Ander Añibarro, portavoz jeltzale en la Comisión de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, considera prioritario garantizar los beneficios económicos del sector de manera sostenible, fortalecerlo como referente en emprendimiento e innovación e impulsar el sector vitívinícola y gastronómico
Ander Añibarro, portavoz de EAJ-PNV en la Comisión de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, ha subrayado hoy en el Parlamento que la creación de un departamento propio que defienda su futuro tanto en Europa como en el Estado es una muestra inequívoca del compromiso del Lehendakari Imanol Pradales con el primer sector vasco. “El Lehendakari escuchó al sector y tomó nota de sus preocupaciones y sus peticiones. El resultado es este que vemos, un departamento propio de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca que tiene claro que tiene que seguir defendiendo nuestro primer sector impulsando políticas que favorezcan la competitividad y reclamando ante el Estado y la Unión Europea el reconocimiento de un sector que apuesta por la calidad y por la diferenciación”, ha proclamado Añibarro.
El portavoz de EAJ-PNV ha destacado la importancia del sector pesquero en Euskadi y ha lamentado las enormes dificultades a las que se ha enfrentado durante los últimos años. Entre esas dificultades, ha señalado las limitaciones que la Política Pesquera Comunitaria impone a la expansión del sector y que el Partido considera no siempre justificadas por razones objetivas de preservación de las poblaciones marinas. “Debemos apostar por fortalecer el sector pesquero vasco como sector socioeconómico de los núcleos urbanos del litoral. Estos municipios pesqueros son referentes tanto por su actividad pesquera como por sus industrias ligadas al propio sector. Tenemos que garantizar industrias transformadoras de referencia y fomentar el relevo generacional y la incorporación de las mujeres al sector”, ha defendido.
Tras recordar que la pasada legislatura el Parlamento aprobó la segunda Ley de Desarrollo Rural, Añibarro ha asegurado que esta legislatura tiene que servir para desplegarla y desarrollarla. En ese sentido, se ha fijado tres objetivos fundamentales: garantizar los beneficios económicos del primer sector de manera sostenible; fortalecer el sector agroalimentario y pesquero vasco como referente en emprendimiento e innovación; e impulsar el sector vitivinícola y la gastronomía vasca. En el caso del sector vitivinícola, ha mostrado su preocupación por las dificultades a las que se enfrenta, por lo que considera “prioritario adoptar medidas para mejorar la competitividad”.