La eurodiputada jeltzale se ha reunido este miércoles con Apostolos Tzitzikostas, a quien ha solicitado que presente lo antes posible un plan industrial para el sector del automóvil y una estrategia para impulsar la competitividad de los puertos europeos
La eurodiputada de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia, se ha reunido este miércoles con el candidato a comisario europeo de Transporte y Turismo Sostenible, el griego Apostolos Tzitzikostas, a quien ha pedido que garantice las inversiones necesarias, dentro del nuevo marco financiero plurianual que deberá entrar en vigor en 2028, para culminar con éxito los proyectos ferroviarios de la red transeuropea de transportes, donde se engloba el Corredor Atlántico, crucial para conectar Euskadi con el resto de Europa. “Vemos que los proyectos en la zona del mediterráneo se mueven y avanzan, pero no ocurre lo mismo del lado atlántico. Necesitamos que la nueva Comisión Europea inste a que los Estados miembros se comprometan a acelerar una infraestructura que es estratégica para nosotros”, le ha transmitido la diputada vasca sobre un proyecto cuya fecha de conclusión sigue siendo 2030. “Para nosotros y nosotras es crucial”, ha indicado.
Agirregoitia también le ha trasladado a Tzitzikostas la importancia para Euskadi de desarrollar un plan industrial para el sector del automóvil, así como de una nueva estrategia para impulsar la competitividad de los puertos que ayude a resolver los retos logísticos y de transformación a los que se enfrentan estas infraestructuras. “Los puertos son espacios de oportunidad para convertirse en hubs energéticos”, ha explicado la diputada vasca. Ambas prioridades, según le ha confirmado el comisario designado, son cuestiones que se abordarán desde el inicio del mandato. Otras prioridades vascas para este mandato se refieren al impulso de la Macrorregión del Arco Atlántico y buscar soluciones a los problemas de transportes en el paso fronterizo.
Si es confirmado junto al resto de candidatos, Tzitzikostas tendrá que trabajar, según figura en la carta de misión que le ha encomendado la presidenta de la Comisión Europea, para garantizar que las partes del corredor transeuropeo de transporte que faltan se construyan de aquí al año 2030, utilizando de la mejor manera posible el Mecanismo Conectar Europa. El nuevo comisario tendrá que presentar un plan para conectar las capitales europeas por medio de la alta velocidad, también a través de trenes nocturnos, y acelerar el transporte ferroviario de mercancías.
La lista de tareas de la legislatura incluye además el refuerzo del mercado único de los servicios de transporte, la adopción de un plan de inversiones en transporte sostenible que priorice las inversiones en soluciones de descarbonización, acelerar la electrificación del transporte por carretera y, dentro de ello, supervisar la acumulación de infraestructura de recarga, así como una nueva estrategia marítima industrial.
Entre las cuestiones prioritarias en el inicio de la legislatura también estará la presentación de una propuesta de reglamento sobre la reserva y venta de billetes digitales único, que garantice a ciudadanos y ciudadanas el poder comprar un billete único en una plataforma única y beneficiarse de los derechos de los pasajeros durante todo el viaje.