La presidenta del Bizkai Buru Batzar ha señalado que ambas delegaciones han cumplido con el cronograma establecido, “también durante la campaña” y que, tras asentar el contenido del acuerdo de gobierno, ahora trabajan en “la estructura que tendrá el Gobierno Vasco”
Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha valorado esta mañana “muy positivamente” el preacuerdo programático alcanzado entre EAJ-PNV y PSE para la constitución de un Gobierno Vasco de coalición y ha asegurado que ambas formaciones afrontan “con ganas” todo el trabajo que se plantea en la próxima legislatura. En este sentido, ha explicado que ambas delegaciones han cumplido el cronograma establecido previamente y que no se ha visto paralizado por la campaña de las Elecciones Europeas. Por lo tanto, las delegaciones negociadoras de ambos partidos, después de asentar el contenido del acuerdo de gobierno, están inmersas en concretar “la estructura que tendrá el Gobierno Vasco”.
“El nivel de satisfacción, es alto”, se ha referido Atutxa en los micrófonos de Euskadi Irratia en relación al documento ‘Bases para el acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global’. “Es cierto que la tarea no suele ser fácil, aunque seamos dos formaciones que nos conocemos muy bien, dado que hemos coincidido tanto en el Gobierno Vasco como en otras instituciones. Sin embargo, afrontamos los trabajos de este acuerdo con ganas; sobre todo, siendo conscientes del trabajo que hay que hacer y queremos hacer en la próxima legislatura”, ha apuntado la burukide. En palabras de la máxima dirigente jeltzale en Bizkaia, “los grupos que han trabajado en el acuerdo, han continuado trabajando a lo largo de las Elecciones Europeas” y ha explicado que este acuerdo tiene dos tramos: “El programático de bases que se cerró el lunes, en función al cuál se configurará la estructura del propio Gobierno y en el que siguen trabajando ambas delegaciones. Por lo tanto, estamos cumpliendo el cronograma que ya estaba previsto previamente”.
Atutxa también se ha mostrado partidaria de actualizar el Estatuto y ha explicado el porqué de su inclusión en el acuerdo alcanzado recientemente entre ambos partidos. Ha recordado que el pasado mes de noviembre de 2023 "Andoni Ortuzar, en nombre del Partido Nacionalista Vasco, firmó con Sánchez también este precepto; lo que hemos hecho ahora es trasladarlo al documento actual". "No hay muchas cosas nuevas; mantenemos el mismo planteamiento que teníamos entonces y no creo que haya habido cambios en ese sentido", ha señalado. Asimismo, “hay que recordar que se incluye dentro de un calendario presentado por el propi PSOE" y "yo creo que hay voluntad, pero hay que seguir trabajando. Si se cumple, el 2025 está ahí, pero hay tiempo, todavía podemos conseguirlo". En este sentido, ha pedido que no se olvide el trabajo ya realizado en el Parlamento. "Ese es el camino por donde queremos seguir, para eso hubo un acuerdo muy amplio en el Parlamento, también en legislaturas anteriores, y no podemos dejar todo eso fuera”. En respuesta a una pregunta explícita, ha recordado la postura que entonces tuvo EH Bildu: "Cuando el grupo experto empezó a trabajar, EH Bildu se salió del acuerdo. No creo que eso pase esta vez, pero no sé si es una convicción o una voluntad", ha concluido.
Itxaso Atutxa ha reconocido que el pasado domingo, 9 de junio, el Partido no obtuvo los resultados deseados y ha adelantado que EAJ-PNV ya ha iniciado una reflexión interna; en cualquier caso, cree que el análisis debe hacerse “en frío”. “Debemos hacer una reflexión integral, hacia fuera y hacia dentro. Toda la estructura actual y la forma organizativa interna que tenemos es la de la segunda mitad del siglo pasado y tenemos que adaptarla. También hay una demanda por parte de la afiliación”, ha explicado. “Todo esto lo trataremos en la Asamblea General que celebraremos en torno a Navidad o a principios del año que viene, y creo que puede ser un proceso bonito trabajarlo con las y los alderdikides en los próximos meses”, ha añadido.