EAJ-PNV denuncia la falta de garantías democráticas en las elecciones presidenciales de Venezuela y reitera su compromiso con los derechos humanos

En la Comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática celebrada en las Juntas Generales de Gipuzkoa, EAJ-PNV ha escuchado con preocupación el testimonio de ASOVENGI, asociación que trabaja por la integración de la población venezolana en Gipuzkoa.

EAJ-PNV denuncia la falta de garantías democráticas en las elecciones presidenciales de Venezuela y reitera su compromiso con los derechos humanos 22Noviembre
22 Noviembre |
Gipuzkoa

COMPARTE

Durante la comparecencia, los representantes de esta entidad han alertado sobre la falta de garantías democráticas en las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el pasado 28 de julio, clasificándolas de fraudulentas y represivas bajo el régimen de Nicolás Maduro.

EAJ-PNV hace un llamamiento al régimen de Maduro a respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano, que es la única salida a la deriva totalitaria que asola al país caribeño; y alerta sobre el riesgo de que estas prácticas antidemocráticas sean normalizadas también en Euskadi: “Nos preocupa que quienes defienden hoy a Maduro puedan convertir Gipuzkoa en una Venezuela”, afirmó el portavoz del grupo Xabier Otxoa.

En ese sentido, el juntero jeltzale ha destacado que “ocho millones de personas han dejado atrás a sus familias y amigos para sobrevivir por miedo” y ha denunciado que “el populismo convence con retóricas y promesas vacías, pero quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos engañados”. Además, Otxoa ha subrayado cómo el control absoluto de los medios y organismos gubernamentales por parte del régimen asegura su dictadura mientras viola derechos humanos fundamentales.

El sistema electoral también fue manipulado para consolidar el fraude. De los 21 millones de votantes, 8 millones viven fuera del país y solo un 10% pudo ejercer su derecho al voto. A pesar de ello, el opositor González Urrutia apuntaba como claro vencedor antes de que el sistema electoral fuese supuestamente hackeado y desaparecieran las actas. Esto evidencia la desesperación del pueblo venezolano frente a unos resultados impuestos y unos resultados de comicios falseados.

Con lazos históricos y afectivos entre Euskadi y Venezuela, EAJ-PNV reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia, y continuará apoyando a asociaciones como ASOVENGI en su trabajo por la integración y el bienestar de quienes huyen de la represión.

Te puede interesar