Jonatan Moreno, portavoz jeltzale en la Comisión de Vivienda, destaca las medidas para ampliar el parque público en 7.000 nuevas viviendas con una reserva del 50% para menores de 36 años y la ampliación de los criterios de las ayudas al alquiler
Jonatan Moreno, portavoz de EAJ-PNV en la Comisión de Vivienda, ha insistido hoy en la urgencia de convertir en una “realidad efectiva” la necesidad básica de acceso a una vivienda digna para todas las personas, priorizando a quienes más lo necesitan, como jóvenes, familias numerosas y personas con pocos recursos, y ha puesto en valor el compromiso firme del acuerdo de gobierno con las políticas de vivienda para crear un marco de trabajo “claro y ambicioso”.
El portavoz jeltzale ha recordado que en “Euskadi llevamos décadas de trabajo en materia de políticas públicas de vivienda y contamos con herramientas sólidas que nos permiten avanzar en iniciativas para cubrir una de las necesidad de mayor relevancia y trascendencia para nuestra sociedad”. Moreno ha destacado la Ley de Vivienda de 2015 y el Pacto Social por la Vivienda 2022-2036 como “pilares fundamentales de nuestra actuación”, porque “gracias a estos marcos normativos podemos seguir trabajando para aumentar la oferta pública de alquiler asequible y rehabilitar edificios con criterios de accesibilidad y eficiencia energética. No podemos obviar que Euskadi es la comunidad del Estado con el mayor parque de vivienda protegida, en ratios similares a los más avanzados de Europa”.
De todos modos, Moreno ha insistido en que la necesidad de vivienda digna es una de las principales reivindicaciones de la sociedad y una de las prioridades de EAJ-PNV, y se ha reafirmado en los compromisos adquiridos para facilitar ese acceso. En ese sentido, ha destacado la importancia del Plan Director de Vivienda 2024-2027, “que nos va a permitir seguir impulsando la construcción de viviendas sociales y protegidas, ampliando el parque público en 7.000 nuevas viviendas y priorizando a las personas jóvenes, con una reserva del 50% para menores de 36 años”.
Del mismo modo, el portavoz de EAJ-PNV ha puesto el foco en el mercado de alquiler. “Necesita ser fortalecido”, ha reconocido, y ha destacado la colaboración interinstitucional para sacar adelante medidas como los incentivos fiscales dirigidos a los colectivos que más lo necesitan, jóvenes y familias numerosas, entre otros, o la ampliación del rango de ingresos máximos para acceder a una vivienda de protección pública. Moreno también ha valorado “muy positivamente” la iniciativa para movilizar las viviendas vacías sin causa justificada, especialmente a través del programa Bizigune, “que destina viviendas vacías al alquiler social priorizando el acceso de las personas jóvenes”, o el programa ASAP, “para hacerlo más atractivo para los y las propietarias privadas y así incrementar la oferta de alquiler accesible”.
Entre los colectivos con mayor necesidad de acceso a una vivienda digna Moreno ha destacado a la juventud, “un colectivo esencial para el futuro de nuestra sociedad. Sabemos que su acceso a la vivienda es clave para que puedan iniciar sus proyectos de vida”. Muestra del compromiso con las personas jóvenes, el portavoz de EAJ-PNV ha subrayado la “ambición” de iniciativas como la ampliación de los criterios de las ayudas al alquiler y al programa Gaztelagun, o el impulso a la construcción de alojamientos dotacionales destinados preferentemente a jóvenes.
Finalmente, Moreno ha destacado los convenios con el Tercer Sector para avanzar en la creación de una red de viviendas sociales que ofrezca acompañamiento a colectivos en situación de especial necesidad, como personas refugiadas, víctimas de violencia de género y jóvenes sin referencias familiares, o el impulso a la rehabilitación y la eficiencia energética de las viviendas.