EAJ-PNV incide en la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para impulsar el uso del euskera y defender la cultura vasca

Irune Zuluaga, portavoz del grupo parlamentario jeltzale en esta materia, subraya la importancia de cuidar a los agentes culturales, ahondar en el sistema vasco de la cultura y convertir Euskadi en una de las sociedades más activas de Europa

EAJ-PNV incide en la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para impulsar el uso del euskera y defender la cultura vasca 16Septiembre
16 Septiembre |
Parlamento Vasco

COMPARTE

La comisión de Euskera, Cultura y Deporte ha abierto hoy el curso político en el Parlamento Vasco con la comparecencia de Ibone Bengoetxea, consejera de Cultura y Política Lingüística, quien ha detallado los compromisos, objetivos y principales líneas de actuación para los próximos cuatro años. Durante este periodo, el Departamento estará directamente ligado a la primera vicelehendakari, una decisión del nuevo Gobierno que para Irune Zuluaga, portavoz de la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte, “es significativa y que, seguro, dará beneficios y resultados”.

En su primera intervención, Zuluaga ha aplaudido la fórmula inicial de la nueva sailburu de “crear conexiones” para progresar en tres ámbitos que considera prioritarios para Euskadi y ha respaldado los principales objetivos de la legislatura: sentir orgullo de nuestra cultura, dar un gran impulso al uso del euskera y convertir Euskadi en una de las sociedades más activas de Europa. “Esos tres objetivos no son sencillos, pero la sailburu ha explicado que tienen un plan para cuatro años, un plan amplio, profundo y definido que se irá cumpliendo año a año con iniciativas concretas”, ha destacado la portavoz jeltzale.

En su comparecencia, Bengoetxea ha desarrollado una idea principal en cada ámbito. Así, para la sailburu, trabajar para que la sociedad se sienta orgullosa de la cultura que se crea en Euskadi es una de las grandes motivaciones de la legislatura, un propósito que respalda Zuluaga, para quien “nuestro universo cultural lo conforman las personas, los creadores y creadoras, las instituciones y las políticas públicas. Cada uno tiene su papel y su responsabilidad, pero como ha dicho la sailburu, tenemos que estar en conexión”. La portavoz jeltzale ha subrayado la importancia de “cuidar a los agentes culturales y a los y las profesionales del sector”. “Son la columna vertebral del sistema cultural vasco y por eso tenemos que cuidarles y queremos cuidarles. Tenemos que reforzar y mejorar la profesionalización de la cultura y para eso son necesarias medidas económicas fiscales, prácticas adecuadas y simplificar los trámites administrativos”, ha subrayado Zuluaga, quien apuesta por ahondar en la creación del sistema vasco de la cultura.

La portavoz jeltzale también ha compartido el objetivo ineludible del Gobierno para conseguir “de manera conjunta” impulsar “el uso social del euskera”. “En el Parlamento todas y todos estamos a favor de impulsar el conocimiento y el uso del euskera, cada cual con sus matices y detalles, pero llegar a acuerdos básicos no debería suponer un problema. Para afrontar los retos que nos marcamos, para nuestro grupo es importante el trabajo conjunto entre el sistema cultural vasco, las instituciones y el Gobierno Vasco. Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en ello”, ha subrayado Zuluaga, quien ha recordado que el Decreto para la Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público impulsado por el Gobierno tiene que dar sus frutos en los próximos cuatro años.

Zuluaga comparte también el objetivo de la sailburu de “convertir Euskadi en una de las sociedades más activas de Europa” ya que considera que “la salud física, psíquica, cognitiva y afectivo-emocional son las principales condiciones que las personas necesitamos para vivir. Desde hace tiempo sabemos lo importante que es el deporte en nuestra vida. Una sociedad activa, comprometida y saludable vive mejor y afronta mejor cualquier desigualdad”, ha concluido la portavoz jeltzale.

Te puede interesar