Markel Aranburu, portavoz jeltzale en la Comisión de Economía, Trabajo y Empleo, defiende que hay que aparcar el conformismo y tomar decisiones valientes y firmes que permitan bajar más la tasa de paro y asegurar el trabajo de calidad
Markel Aranburu, portavoz de EAJ-PNV en la Comisión de Economía, Trabajo y Empleo, se ha ratificado hoy en lo manifestado recientemente por el Lehendakari Imanol Pradales y ha destacado que el actual es un buen momento para promover políticas económicas valientes. "Tenemos que desterrar el conformismo y el objetivo de todas y todos nosotros debe ser que, aplicando políticas valientes y firmes, bajemos lo máximo que podamos la tasa de paro y demos oportunidades y recursos a nuestras empresas para crear puestos de trabajo de calidad", ha dicho.
Para Aranburu, la situación económica actual de Euskadi es buena porque está creciendo y la tasa de paro es del 7,5%, y eso permite "aprovechar el momento para ir construyendo las bases de nuestro futuro bienestar. Por supuesto, cuando hablamos de trabajo y empleo tenemos que tener muy presentes a las personas que están en paro y a las que están trabajando en condiciones laborales desfavorables. Nuestra responsabilidad es buscar una solución para esas personas ", ha subrayado.
Sobre las principales líneas de actuación del presente mandato presentadas hoy por el consejero socialista de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, Aranburu ha señalado que se trata de una nueva andadura correctamente encaminada. Según ha dicho, para las personas en paro "es importante reforzar la orientación, el acompañamiento y, sobre todo, la formación de la mano de Lanbide. Las personas en situación de desempleo están en una situación muy vulnerable y Lanbide debe ser una herramienta imprescindible para ayudarles". En ese mismo sentido, ha señalado que es ineludible abordar la Ley de Empleo aprobada durante el pasado mandato.
Por otro lado, Aranburu ha abogado por crear espacios de colaboración con las universidades y los centros de formación profesional para solucionar los problemas que actualmente encuentra la juventud a la hora de acceder al mundo laboral. "Es imprescindible colaborar con las empresas para conocer sus necesidades e incorporar el talento de nuestros y nuestras jóvenes", ha señalado.
Asimismo, el portavoz jeltzale ha recordado que Euskadi cuenta con un marco propio de relaciones laborales que ha permitido generar empleo de calidad durante mucho tiempo. En ese sentido, ha asegurado que EAJ-PNV siempre buscará el diálogo y el consenso, "porque esa es nuestra forma de entender la política: diálogo, negociación y consenso con cualquier persona que quiera sentarse a hablar con nosotros y nosotras".
Por último, ha señalado que la intención de EAJ-PNV sigue siendo reforzar el sistema vasco de relaciones laborales y sus recursos, y que la formación seguirá defendiendo con vehemencia el marco de Negociación Colectiva de Euskadi "para que se aplique claramente, y no el del Estado". "Los convenios colectivos que necesita Euskadi son los negociados y firmados aquí", ha concluido.