El portavoz jeltzale en Juntas Generales critica a los grupos de la oposición por retratar una Bizkaia “oscura que no es real”: “Todo no es perfecto, pero si lo medimos de manera objetiva, en general, estamos bien o muy bien; por supuesto que hay personas en Bizkaia que están mal, eso nos obliga a pensar y a dedicar nuestro trabajo a todas ellas”, ha garantizado
“Las y los junteros de EAJ-PNV compartimos la reflexión que hace la diputada general sobre la situación de la sociedad bizkaina y, por extensión, del territorio. No únicamente por la lectura en sí misma, sino por las medidas concretas planteadas para hacer frente a las principales preocupaciones, resaltando sobre ellas el empleo y el envejecimiento de la sociedad”. Así ha resumido Jesús Lekerikabeaskoa Arrillaga, portavoz del grupo Euzko Abertzaleak (EAb), la intervención de Elixabete Etxanobe Landajuela, diputada general de Bizkaia, quien ha hecho el primer balance de su gestión al frente de la Diputación Foral de Bizkaia en el pleno de Política General que se celebra a lo largo del día de hoy en la casa de juntas de Gernika.
En esta línea ha criticado la valoración partidista que hacen del territorio los partidos de la oposición; “cada uno desde su perspectiva, pero llegan a la misma conclusión irreal”. Evidentemente, “todo no es perfecto, todo no está hecho, pero si lo medimos de manera objetiva, si nos comparamos con sinceridad con otras realidades que nos rodean, en general, debemos decir que estamos bien o muy bien. Por supuesto que hay personas en Bizkaia que están mal, lo que nos obliga a pensar y a dedicar nuestro trabajo a todas ellas”, se ha comprometido Lekerikabeaskoa. Aún así, “la sociedad tiene una sensación de preocupación y su nivel de exigencia es mayor hoy en día. Las percepciones son parte de la realidad en la que vivimos y, aparte de dar respuestas y poner soluciones, debemos ser capaces de hacerlas llegar a la ciudadanía. Ese es un reto que tenemos que abordar quienes nos dedicamos a la ‘herrigintza’ y esto es lo que he percibido yo en las palabras y en la actitud de la señora Etxanobe: nuevos retos, propuestas para hacerles frente y nuevas actitudes”, ha destacado.
El portavoz jeltzale ha hecho suyas las inquietudes de bizkainas y bizkainos, poniéndolas en el centro de la actividad política de EAJ-PNV de manera transversal. “Escuchando a la ciudadanía de Bizkaia, su mayor preocupación es el empleo; tenerlo, mantenerlo y mejorarlo es la primera de sus preocupaciones. El segundo, las condiciones que tendrán al envejecer”, ha enumerado. “Tenemos una sociedad cada vez más mayor, nuestra esperanza de vida se prolonga y gestionar ese ámbito es un gran reto. Y, ¿ahora qué? Ahora debemos desarrollar y poner en práctica medidas concretas para afrontarlo. Así, ha hecho un recorrido por todos los ámbitos de actuación de la Diputación Foral enumerando acciones, proyectos y programas concretos que contribuyen a reducir la tasa del desempleo, así como a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Bizkaia.
Y, para poder seguir implementando medidas concretas y eficaces, Lekerikabeaskoa ha traído a colación la necesaria estabilidad institucional y una buena capacidad económica, “y en Bizkaia la tenemos porque nuestra hacienda y nuestra fiscalidad funcionan; porque hemos ido adaptándonos a la situación, siempre apoyados en una amplia mayoría y sin hacer experimentos extraños. Sin caer en populismos baratos”, ha resumido. “Debemos copiar buenos modelos, no malos, y gracias a la fiscalidad que tenemos hoy en día estamos donde estamos” y ha esperado que “la próxima que se apruebe también esté orientada a “la mejora de los servicios, el fortalecimiento de las empresas, el mantenimiento y mejora del empleo, la mejora medioambiental y, en general, la mejora de la calidad de vida. La Diputación Foral de Bizkaia es ejemplar en este sentido”, ha concluido.
Jesús Lekerikabeaskoa - Pleno de Política General de las Juntas Generales de Bizkaia