El Lehendakari, Imanol Pradales, ha agradecido su compromiso "con y por Euskadi" y les ha animado a actuar con valentía y humildad: ‘Os pido que os atreváis, que no tengáis miedo a equivocaros, que siempre que se trate de mejorar la vida de las personas en Euskadi lo intentéis, es mejor equivocarse por haberlo intentado que arrepentirse por no haber dado el paso"
Los quince Consejeros y Consejeras que conforman el Gobierno de la XIII Legislatura han tomado posesión de sus cargos esta mañana en el acto que ha tenido lugar en el Palacio de Ajuria Enea. Lo han hecho empleando la fórmula tradicional y sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, prometiendo ”cumplir fiel y lealmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo” que asumen "al servicio de Euskadi".
El acto ha sido presidido por el Lehendakari, Imanol Pradales, quien ha dado lectura a los decretos de nombramiento, y ha contado con la presencia de la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, y los miembros de la Mesa de la Cámara Vasca.
El Lehendakari se ha dirigido al nuevo equipo con una breve intervención, en la que ha agradecido su compromiso ‘con y por Euskadi’, y les ha pedido valentía y humildad: ‘Os pido que os atreváis. Que no tengáis miedo a equivocaros. Que siempre que se trate de mejorar la vida de las personas en Euskadi lo intentéis siempre. Siempre he creído que es mejor equivocarse por haberlo intentado que arrepentirse por no haber dado el paso’. Ha aseverado, además, que 'debemos dar ejemplo. Actuar con rigor y gobernar para todas y para todos, en una Euskadi plural y diversa'.
De esta forma, ha añadido que, para alcanzar ese objetivo, ‘vamos a trabajar desde una triple agenda: Nuevo Bienestar, Euskadi Global y Euskadi Humanista, que serán imprescindibles- ha asegurado- para volver a conectar con la sociedad vasca en el ámbito político y emocional’.
Pradales ha finalizado sus declaraciones reiterando que ‘debemos avanzar, actualizar y mejorar nuestro autogobierno, completar definitivamente el Estatuto de Gernika y trabajar de la mano de los partidos políticos para alcanzar un nuevo Pacto Estatutario, que logre ensanchar el consenso de 1979’.
El acto ha concluido con las primeras declaraciones de los nuevos Consejeros y Consejeras y, tras ellas, ha tenido lugar el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo vasco, en Ajuria Enea.
Fuente: Irekia