EAJ-PNV alcanza su principal objetivo y revalida su escaño en el Parlamento Europeo

Oihane Agirregoitia sucederá a Izaskun Bilbao Barandica en la Eurocámara tras unas Elecciones en las que la formación jeltzale "esperaba haber obtenido unos mejores resultados", según ha reconocido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar

EAJ-PNV alcanza su principal objetivo y revalida su escaño en el Parlamento Europeo 10Junio
10 Junio |
Parlamento Europeo
VER VÍDEO

COMPARTE

EAJ-PNV “ha cumplido su primer objetivo en las Elecciones Europeas de hoy, que nos permiten mantener nuestra presencia en el Parlamento Europeo y que Oihane Agirregoitia sea la voz de Euskadi en Bruselas y Estrasburgo”, ha valorado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, si bien ha reconocido que "esperaba haber obtenido unos mejores resultados".

Ha agradecido “vivamente el apoyo recibido del electorado vasco y también el cosechado en otros puntos del Estado”, con el voto a la coalición CEUS en la que se integra la formación jeltzale. En este sentido, Ortuzar ha evidenciado que “el Parlamento Europeo va a tener una nítida voz de toda Euskadi y de todos sus territorios y nuestra eurodiputada Oihane Agirregoitia será también una digna representante de los intereses canarios y baleares, además de los catalanes y gallegos y de todas aquellas formaciones y grupos que se han adherido a nuestro manifiesto europeísta”, ha asegurado.

Ortuzar, quien ha lamentado la baja participación (ha rondado un 50% en la CAPV), ha dejado de manifiesto que no “No eran, y no han sido, unas elecciones fáciles para una coalición como CEUS. Los dos grandes partidos estatales han trasladado con suma dureza su riña política a esta campaña, queriendo convertir estos comicios en una segunda vuelta de las generales y una especie de referéndum Sánchez-Feijóo”, ha explicado. “El componente europeo ha quedado lamentablemente en un segundo plano, así como los intereses vascos, y los de las naciones y comunidades históricas en las que mayor fortaleza tiene CEUS”, ha apuntado, pero en “los quince días de campaña hemos sido insistentes, insistencialistas diría yo, y hemos conseguido que nuestro mensaje haya encontrado eco entre tanto ruido y que una significativa parte de la población nos haya respaldado, dándonos el acta de eurodiputada. Es evidente también que una parte de nuestro electorado clásico se ha quedado en la abstención y eso explica nuestro retroceso en términos absolutos. Mañana analizaremos con profundidad estos resultados en la reunión del EBB”, ha avanzado.

 

Te puede interesar