La ampliación de horarios permite que más arrasatearras puedan ejercer su derecho a votar, asegurando una mayor participación en el proceso.
EAJ-PNV de Arrasate ha expresado su agradecimiento al Gobierno Municipal de EH Bildu y Elkarrekin Arrasate por atender su propuesta de ampliar los horarios de votación en la consulta sobre la ubicación de la estación de autobuses en Zalduspe, en marcha desde el pasado lunes, 11 de noviembre. Con esta decisión, se asegura una participación más accesible para toda la ciudadanía, garantizando que los 19.000 habitantes de Arrasate tengan una oportunidad real de ejercer su derecho a voto.
Durante el fin de semana, numerosos vecinos y vecinas trasladaron sus inquietudes a las y los representantes del grupo, señalando que el horario de BAZ (de lunes a viernes de 7:30 a 15:00 y sábados de 9:00 a 13:00) dificultaba la participación de un número significativo de personas. “Dado que BAZ está abierto 45 horas a la semana, cada arrasatearra convocado a votar dispondría de un máximo de 8 segundos para emitir su voto, suponiendo que cada hora acuda la misma cantidad de personas. El ayuntamiento ha establecido que al menos 6.000 personas deben participar para que el resultado sea vinculante. Esto implicaría que cada ciudadano tendría un máximo de 27 segundos para votar, siempre y cuando se alcanzara sólo el mínimo de 6.000 votantes y el flujo de personas fuera constante cada hora” plantea Ander Garay, portavoz de EAJ-PNV en Arrasate. “El horario inicial de apertura limitaba las posibilidades de alcanzar esta cifra” destaca.
Desde la oposición, además, se habían manifestado reservas sobre el alcance de la pregunta planteada en la consulta. “Creemos que la consulta debería haber incluido temas clave del Plan de Movilidad, como los cambios en direcciones únicas y las peatonalizaciones", declaró Ander Garay, portavoz de EAJ-PNV de Arrasate. “Sin embargo, lo importante ahora es que todos los y las arrasatearras puedan votar y dar su opinión en igualdad de condiciones” añadió.
Por ello, el partido solicitó al gobierno municipal que ampliará el periodo de votación, incluyendo horarios de tarde y ampliando las horas de apertura los sábados, así como el refuerzo de personal y la habilitación de mesas adicionales para agilizar el proceso. Los representantes jeltzales celebran que el gobierno municipal haya aceptado estas propuestas y agradecen su disposición para garantizar una consulta más accesible para toda la ciudadanía. “Aplaudimos la decisión del Ayuntamiento de flexibilizar los horarios; es una medida que asegura que el derecho de participación de la ciudadanía no quede limitado” subrayó el portavoz.
Para el grupo nacionalista de Arrasate, la participación ciudadana es un derecho fundamental que siempre promoverán. La ampliación del horario para la consulta es un avance positivo en este sentido, y confían en que facilite una participación más amplia y representativa en decisiones que afectan directamente al futuro de Arrasate.
Nuevo horario de votación en el BAZ para participar en la consulta: