y del fenómeno “turismo de basuras”. Y no hubo una sola mención a cifras globales de todo el territorio ni a la situación a día de hoy y lo que están haciendo ahora con los residuos.
Un asunto en el que Bildu, una vez más vive hace treinta años. Tienen soluciones antiguas, caducas. Los residuos no son además el único problema. Nosotros estamos trabajando ya en un planteamiento integral sobre la gestión de los recursos naturales. Eso está en nuestro programa. Queremos premiar fiscalmente a quienes sean más eficientes en la producción de bienes y servicios. Tanto desde la perspectiva energética como desde la de la utilización de los recursos naturales. Apoyaremos a los que produzcan gastando menos. A quienes den más oportunidades para el reciclado y la reutilización. El camino hacia los residuos cero empieza generando mucha menos basura. Proponemos estudiar lo que en Europa llaman "minas urbanas". Porqué no explorar qué podemos recuperar de lo que enterramos durante decenios en los antiguos vertederos. Mientras Bildu como si no hubiesen pasado treinta años desde que todos los demás decidimos sumar fuerzas para construir un país de verdad. Me alegro de que se sumen de una vez. Pero, por favor, lecciones, ni una. Ni sobre democracia, ni sobre gestión, ni sobre soberanismo. Porque el PNV lleva 120 años defendiendo con la paz y la palabra, la misma idea de la existencia de nuestra nación