El gobierno foral da luz verde a unas cuentas que persiguen avanzar en el cuidado y la protección de las personas, y en la sostenibilidad y la transición ecológica, y reforzar la innovación y la competitividad de las empresas; la inversión en política social alcanza cifras récord
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana los presupuestos para 2025, que tendrán como prioridad avanzar en el bienestar integral de los y las ciudadanas de Gipuzkoa, con una inversión récord destinada a los cuidados y las políticas sociales, con la determinación de dar nuevos pasos hacia la transición energética, y reforzar la innovación y la competitividad del tejido empresarial del territorio.
La diputada de general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha intervenido, junto con el teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, y la diputada foral de Hacienda, Itziar Agirre para dar cuenta de las principales cifras del proyecto presupuestario. “Vivimos un momento clave para el futuro de nuestra sociedad, por lo que estos presupuestos son fruto de un trabajo compartido que refleja confianza en nuestra economía, ambición por innovar y colaborar con el conjunto del tejido social y económico del territorio”, ha expresado Mendoza. Así, ha añadido que “las cifras que presentamos hoy persiguen que todas las personas que formamos parte de Gipuzkoa podamos crecer en bienestar y que tanto nuestras empresas, como nuestra ciudadanía, pueda disponer de nuevas oportunidades de desarrollo”.
Por su parte, el teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, ha señalado que “este presupuesto ratifica el cumplimiento del acuerdo de gobierno entre PSE-EE y PNV y nuestro compromiso con la ciudadanía. Se trata de un presupuesto con una perspectiva social y sostenible que busca proteger a las personas más vulnerables en esta época de gran incertidumbre, sin dejar a nadie atrás y fomentando la cohesión entre diferentes. Unos presupuestos que impulsan y acompañan a toda la economía guipuzcoana en su camino hacia la transición ecológica, apoyando las inversiones estratégicas que consolidarán el crecimiento económico y asegurarán un futuro más justo y sostenible para Gipuzkoa”.
En total la Diputación destinará 1.218 millones a desplegar la estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa centrada en garantizar el bienestar integral de las personas a través de sus presupuestos. Para este objetivo contará en 2025 con 97 millones más, es decir, un 8,9% sobre los presupuestos prorrogados de este año. Mendoza ha destacado que las partidas presupuestarias se han configurado para actuar en base a los tres grandes pilares de la citada estrategia: garantizar a todas las personas un cuidado y protección social de calidad, avanzar en el desarrollo de una economía competitiva e innovadora y reducir el impacto del cambio climático impulsando la sostenibilidad.
De este presupuesto, se han asignado 256 millones de euros para inversiones, de los cuales más de 62 millones se destinarán a proyectos clave definidos por la Diputación para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos y responder a los retos sociales y económicos presentes y futuros. Estos proyectos incluyen: Mubil, Adinberri, Elkar-Ekin Lanean, Mubil, Quantum, Ziur, Gantt, Naturklima, Basotik, Arantzazu Lab, Badalab y el centro cultural Koldo Mitxelena.
PERSONAS: Nuevo paso en cuidados y en proyectos innovadores para impulsar el bienestar de la ciudadanía
En cuanto a las personas, la Diputación destinará 534 millones de euros al departamento de Cuidados y Políticas sociales, lo que representa un aumento de 27 millones con respecto a 2024. La aprobación de estos presupuestos supone invertir 734 euros por habitante en políticas sociales, una cifra que se ve incrementada respecto a los 701 euros por persona de 2024. Mendoza ha resaltado que esta cantidad supone “un salto cualitativo y reafirma la firme apuesta de la Diputación por avanzar en el bienestar integral de la ciudadanía”. “Queremos fortalecer la protección de nuestras personas y colectivos más vulnerables y utilizar estos recursos para afrontar los desafíos sociales del territorio” ha añadido.
Con esta dotación el departamento prevé desplegar el mapa de servicios sociales en 2025 con la apertura de plazas en centros residenciales de personas mayores y adecuar los centros residenciales al nuevo modelo de cuidados. Para cumplir este último objetivo, la Institución Foral espera invertir el próximo año 19 millones de euros. Asimismo, destinará 1,4 millones de euros al despliegue de los ecosistemas locales de cuidados. Los presupuestos del departamento de cuidados y políticas sociales también incluyen la creación de la Agencia de Evaluación de los Cuidados en el territorio, así como el desarrollo de acciones orientadas a combatir la soledad no deseada y el cuidado comunitario.
En referencia a los proyectos estratégicos vinculados a este pilar, destaca la inversión de 20 millones de euros en el centro residencial innovador Adinberri y la asignación de 1,6 millones de euros al programa de inclusión sociolaboral Elkar-Ekin Lanean, destinado a personas en riesgo de exclusión.
ECONOMÍA: Nuevas oportunidades para las empresas, innovación e internacionalización
En 2025, la Diputación dotará de 77,4 millones de euros al departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, 12,7 millones más que en el ejercicio anterior. Mendoza ha abogado porque las empresas de Gipuzkoa contribuyan a “la reindustrialización de Europa y a la generación de empleo de calidad”. “De este modo, orientamos nuestra apuesta presupuestaria a impulsar la competitividad, fomentar la innovación, y apoyar la transición energética de nuestro tejido económico, especialmente de las pequeñas y medianas empresas”. Esta asignación irá destinada, además, a reforzar los programas para la transición digital y el arraigo de las empresas, al mismo tiempo que se seguirá invirtiendo en la materialización de los proyectos estratégicos que contribuirán al cumplimiento de estos objetivos. Entre estos proyectos destacan: Mubil con una inversión de 14 millones de euros; Ziur, con 4,1 millones; Quantum, con 3 millones; y Gantt, con 600.000 euros.
Además de avanzar en el impulso del tejido económico del territorio, el proyecto presupuestario hace hincapié en la necesidad de estimular el primer sector como garante de una alimentación local sostenible y un agente clave en la lucha contra el cambio climático. Así, el departamento de Equilibrio Territorial Verde contará con una dotación presupuestaria de 47 millones de euros, 3 millones de euros más. Esta inversión presupuestaria servirá para activar y avanzar en programas como Baserritar Misto Profesionala, Gaztenek y Trebatu, este último a través del fondo de suelo agrario. Asimismo, en 2025 se espera prosperar en el desarrollo de nuevas opciones de vivienda en municipios pequeños. Finalmente, el departamento destinará 2 millones de euros al proyecto estratégico Basotik encaminado a garantizar la gestión sostenible de nuestros bosques y evitar así su abandono.
SOSTENIBILIDAD: Gipuzkoa verde, equilibrada, sostenible e interconectada
El departamento de Sostenibilidad de Gipuzkoa apuesta por un modelo de desarrollo equilibrado que impulse la economía circular, la transición energética y la descarbonización de la economía, con una dotación presupuestaria de 50,8 millones de euros, 6 millones más que el año anterior. Este presupuesto responde a la necesidad de avanzar hacia un territorio más resiliente y comprometido con el cambio climático mediante cuatro ejes estratégicos.
En la apuesta por la economía circular, se dedicarán 5,5 millones de euros a iniciativas pioneras que prolongan la vida útil de productos y materiales, como el Centro de Preparación para la Reutilización (CPR). Asimismo, se continuará desarrollando el hub de baterías, además de una estrategia de bioeconomía que aportará valor a los recursos naturales de manera sostenible. También, se fortalecerá el impulso hacia una transición energética a través una inversión de 2,15 millones de euros que permitirán a Gipuzkoa depender más de las energías renovables y menos de las fuentes convencionales. Con proyectos como la Oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa (OTC) y el fomento de las comunidades energéticas, el autoconsumo se vuelve una realidad más accesible para todos los ciudadanos.
Por otro lado, en el ámbito de la descarbonización, se seguirá trabajando junto a Naturklima para acompañar a las industrias en su proceso de reducción de la huella de carbono, contribuyendo al objetivo común de reducir emisiones y enfrentar el cambio climático de manera efectiva. Y en movilidad sostenible, se continuará ampliando el uso de transporte público y bidegorris para facilitar opciones de movilidad menos contaminantes, fomentando un estilo de vida saludable y reduciendo el impacto medioambiental.
OTROS DEPARTAMENTOS
La partida presupuestaria destinada a las Infraestructuras Viarias y la Estrategia Territorial para 2025 es de 127 millones de euros, 17 millones más con respecto al año anterior. Una de las principales prioridades del departamento será reforzar lazos con los municipios y garantizar la seguridad de las carreteras locales en todo el territorio guipuzcoano, es por ello por lo que la diputación ha decidido realizar un esfuerzo adicional en este departamento. Entre otras inversiones, mediante esta dotación se espera continuar con las obras de mejora de la carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu, y también se acometerán las obras de la nueva variante sur de Zarautz.
Desde el departamento será prioritario brindar especial apoyo y seguimiento a las necesidades y apuestas a nivel municipal. Una de las inversiones más significativas será la continuación de los trabajos de adecuación de los túneles de la parte guipuzcoana de la A-15, ya que las obras de los túneles de Oindolar y Gorosmendi finalizarán en 2025; además, a finales de año está previsto que se inicien las obras en el tubo sentido Donostia del túnel de Belabieta. Paralelamente al proceso de mantenimiento y reforma, se continuará con el plan de rehabilitación de puentes y viaductos, y se hará un especial esfuerzo en materia de mantenimiento y construcción de carriles bici.
El departamento de Gobernanza contará con 78 millones de euros, 11 millones más para: dar un nuevo impulso al Plan de Transformación Digital donde se activarán varios proyectos de inteligencia artificial y gestión avanzada, reforzar y estabilizar el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y realizar nuevas obras de acondicionamiento en los parques de bomberos, y crear y reforzar espacios de buen gobierno, innovación y política social para fomentar el empoderamiento y la colaboración de ayuntamientos asociaciones, agentes y ciudadanos. Asimismo, se prevén destinar 2,6 millones de euros al programa Partekatuz, el plan organizativo de recursos humanos para el rejuvenecimiento de la plantilla de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la transferencia de conocimiento.
El departamento de Hacienda y Finanzas dispondrá de 60 millones de euros, 2 millones más. Con este presupuesto se podrá seguir avanzando en los proyectos de digitalización que el departamento tiene en marcha a través del proyecto TicketBAI y mediante el cual prevé desarrollar a lo largo de esta legislatura el Observatorio TicketBAI. Una plataforma de cuarta generación BIG DATA e inteligencia artificial, que permitirá realizar diversos análisis de información avanzados, marcando así el futuro de los servicios prestados por el departamento.
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio contará con un presupuesto de 93,7 millones de euros, 10 millones más que en 2024. La apuesta por la movilidad sostenible se refuerza con 72,1 millones de euros para la mejora del transporte público, el impulso a las líneas de Lurraldebus y la optimización del sistema integrado MUGI, garantizando un acceso equitativo a toda la ciudadanía. En turismo, la estrategia se centra en la desestacionalización y deslocalización para asegurar que los beneficios lleguen a todas las comarcas, con 3,7 millones de euros. Además, el área de Ordenación del Territorio promoverá la cohesión territorial a través de proyectos como la regeneración de la Bahía de Pasaia y el apoyo a planes urbanísticos locales con perspectiva de género.
El presupuesto foral destinado al Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes asciende a 70,7 millones euros en 2025, lo que supone un incremento de 3,6 millones más respecto al ejercicio anterior. Este Departamento es fundamental para impulsar, desde el disfrute, espacios de convivencia, diálogo, reflexión, pensamiento crítico y solidaridad. Es por ello, que las partidas están orientadas a fortalecer el acceso de las y los más jóvenes a la cultura, al deporte y a la educación en valores, con una perspectiva de territorio llegando a los rincones más extremos de Guipúzcoa. Así, se seguirá impulsando la cultura deportiva con la mirada puesta en la accesibilidad a la práctica deportiva para el conjunto de la población, y basada en el respeto y el disfrute del deporte desde la infancia temprana. Es por ello, que se refuerza el compromiso con el deporte de base incrementando un 30% el presupuesto (2,7 millones de euros), tanto a clubes como a Eskola Kirola.
El gabinete de la diputada general contará en 2025 con un presupuesto de 26,7 millones de euros, a través de los cuales se busca poner freno a las desigualdades sociales, lingüísticas y de género. Con ese objetivo, entre otros, se prevé activar un proyecto innovador destinado a reforzar el espíritu comunitario en Gipuzkoa, se avanzará en el apoyo a las asociaciones de mujeres y agrupaciones feministas, se seguirá promoviendo el uso social del euskera mediante la iniciativa Gipuzkoa Arigune (500.000 euros) y se profundizará en los programas destinados a fomentar la memoria histórica, el respeto a la diversidad y a los Derechos Humanos, y la cultura democrática en el seno de la sociedad guipuzcoana.
En el capítulo de ingresos, la Diputación prevé obtener en 2025, 6.770 millones de euros. Los citados 1.218 millones de euros se quedarán como presupuesto propio, divididos entre un presupuesto de gestión ordinario de 1.179 millones y una carga financiera de 39 millones de euros. Los restantes 5.552 millones van destinados a los diversos compromisos institucionales que se repartirán de la siguiente manera: 4.451 millones de euros al Gobierno Vasco; 680 millones a los ayuntamientos, a través del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM); y 421 millones al Estado, a través del Cupo.
La propuesta de presupuestos ha recibido hoy el plácet del Consejo de Gobierno y será entregada este mediodía al presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, Se abre así el plazo para debatir las cuentas en la Cámara, primero en comisión, luego a través de enmiendas y finalmente en sesión plenaria.
En ese sentido, la diputada general ha vuelto a realizar un llamamiento al conjunto de grupos políticos con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, para que trabajen y dialoguen “sin descanso” para que este proyecto presupuestario tenga recorrido y sea finalmente aprobado. “La sociedad nos demanda acuerdos, nos demanda colaboración, y es lo que estamos ofreciendo a los grupos junteros”, ha detallado.