La Fundación Sabino Arana renueva su máximo órgano de gobierno con el nombramiento de Juan Mª Atutxa como presidente y la incorporación de nuevos patronos

 

El ex-presidente del Parlamento vasco, Juan Mª Atutxa, ha sido designado nuevo presidente de la Fundación Sabino Arana en la reunión que la Junta de Patronato, máximo órgano de gobierno de la Fundación, celebró en la tarde de ayer, martes, 18 de octubre.

La Fundación Sabino Arana renueva su máximo órgano de gobierno con el nombramiento de Juan Mª Atutxa como presidente y la incorporación de nuevos patronos 19Octubre
2005
19 Octubre 2005 |
Noticia

COMPARTE

De esta manera, Juan Mª Atutxa releva en el cargo al economista Andoni Olabarri, quien ha permanecido cinco años al frente de esta institución cultural y quien ha sido nombrado patrono vitalicio. Atutxa se convierte así en el sexto presidente de la Fundación, un puesto que han ocupado importantes personalidades del nacionalismo vasco como Jesús Insausti “Uzturre” o Anton Aurre, quienes han dejado impronta de su saber y experiencia.

 

En la citada reunión también se decidió la incorporación de nuevos miembros al Patronato, como son el consultor Fidel Bustingorri, el periodista Jon Gurutz Gómez Goikolea y Arantza Aurrekoetxea. Por su parte, Anton Aurre seguirá ocupando el cargo de presidente de honor, el letrado José Luis Aurtenetxe continuará como vicepresidente y el abogado y profesor de la Universidad de Deusto, Iñaki Goikoetxeta, como secretario.

 

Durante el acto de presentación de los nuevos miembros del Patronato, el nuevo presidente ha destacado el trabajo realizado por sus antecesores durante los diecisiete años que la Fundación Sabino Arana ha venido “conservando, clasificando y poniendo a disposición de los investigadores, historiadores y de la sociedad en general un importante patrimonio documental que permite conocer mejor una parte fundamental de la historia del pueblo vasco”.

 

Asimismo,  Juan Mª Atutxa ha destacado la intención de la Fundación de “reforzar su carácter de punto de encuentro de todos los nacionalistas y como plataforma de relación y convivencia en el campo de la reflexión intelectual con quienes no lo son”. “Nuestro objetivo va a ser seguir animando a la reflexión permanente que exigen los vertiginosos cambios que estamos viviendo”, ha puntualizado.

 

También ha apostado por defender la causa de la diversidad y de los derechos de todas las culturas minorizadas y de las nacionalidades con problemas de reconocimiento. “En esta línea, estimularemos los puntos de encuentro entre diferentes realidades culturales que ya conviven con nosotros gracias a los movimeintos migratorios”, ha afirmado.

 

 Por otra parte, Juan Mª Atutxa ha manifestado que la Fundación Sabino Arana intensificará el trabajo que viene realizando para “difundir la modernidad y la apuesta de progreso que protagoniza hoy el nacionalismo vasco”. En esta línea de trabajo, ha adelantado que la Fundación va a continuar realizando el trabajo de difusión del patrimonio que se conserva en el Museo y en el Archivo del Nacionalismo Vasco y estimulando la utilización  de los fondos documentales por parte de especialistas e investigadores.

 

El Patronato es quien marca las líneas de actuación de la Fundación. Las últimas incorporaciones se unen a otros patronos como Patrick de la Sota, Txema Montero, el economista José Mª Makua, así como a históricos nacionalistas como Julio Jauregi, José Mari Otxoa de Txintxetru, Gerardo Bujanda, Carlos Clavería o José Mari Cuñado. Completan, entre otros, el máximo órgano de la Fundación Sabino Arana: José Ramón Scheifler, Ana Galarraga, Kepa Etxebarria, Karmelo Intxausti, María José Lamikiz, Koldo Mediavilla, Pello Caballero, Joseba Agirre, Begoña Aiarza, Ramuntxo Camblong y el historiador Gregorio Arrien.

 

Te puede interesar