El Grupo Vasco celebra el acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo español para el aumento del autogobierno económico y la participación de las instituciones vascas en foros fiscales internacionales, en cumplimiento del pacto PNV-PSOE

Aitor Esteban ha destacado que, pese al “caos parlamentario” de Madrid, EAJ-PNV “sigue sacando adelante sus acuerdos”

El Grupo Vasco celebra el acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo español para el aumento del autogobierno económico y la participación de las instituciones vascas en foros fiscales internacionales, en cumplimiento del pacto PNV-PSOE 13Noviembre
13 Noviembre |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

“La Comisión Mixta de Concierto Económico ha alcanzado hoy un acuerdo muy importante para la participación de las instituciones vascas en foros fiscales internacionales y la ampliación de capacidades normativas en varios impuestos que hará posible simplificar las gestiones de las y los contribuyentes vasco en 14 impuestos, tal y como se acordó en el acuerdo de investidura entre EAJ-PNV y PSOE. Pese al caos parlamentario de Madrid, EAJ-PNV sigue sacando adelante sus acuerdos”. Así ha resumido el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, el acuerdo de la Comisión Mixta de Concierto Económico celebrada hoy entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo español.

En concreto, se da cumplimiento a los puntos 3.1, 3.2 y 3.3 del pacto firmado por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el 10 de noviembre del pasado año. Así, se ha acordado ampliar la participación de las instituciones vascas en órganos del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), y en los foros internacionales de fiscalidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, se ha acordado la modificación del Concierto Económico para ampliar la capacidad normativa en 14 impuestos que gestionan las Haciendas Forales. Según Esteban, esto permitirá a las instituciones vascas “poder normar facilitando la tramitación y las gestiones a la ciudadanía vasca”. Asimismo, la Renta de No Residente pasa a ser un tributo concertado de normativa autónoma en todos los supuestos. De esta manera, todos los impuestos generales sobre la renta y el patrimonio en Euskadi se regularán conforme a las normas aprobadas por las Juntas Generales en todos sus extremos.

Finalmente, ambos gobiernos se han comprometido a celebrar una nueva reunión de la Comisión Mixta de Concierto Económico cuando finalice la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley del impuesto a grandes multinacionales para incorporar dicho impuesto al Concierto.

Te puede interesar