EAJ-PNV apuesta por el modelo vasco de industria sostenible para garantizar el bienestar de Euskadi

Markel Olano, portavoz jeltzale en la Comisión de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, ha defendido que "tenemos que tener ambición" para desarrollar la futura política industrial y ha subrayado que EAJ-PNV está dispuesto a liderar este proceso

EAJ-PNV apuesta por el modelo vasco de industria sostenible para garantizar el bienestar de Euskadi 18Septiembre
18 Septiembre |
Parlamento Vasco

COMPARTE

Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, ha detallado hoy los principales retos del Gobierno para la legislatura en este importante ámbito y Markel Olano, portavoz de EAJ-PNV en la Comisión, ha destacado la "ambición y valentía" de la propuesta. Olano ha coincidido con la apuesta por el modelo vasco de industria para garantizar el bienestar de Euskadi, ha dicho que el objetivo principal es "sentar las bases de la industria vasca del futuro" y ha subrayado que EAJ-PNV está dispuesto a liderar este proceso. "La industria vasca del futuro tendrá que ser más competitiva y saber aprovechar las oportunidades que generan las tres transiciones, sobre todo la energética y la digital", ha señalado.

El exdiputado general de Gipuzkoa ha recordado que Euskadi tiene un carácter industrial "muy arraigado" y ha advertido de que el reto que tiene entre manos Euskadi como país es "tremendo". "Aprovechando que la coyuntura económica nos lo permite, se ha tomado la decisión de hacer ahora apuestas y transformaciones a largo plazo. Ahora es el momento", ha subrayado. En palabras de Olano, "la reindustrialización debe crear las condiciones para generar y distribuir riqueza a través de empleo de calidad, sostener unos servicios públicos sólidos y desarrollar políticas sociales que garanticen que nadie se quede atrás. Este es el modelo vasco de desarrollo sostenible".

Olano ha defendido que una industria y empresas sanas son la principal herramienta para garantizar el estado de bienestar, por lo que le parece "preocupante" que "desde la extrema izquierda se ponga en cuestión nuestro modelo una y otra vez. Hay mucho que mejorar, pero estamos entre los países con mayor cohesión social a nivel mundial. No lo pongamos en peligro, porque en vez de repartir riqueza tendremos que repartir pobreza ", ha censurado.

Entre las medidas que adoptará el Departamento, Olano ha destacado el Plan de Desarrollo Industrial 2028 para incorporar a la industria 4.0 y 5.0 en las pymes; la recuperación de suelos industriales; el fortalecimiento de los instrumentos financieros para; culminar la transición energética; apoyar a quienes emprendan; construir infraestructuras; potenciar la internacionalización, o profundizar en el propósito de aumentar la autonomía energética de Euskadi.

Te puede interesar