Nerea Ahedo desestima la “vaga” propuesta planteada por EH Bildu y muestra su sorpresa por su petición para integrarlas en el Sistema Nacional de Salud: “Lo que debiéramos estar reivindicando es su transferencia a Euskadi”
La senadora de EAJ-PNV, Nerea Ahedo, ha solicitado un análisis más exhaustivo en torno a la naturaleza de las mutuas. En el debate de una iniciativa de EH Bildu en la que planteaba medidas para integrar sus centros y servicios en el Sistema Nacional de Salud, Ahedo ha evidenciado el alto nivel de integración que ya disfrutan estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social. “Las mutuas ya están publificadas. ¿Quién decide su masa salarial? ¿No están bajo el control y la intervención del ministerio? ¿Qué hay de la Inspección de Trabajo, de la Inspección General de la Seguridad Social, del Tribunal de Cuentas que audita sus cuentas?”, ha enumerado, añadiendo la sentencia del Tribunal Supremo, del pasado mes de enero, que declara a las mutuas centros integrados en el Sistema Nacional de Salud y, además, equipara a sus trabajadores con los empleados de la sanidad pública en el acceso a las bolsas de trabajo.
Asimismo, la senadora jeltzale ha mostrado su sorpresa por la reclamación de EH Bildu para que las mutuas se integren en el Sistema Nacional de Salud. “Para un nacionalista, no sé qué es eso del sistema nacional; igual lo que debiéramos estar reivindicando es la transferencia a Euskadi de las mutuas, algo que es posible según el Estatuto de Gernika”, ha apostillado. Además, Ahedo ha calificado la propuesta -que solo ha tenido ocho votos a favor- de “vaga” y ha emplazado a valorar y estudiar la cuestión antes de decidir sobre ella, y “no hacerlo de una manera populista”. Para ello, ha propuesto estudiar la capacidad de las mutuas y cómo se asumen sus medios materiales y humanos, y que se valore su papel con todos los agentes implicados, “porque no todas quieren acaparar parcela de la sanidad pública y algunas se identifican mucho con el tercer sector”, ha concluido, reivindicando el valor de la colaboración público privada para su eficaz funcionamiento.