El presidente del Euzkadi Buru Batzar y el portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, se han reunido hoy en Ajuria Enea con el Lehendakari: “Le hemos visto con energía, determinación y liderazgo; el País está en buenas manos”
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, se han reunido esta mañana en Ajuria Enea con el Lehendakari, Imanol Pradales, en el marco de la ronda de partidos que este último ha mantenido con los partidos con representación en el Parlamento Vasco, excepto Vox. En una comparecencia ante los medios posterior al encuentro, Ortuzar ha anunciado que el próximo mes de septiembre abrirá “una ronda discreta de contactos con todos los partidos políticos que han pasado estos días por Ajuria Enea para ver su disposición y tratar de acordar el método y los contenidos de este reto tan importante y tan necesario como es la actualización del autogobierno vasco, el reto de un Nuevo Estatus para Euskadi”. EAJ-PNV asume así el liderazgo del encargo que Pradales hizo a los partidos políticos vascos durante el pleno de investidura: que sean ellos los que, en primera instancia, dialoguen para tratar de acordar el procedimiento más adecuado para encauzar el nuevo pacto estatutario. “Hemos trasladado al Lehendakari Pradales nuestra máxima colaboración, y la de nuestros grupos parlamentarios en Gasteiz y Madrid, para que se complete lo más rápido posible el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika”, ha explicado Ortuzar.
En su comparecencia, Ortuzar ha asegurado que Díez Antxustegi y él salían “muy satisfechos” de una reunión, en la que, “como no podría ser de otra manera, ha primado la sintonía. Compartimos con el Lehendakari Pradales diagnóstico y prioridades”, ha dicho el presidente del EBB. Sintonía plena en la necesidad de alcanzar un Pacto de País en torno al Sistema Vasco de Salud. “Esta fue una prioridad identificada por el PNV y por el entonces candidato a Lehendakari Pradales desde el primer momento, y es nuestro compromiso declarado contribuir a que ese Pacto sea posible. Por el PNV no va a quedar. Apelamos a la responsabilidad de todos los partidos políticos, cuyas primeras declaraciones apuntan en la buena dirección. Confiamos en que sus palabras presentes tengan continuidad en sus acciones futuras. La salud de las vascas y de los vascos ha sido, es y será una prioridad del Gobierno Vasco y del Partido Nacionalista Vasco”, ha afirmado.
Ortuzar también ha asegurado que EAJ-PNV acoge “con satisfacción la primera aproximación que, en apenas dos semanas, ha hecho el Gobierno Vasco del que será su primer proyecto de Presupuestos”, cuyas líneas maestras estarán enfocadas a una sanidad pública, universal y de máxima calidad; al reforzamiento del modelo de educación vasco; a mejorar y modernizar la estructura de la Ertzaintza; a lograr un empleo que permita seguir desarrollando nuestro Estado de bienestar; a la fidelización y atracción de talento y al apoyo a la industria vasca; a la apuesta por la I+D+i; y al fortalecimiento del sector primario. El dirigente abertzale también ha querido citar otros temas que el Lehendakari ha puesto sobre la mesa, como “la estrategia de solidaridad intergeneracional, el despliegue de la Ley de Transición Energética y de la Ley de Educación, la revitalización del euskera o el pacto ético vasco para el ejercicio de la democracia. Nuestro Partido se compromete a ayudar a crear consensos amplios en estas materias”, ha dicho Ortuzar.