Ortuzar: “El PNV va a pelear en buena lid, con argumentos jurídicos, históricos y políticos, el reconocimiento de Euskadi como nación”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar confirma que ya ha contactado con los líderes de los partidos vascos para abrir la ronda de contactos en al que abordar el Autogobierno futuro de Euskadi ante la “ventana de oportunidad” que ofrece la coyuntura política actual

Ortuzar: “El PNV va a pelear en buena lid, con argumentos jurídicos, históricos y políticos, el reconocimiento de Euskadi como nación” 11Octubre
11 Octubre |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

“Tenemos una ventana de oportunidad. Los actores políticos decisorios en Euskadi, los llamados a ensanchar el consenso del Estatuto de Gernika, somos los mismos que en Madrid sustentamos al Gobierno de Pedro Sánchez. Hay que aprovechar esta oportunidad, con toda la lealtad del mundo y sabiendo que cada partido tiene su proyecto. No se trata de hacer un trágala a nadie, pero tampoco de vetar el diálogo y las propuestas. Para el PNV, el reconocimiento de Euskadi como nación es innegociable. Y si en nuestra próxima Carta Magna no apareciese ese reconocimiento del carácter nacional de Euskadi, sería decepcionante. Vamos a pelear en buena lid, con argumentos jurídicos, históricos y democráticos, para defender que en el Nuevo Estatuto, en el Nuevo Estatus, se considere a Euskadi como una nación y, además, ese reconocimiento traiga con él derechos políticos”.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha confirmado hoy que ya ha contactado con los líderes de los respectivos partidos vascos para abrir una ronda en la que abordar el futuro del Autogobierno vasco. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha asegurado que su intención es iniciar a la mayor brevedad posible las “rondas bilaterales” y abordarlas “de manera discreta. El PNV no pretende sacar ningún rédito político mediático a este tema. De lo que se trata en esta primera fase es de ver, por un lado, la disposición que tiene cada fuerza política, de ver si somos capaces de ponernos de acuerdo en una metodología y también en un calendario, porque esto es muy importante ubicarlo en el tiempo. Tenemos una ventana de oportunidad, pero no es una ventana infinita. En el acuerdo de investidura que firmamos con Pedro Sánchez establecíamos un periodo de dos años desde el inicio de la legislatura española para cerrar el Estatuto de Autonomía de Gernika, y un año y medio de plazo desde el inicio de la legislatura vasca para el Autogobierno futuro. Para las Navidades de 2025 debiéramos haber sido capaces de plasmar ese acuerdo, de alumbrarlo y de llevarlo a Madrid, y que allí también se apruebe”.

Ortuzar ha reiterado que el propósito de EAJ-PNV es hablar “de reconocimiento nacional de Euskadi, bilateralidad, foralidad y de un sistema de garantías distinto del actual, porque está claro que, por un lado y por otro, ha habido una erosión del Autogobierno vasco. Si esas cosas salen bien, creo que vamos a pasar a un nuevo estadio de autogobierno, llamémoslo ‘Estatus’ o que cada uno le llame como quiera. Cuando hablamos de ‘Nuevo Estatus’ lo que queremos decir es que la reforma no puede ser una mera reforma administrativa”. El líder jeltzale, asimismo, ha querido dejar claro que para él y para EAJ-PNV ninguna transferencia puede ser “perjudicial” para Euskadi. “Es difícil de entender que un dirigente político vasco que cree en la autonomía asegure que alguna transferencia va a ser lesiva. No sé por qué Euskadi va a perder algo si el Puerto de Bilbao pasa a nuestras manos. Hasta ahora la historia demuestra que todo lo que hemos asumido ha ido mejor”, ha manifestado.

Preguntado por la lamentable polémica que se ha generado esta semana en Madrid a cuenta de la reforma legal relativa a la acumulación de condenas, el dirigente jeltzale ha sido claro. “Todos sabíamos lo que estábamos votando. Lo que se está haciendo es igualar el Derecho del Estado español al Derecho de Europa. Si el 80% o el 90% de los países europeos ya tienen ese régimen judicial, será por algo, ¿no? Todos lo sabíamos”, ha asegurado Ortuzar. “Este tema ha dado muchas vueltas.”, ha incidido. “En 2014, Rajoy lo sacó y tuvo que poner una disposición adicional de excepcionalidad para decir: ‘Copiamos todo de Europa, menos esto; en esto, seguimos con nuestro ordenamiento jurídico’. Unos años después, el PNV hizo una proposición para que ese tema entrara otra vez en la transposición de la normativa y se nos echó para atrás, aduciendo que ETA estaba muy reciente y que los casos podían general alarma social. Los años han pasado y era el momento de hacerlo. Creo que está bien hecho. Y el Partido Popular lo sabía. Sus juristas serán lo que sean, pero tontos no son. Lo que pasa es que ahora el PP quiere repartir culpas con los demás, o echarle las culpas a los otros, cuando es una decisión que, yo estoy seguro, la han tomado conscientemente. Probablemente no han valorado la escandalera política y mediática que se iba a montar y ahora están contribuyendo ellos a esto. Y lo de este hombre, Tellado, no tiene nombre”, ha concluido.

Te puede interesar