Alaitz Zabala, portavoz jeltzale en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, ha señalado entre los principales retos de la legislatura el aprovechamiento económico del autogobierno y la representación de Euskadi en los organismos internacionales
Alaitz Zabala, portavoz de EAJ-PNV en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, ha reiterado su apuesta por el autogobierno, el crecimiento económico y la representación de Euskadi en los organismos internacionales, en consonancia con los objetivos planteados hoy por el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d 'Anjou. Zabala ha señalado, entre los principales retos de la legislatura, el de garantizar el acceso a la vivienda, "especialmente para los jóvenes".
Zabala ha recordado que, a medida que se ha ido incrementando el autogobierno, "se ha ido incrementando el bienestar de la población de Euskadi, hemos ido mejorando la calidad de vida de las personas de este país". Por ello, según ha dicho, "como siempre ha defendido nuestro grupo, reivindicamos más autogobierno, porque más autogobierno bien gestionado significa mejor calidad de vida de toda la población de Euskadi".
Asimismo, ha señalado que hay que hacer un esfuerzo por tener representación en los organismos internacionales, "y sobre todo en aquellos en los que se toman decisiones importantes y que afectan a nuestro día a día, tanto en Europa como en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico". Como tercer hito, Zabala apunta al crecimiento económico. "Crecimiento económico sostenible. Un crecimiento a llevar a cabo desde la colaboración público-privada ", ha subrayado.
Zabala ha destacado las propuestas y retos del programa de gobierno Ongizatean Hazi expuesto por el consejero y ha subrayado, entre otras cuestiones, la inversión y el esfuerzo que va a realizar el Departamento para garantizar oportunidades de acceso a la vivienda. "El acceso a la vivienda es un tema delicado, importante. La sociedad lo demanda mucho, sobre todo nuestros jóvenes. Tenemos que ofrecer mecanismos a esta cuestión para poder abordar un proyecto de vida digno en Euskadi ", ha subrayado el portavoz jeltzale, recordando dos compromisos de EAJ-PNV para el mandato: por un lado, promover una línea de avales que puedan ayudar a cubrir las fianzas de los contratos de arrendamiento para personas vulnerables; y por otro, impulsar una línea de avales dirigida a los jóvenes para que, en caso de adquirir una vivienda, puedan completar la financiación del préstamo solicitado.