EAJ-PNV mantiene su apuesta por un modelo educativo propio, inclusivo y equitativo con la escuela pública como referente y el euskera como eje

Aritz Abaroa, portavoz jeltzale en la Comisión de Educación, destaca la nueva Ley de Educación como herramienta para garantizar el éxito escolar

EAJ-PNV mantiene su apuesta por un modelo educativo propio, inclusivo y equitativo con la escuela pública como referente y el euskera como eje 19Septiembre
19 Septiembre |
Parlamento Vasco

COMPARTE

Aritz Abaroa, portavoz de EAJ-PNV en la Comisión de Educación, ha dejado claro hoy que para el Partido la educación es una de las principales claves para construir la Euskadi actual y futura, ya que, según ha explicado, hablar de educación y de sus políticas "es hablar de desarrollo social, pero también es hablar de desarrollo económico y construcción nacional". En este sentido, Abaroa ha subrayado que EAJ-PNV seguirá apostando por "un modelo educativo propio, inclusivo y equitativo en el que el euskera sea el eje".

Para el portavoz jeltzale, sin embargo, la apuesta por un modelo educativo propio exige “asumir una serie de valores y principios”. "La cohesión social, la igualdad, la inclusión, la colaboración y la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones y retos deben ser elementos imprescindibles dentro de este modelo propio, porque sólo así conseguiremos, garantizando el derecho a la educación, seguir desarrollando un sistema educativo que no deje a nadie atrás y construido para todos", ha reivindicado.

Con el objetivo del futuro modelo educativo, Abaroa ha destacado el acuerdo alcanzado en 2022 gracias a la cooperación y el compromiso entre los grupos parlamentarios y los agentes de la comunidad educativa, así como la nueva Ley de Educación, y ha subrayado que la apuesta por la educación propia se hará siguiendo el camino recorrido anteriormente. En este sentido, el portavoz jeltzale se ha reafirmado en los principales compromisos que adquiere EAJ-PNV para llevar a cabo un proyecto educativo de vanguardia.

En primer lugar, se ha referido a la promoción de un sistema educativo de calidad, "un modelo inclusivo y equitativo que garantice el éxito escolar y en el que la escuela pública sea un referente para garantizar el acceso universal a la educación". El segundo compromiso del partido es abordar los nuevos retos y trabajar en la implantación del currículo y la evaluación para avanzar en la mejora del sistema, "apostando por el liderazgo del profesorado". Y la tercera, la apuesta por un sistema educativo plurilingüe "que promueva la interculturalidad con el euskera como eje central”. “El sistema educativo vasco no puede estructurarse de otra manera. El objetivo debe ser conocer perfectamente nuestras dos lenguas oficiales y conseguir un conocimiento óptimo de al menos una lengua extranjera ", ha defendido Abaroa.

Por último, el jeltzale ha destacado el papel fundamental de la Formación Profesional en la educación y ha defendido que debe ser "una formación flexible y accesible de alto rendimiento" y dar "oportunidades de formación continua". "La Formación Profesional que tenemos en Euskadi es una referencia a nivel europeo y nuestro objetivo es trabajar por un modelo de Formación Profesional avanzado y propio que dé respuesta a las necesidades de los diferentes redes productivas para mantener ese liderazgo", ha concluido.

Te puede interesar