Gipuzkoa da un paso adelante en la estrategia de cuidados con la inauguración de nuevas viviendas de acompañamiento en Urnieta

Gipuzkoa da un paso adelante en la estrategia de cuidados con la inauguración de nuevas viviendas de acompañamiento en Urnieta 11Noviembre
11 Noviembre |
Urnieta

COMPARTE

Urnieta cuenta con un nuevo servicio de viviendas de acompañamiento para personas mayores, situadas en el barrio de Errekalde. Este nuevo recurso, formado por seis apartamentos de acompañamiento de larga duración, ha comenzado a ofrecer servicio a las personas usuarias desde el verano. La creación de estas viviendas se enmarca dentro de la estrategia Zaintza Herrilab, impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el objetivo de mejorar los servicios de cuidados a la ciudadanía guipuzcoana, promoviendo una atención personalizada, innovadora y cercana, conectada con la comunidad.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, junto con el alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, y la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado este nuevo servicio, destacando la importancia de estas infraestructuras en la estrategia de cuidados de Gipuzkoa, que pone el bienestar integral de las personas mayores en el centro de sus políticas.

La inauguración de estas viviendas ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Urnieta y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en un esfuerzo conjunto para desarrollar infraestructuras adaptadas a las nuevas necesidades de la población mayor. El nuevo servicio se alinea con el modelo de cuidado centrado en la persona, que promueve un entorno de atención donde las personas mayores tienen el poder de decidir sobre su futuro y permanecer en su comunidad, con el apoyo de una red de cuidados cercana.

Además de los apartamentos, se ha instalado un ascensor que facilita el acceso tanto a las personas usuarias de las viviendas como a la ciudadanía en general, conectando de manera más accesible la calle Idiazabal con Errekalde.

La diputada general ha valorado la colaboración desarrollada con el Ayuntamiento de Urnieta a la hora de activar este recurso, un “claro reflejo” de la apuesta que la Diputación está realizando desde la colaboración por avanzar en la transición que está viviendo Gipuzkoa en materia de cuidados: “Un proceso que no tiene vuelta atrás, y que es ya una realidad en nuestro territorio, gracias al incansable trabajo del conjunto de las instituciones y de toda la red de protección social. Este modelo de cuidado personalizado y comunitario es una muestra del compromiso de Gipuzkoa con un bienestar integral de la ciudadanía, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de la población mayor y garantizando su autonomía y calidad de vida”, ha expresado.

Por su parte, Jorge Segurado, alcalde de Urnieta, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Urnieta con el área social y con el cuidado de los y las urnietarras, “en este sentido trabajamos permanentemente para mejorar los servicios que ofrecemos. Precisamente estos pisos con acompañamiento son una clara muestra de ello”. 

De este modo, ha explicado que estos pisos se han proyectado pensando en las personas, puesto que “son el eje central que nos ocupa” y se han diseñado intentando que las y los usuarios estén como en casa: “en este servicio se ha cuidado hasta el último detalle y está alineado con el nuevo modelo de cuidados, cuyos ejes son la cercanía y la personalización. Cinco viviendas son individuales y otra es compartida. Todas están completamente equipadas y cuenta con amplias zonas comunes para garantizar una estancia de calidad”.

Asimismo, Segurado también ha puesto en valor la colaboración interinstitucional entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Urnieta: “recordar también que gracias a su ayuda se reformo la Casa de las Asociaciones donde se ofrecen varios servicios de Servicios Sociales y que en un futuro próximo contaremos con una residencia para personas mayores en Urnieta. Desde aquí agradecer a la Diputación, con la diputada general a la cabeza, y al departamento de Cuidados y Políticas Sociales, su implicación, su apoyo y su ayuda”.

“También, me gustaría recordar que en Urnieta seguimos inmersos en el proceso de elaboración del nuevo ecosistema de cuidados propio que servirá como hoja de ruta para seguir trabajando durante los próximos años”, ha concluido. 

Te puede interesar