El portavoz del grupo parlamentario jeltzale ha puesto de manifiesto que en la sesión de investidura se ha visibilizado “un único proyecto de Gobierno: el de EAJ-PNV y PSE-EE con Imanol Pradales a la cabeza”
El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha destacado durante la sesión de investidura celebrada hoy el ambicioso proyecto de futuro desgranado por el candidato a Lehendakari, Imanol Pradales. A lo largo de su intervención, Díez Antxustegi también ha subrayado “el trabajo realizado por Pradales para acordar un diagnóstico profundo, un programa ambicioso y unas medidas concretas, adecuadas a las necesidades y demandas de la sociedad vasca”. De la misma forma, ha tendido la mano a los grupos que conforman la Cámara, a los que ha invitado a alcanzar acuerdos “para que Euskadi avance”, al tiempo que ha recordado que solo lo hará “con líderes valientes”.
Gran parte del discurso de Joseba Díez Antxustegi se ha centrado en valorar el programa de Gobierno expuesto por Imanol Pradales por la mañana y que nace del acuerdo entre EAJ-PNV y PSE-EE. “Es un proyecto ambicioso e ilusionante. Cuenta con una mirada de futuro, una visión de país, un programa de gobierno y una actitud política”, ha resumido Díez Antxustegi. “Son 154 compromisos firmados, con más de 700 iniciativas para articularlos, publicados y presentados con luz y taquígrafos, con procedimientos para rendir cuentas”.
El portavoz jeltzale también ha querido situar el contexto en el que nace la XIII Legislatura: EAJ-PNV fue la fuerza más votada con 372.456 apoyos en las pasadas elecciones autonómicas, de las que resultó un Parlamento con una composición plural, como la propia sociedad vasca.
Esa pluralidad, precisamente, es la que “nos exige tener una visión colaborativa. Imanol Pradales ha hecho una propuesta basada en la unidad y la cooperación”, ha explicado Díez Antxustegi. Esa colaboración deberá ser institucional, pero también con el tejido económico y con el tercer sector.
El del candidato Imanol Pradales, además, es “un programa con compromisos e iniciativas concretas para dar respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía. Salud, economía, industria, políticas sociales, seguridad o impulso del euskera”, ha enumerado Díez Antxustegi.
El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha manifestado su voluntad de alcanzar acuerdos con los demás grupos de la Cámara durante la Legislatura. “Vamos a tender la mano, vamos a escuchar a la sociedad civil, a la oposición, vamos a dialogar en busca de acuerdos. Pero el acuerdo no lo entendemos como un fin en sí mismo, sino como un instrumento para mejorar y avanzar. Queremos pactos para seguir construyendo este país, sí, pero en ningún caso para cambiar el rumbo de las políticas”.
Más preguntas que respuestas
El proyecto transformador de Pradales es lo que necesita Euskadi, de acuerdo con Joseba Díez Antxustegi. “Euskadi no puede permitirse el lujo de ser dirigido por quien sólo aporta eslóganes vacíos, frases hechas, conceptos filosóficos que pueden sonar muy bien pero que sobrevuelan por encima de la realidad y nunca aterrizan en los problemas de la ciudadanía. Esta mañana hemos presenciado, por un lado, a un futuro Lehendakari desgranando un programa que presenta para los próximos 4 años. Y por otro lado, a un candidato con un discurso que empieza y termina hoy, un discurso efímero”.
Y es que el portavoz de EAJ-PNV también ha puesto de manifiesto la diferencia entre las candidaturas de Pradales y Otxandiano durante su discurso. “Su intervención me ha dejado más preguntas que respuestas”, ha espetado al candidato de EH Bildu, al que ha afeado sus constantes cambios de criterio y su falta de planteamientos concretos. “¿Cuál es su proyecto? Hoy no nos ha presentado ninguno. Ha venido a rebatir el programa de Imanol Pradales. En lugar de mostrarnos que existen dos modelos de país, ha conseguido demostrar que sólo existe un proyecto de Gobierno: el de EAJ-PNV y PSE-EE con Imanol Pradales a la cabeza”.