Igotz López evidencia que su no inclusión genera dificultades para que las familias de las personas fallecidas reclamen su prestación, obstáculo que se acrecienta, por ejemplo, en casos como el de los afectados por la Dana que hayan perdido la documentación
La insistencia de EAJ-PNV ha posibilitado que el Senado haya aprobado, por unanimidad, solicitar al Gobierno español que impulse la inclusión obligatoria de los seguros de decesos en el Registro de Seguros de Cobertura de fallecimiento. Tal y como ha constatado en la defensa de su moción, en la Comisión de Justicia de hoy, el senador Igotz López, la no inclusión de esta cobertura en el registro dificulta en gran medida que familiares y allegados de los fallecidos puedan conocer si estos tenían suscritos seguros de este tipo, obligándoles a rebuscar en sus papeles, a llamar a las diferentes compañías del ramo o, en muchos casos, a perder la cobertura ya abonada para hacer frente a los gastos derivados del sepelio al desconocer su existencia.
“No es de recibo que los familiares tengan que andar realizando estos trámites, con el sufrimiento que supone la pérdida de un allegado”, ha manifestado el senador abertzale, que ha añadido a esta situación otra variante, como la que se ha podido producir tras la Dana sufrida la semana pasada. “Cuántos familiares estarán ahora sufriendo estas circunstancias y que incluso hayan podido ver cómo sus casas, y los recibos y la información que puedan tener, se las ha llevado el agua y que no están pudiendo reclamar estos seguros”.
El registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento depende del Ministerio de Justicia, y está contemplado en la ley 20/2005 a través de la que se creó, y que no lo incluye expresamente. Sin embargo, tal y como evidencia Igotz López, desde entonces las circunstancias han cambiado. “La digitalización ha avanzado mucho, también la interoperabilidad entre administraciones y con las compañías de seguro o entidades financieras; la gestión de grandes datos es mucho más fácil”, ha manifestado. “La solución es muy sencilla; una solución que dé una respuesta inmediata y que tiene que ser en la ventanilla, lo más cercana posible para los familiares de la persona fallecida”.
Tal y como ha explicado el senador jeltzale, la implantación del seguro de decesos es mucho mayor de lo que era hace 20 años, con casi la mitad de la población del Estado con un seguro contratado y una cifra de negocios de 2.626 millones de euros. “En muchos casos, las familias de las personas fallecidas no reclaman su prestación, al desconocer que existía un seguro contratado, y quienes ganan con ello son las compañías de seguros”, ha remachado.