Esta tarde, en Ajuria Enea, Imanol Pradales ha mantenido una reunión con Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza, máximos representantes institucionales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, a fin de abordar la situación de los tres territorios
El Lehendakari Imanol Pradales y el y las diputadas generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza, respectivamente, han mantenido un encuentro esta tarde en Ajuria Enea que, en palabras del Lehendakari, “nos ha dado la opción de concretar los detalles del Programa de Gobierno y de hablar sobre la situación de Euskadi y de cada territorio”.
En la comparecencia que ha ofrecido junto con los tres diputados y diputadas generales tras la reunión, Pradales ha subrayado que las partes presentes han llegado a “la misma conclusión” de que “no podemos trabajar de forma individual los retos que presenta nuestro pueblo”. De este modo, sobre esa afirmación, ha añadido que “los problemas que puedan tener nuestros vecinos y vecinas también son nuestros, y debemos enfrentarnos a ellos con ese espíritu y visión. La unidad nos hace fuertes. El trabajo en equipo nos hace fuertes”.
Por ello, aludiendo al valor y a la importancia de mantener reuniones como la que ha tenido lugar esta tarde, el Lehendakari ha aseverado que “para conseguir esa unión, es imprescindible conocer y compartir entre las instituciones los proyectos, problemas y oportunidades que hay presentes en los distintos territorios”.
Un trabajo en común y conocimiento mutuo sobre los que Imanol Pradales ha querido incidir para alcanzar los retos de la triple agenda que marcará los ejes de gestión del Lehendakari y a la que ya se refirió en el discurso que pronunció el pasado 25 de junio, en el acto de jura de los cargos de los Consejeros y Consejeras: “Nuevo Bienestar”, “Euskadi Global” y “Euskadi Humanista”.
Asimismo, en la rueda de prensa, el Lehendakari ha enumerado los cuatro “saltos cualitativos a los que Euskadi deberá hacer frente la próxima década”: Pacto por la industria, nuevo equilibrio intergeneracional, fortalecimiento democrático-comunitario y revitalización del euskera. “Saltos que requieren amplios acuerdos”, ha asegurado.
Pradales se ha referido también a la importancia de trabajar cerca de la ciudadanía. “Debemos estar conectados con la sociedad vasca política y emocionalmente. Es nuestra responsabilidad lograr que ese vínculo sea cada días más estrecho y más fuerte”, para lo que ha añadido que hay que escuchar a las personas y a los colectivos sociales y transmitir “la ilusión por construir un País mejor”, haciéndolo “desde la seriedad y la auto-exigencia en nuestra labor institucional”.
Prioridades, todas ellas, compartidas por las partes presentes en la reunión y con las que el Lehendakari ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento “a que todas las instituciones públicas de Euskadi compartan también este camino”.