El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha destacado en el Puerto de Pasaia que el 'Aita Mari', además de salvar vidas, “trabaja en favor de la dignidad humana y es justo reconocérselo, agradecérselo y ofrecerles todo nuestro apoyo”
Una delegación de EAJ-PNV ha visitado esta mañana a las 14 mujeres y hombres que integran la tripulación del 'Aita Mari’ actualmente en el puerto de Pasaia, para conocer con mayor detalle los pormenores de su labor, darles las gracias por la tarea humanitaria que desempeñan en aguas del Mediterráneo Central y trasladarles todo su apoyo en vísperas de su nueva misión, que comenzará de forma inminente. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha encabezado la representación jeltzale, que ha estado integrada también por la secretaria del EBB, Mireia Zarate; la burukide del EBB Ana Esther Furundarena; las burukides y el burukide del Gipuzko Buru Batzar Arantza Rojo, Saioa Bandrés y Mikel Lete; y Loreto Osa, concejala del Ayuntamiento de Pasaia. "Hemos querido trasmitirles nuestro apoyo, nuestra solidaridad y toda nuestra fuerza, y creo que también de toda la sociedad vasca, para que sigan desarrollando esta labor tan digna y que en ocasiones realizan con casi todo en contra, incluidas trabas burocráticas por parte de Estados que se dicen democráticos. Además de salvar vidas, el 'Aita Mari' trabaja en favor de la dignidad humana, y es justo reconocérselo y agradecérselo, y ofrecerles todo nuestro apoyo tanto aquí como cuando se echen a la mar", ha afirmado Ortuzar a la conclusión de la visita, que se ha prolongado por espacio de dos horas y media.
Un total de 14 personas, ocho profesionales y seis voluntarias, conforman la tripulación del ‘Aita Mari’, proyecto emblemático de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) que recibió el Premio Sabino Arana de 2021. El ‘Aita Mari’ emprenderá de forma inminente su 13ª misión, que es acogida por sus responsables con cierta preocupación “debido a lo que está ocurriendo en Túnez y a la aplicación del nuevo Pacto Migratorio, que no hace sino poner más obstáculos a nuestra tarea ya que se nos puede llegar incluso a imputar por tráfico de personas”, ha explicado Amaia Iguaran, vicepresidenta y responsable de Formación y Voluntariado de SMH. “Pero, por muchos obstáculos que nos pongan, vamos a seguir, como si tenemos que ir al Mediterráneo Central empujando el ‘Aita Mari’. Mientras se sigan vulnerando los Derechos Humanos de estas personas, seguiremos yendo. Y si un día nos impiden ir al Mediterráneo, seguiremos haciendo presión y pedagogía desde tierra, desde la llamada sociedad civil organizada”, ha añadido.
Iguaran ha pedido a la delegación de EAJ-PNV que tanto el Partido como las instituciones en las que tiene responsabilidades de gobierno sigan prestando a SMH y al ‘Aita Mari’ “apoyo político, que es muy importante ante cualquier cosa que nos pueda pasar. La sociedad civil organizada poco puede hacer sin el apoyo político, y viceversa. Y está claro que a unos y a otros nos une la defensa de los Derechos Humanos y la promoción del bienestar de las personas”. La 13ª será la primera misión en la que el ‘Aita Mari’ acuda al Mediterráneo Central con chalecos para bebés, detalle que da una idea del agravamiento del drama migratorio. La nueva misión tiene prevista una duración aproximada de cinco semanas (la tripulación ya acumula tres semanas de trabajos previos, formación y entrenamiento en puerto) en las que cubrirá cerca de 6.000 millas. En cada rescate que acometa durante su misión, el ‘Aita Mari’ tiene autorización para acoger y llevar a puerto a 136 personas. “Los hombres y mujeres del ‘Aita Mari’ no somos héroes ni heroínas, como en ocasiones se nos califica”, ha querido aclarar Iguaran. “Los verdaderos héroes son esas personas que se lanzan a cruzar el Mediterráneo en unas embarcaciones precarias, las verdaderas heroínas son esas madres que dejan solos a sus hijos en las pateras con la esperanza de que al otro lado del mar les aguarde un futuro mejor”, ha asegurado.