El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; la cabeza de lista de EAJ-PNV y la Coalición CEUS a las Elecciones Europeas, Oihane Agirregoitia; y el candidato a Lehendakari, Imanol Pradales, han participado en un acto político en Barakaldo
“En el PNV seguimos dándole al programa mucha importancia. Somos el único Partido en Euskadi que ha presentado y publicado un programa electoral con 160 propuestas concretas para hacer más fuerte a Europa y para hacer más fuerte a Euskadi en Europa. Y del mismo modo que tenemos una Agenda Vasca para Madrid, en estas Elecciones ofrecemos una ‘Agenda Vasca para Europa’, y también en esto somos la única formación que puede decir eso: los partidos estatales, ni una línea sobre Euskadi; y Bildu se refugia en su famoso antifascismo porque no tiene ideas propias para poner a Euskadi en el lugar que le corresponde en Europa. Por tanto, el único voto útil en Euskadi el próximo domingo será el voto al PNV. ¿Por qué? Porque la única ‘Agenda Vasca para Europa’ es la del Partido Nacionalista Vasco, es la que presentará y defenderá Oihane en Bruselas y Estrasburgo, ante el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, en todos los foros donde se juegue algo que afecte a Euskadi”.
Este ha sido el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha lanzado en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado esta tarde en la Plaza de los Fueros de Barakaldo en el marco de las Elecciones Europeas del próximo domingo. Un mitin en el que también han intervenido la cabeza de lista de la formación jeltzale y de la Coalición CEUS, Oihane Agirregoitia, y el candidato a Lehendakari, Imanol Pradales. Agirregoitia ha desgranado un nuevo ámbito recogido en el programa electoral jeltzale como es la tecnología, “un ámbito que evoluciona a pasos agigantados” cuyo “potencial debemos aprovecha, asegurándonos de que se proteja a las personas usuarias”. Pradales, por su parte, ha alertado sobre la urgencia de reforzar el proyecto europeo, “Tenemos dos opciones: o reforzamos el proyecto europeo o entraremos en un lento pero irreversible proceso de decadencia”, ha avisado.
Ortuzar ha incidido en la utilidad del voto a EAJ-PNV el próximo domingo, y ha animado a reeditar su confianza en la formación jeltzale a las vascas y vascos que votaron a EAJ-PNV en las Elecciones Vascas el pasado 21 de abril. “Parar a la ultraderecha es una tarea en la que hemos coincidido todos los partidos. Y, además, en esa labor algunos tenemos más acreditada la sinceridad de nuestra posición. ¿Quién fue quien el 24 de julio del año pasado le dijo a Feijóo que con Vox no había nada que hacer? ¿Quién impidió esa investidura mixta de derecha y extrema derecha española? El PNV, que tenía los votos decisivos y les dijo que no, que así no, que para eso no. Y ahora se lo volvemos a decir: para eso, no”, ha asegurado. Estando de acuerdo en que los ultras “no tienen que tocar bola en estas elecciones”, ¿cuál puede ser el otro tema que mueva al voto útil? “Pues el que mejor defienda sus intereses en Bruselas, el que mejor interprete lo que necesitamos allí, el que mejores ideas tenga… En definitiva, el que tenga una ‘Agenda Vasca para Europa’. Y la ‘Agenda Vasca para Europa’ la tiene el PNV y solo el PNV. Así que, vascos y vascas, el voto euskaldun útil este domingo es el voto al Partido Nacionalista Vasco”, ha concluido Ortuzar.
Oihane Agirregotia ha desgranado otro de los relevantes puntos del programa electoral con el que EAJ-PNV se presenta ante la ciudadanía, centrando su intervención en el marco de la tecnología, “un ámbito que evoluciona a pasos agigantados”, ha evidenciado. “Una potente herramienta que debe estar al servicio de las personas y de la mejora de su calidad de vida, al servicio de procesos que nos hagan ser más sostenibles y más competitivos, al servicio de un mundo lleno de nuevas oportunidades de generación de nuevos servicios de base tecnológica y empleos de calidad”, ha relatado, para asegurar después que “todo ese potencial debemos aprovecharlo, asegurándonos de que se proteja a las personas usuarias”. “Por eso tenemos un programa en el que se recogen siete propuestas concretas sobre emprendimiento digital, innovación abierta y GOVTECH, porque lo decimos una vez más: nosotras y nosotros sí tenemos programa”, ha reivindicado.
Imanol Pradales, por su parte, ha alertado sobre la urgencia de reforzar el proyecto europeo porque la propia competitividad y bienestar de Euskadi se juega en el tablero mundial. “Europa ha pasado de ser aproximadamente el 25% de la economía global en 1990 a representar hoy un 17%. Tenemos dos opciones: o reforzamos el proyecto europeo o entraremos en un lento pero irreversible proceso de decadencia. Tenemos que reforzar nuestras capacidades industriales y tecnológicas frente a las otras grandes potencias”, ha explicado. Así, el candidato de EAJ-PNV a Lehendakari se ha comprometido a activar todas las herramientas disponibles para cambiar la tendencia y convertir a Euskadi en el motor de un eje atlántico dinámico y competitivo. “No podemos permitir que el eje atlántico europeo sea un eje periférico. Euskadi puede y debe liderar el desarrollo de todo el potencial de la fachada atlántica. Un eje con capacidad de tracción logística, industrial, tecnológica y conectado con los polos más dinámicos de Europa. Por eso iniciativas como la nueva Macrorregión Atlántica Europea, la Eurorregión o el Protocolo sobre las Regiones con competencias legislativas y nacionalidades constitucionales que estamos liderando desde Euskadi son fundamentales. Necesitamos tejer alianzas; con el ámbito político, con el tejido económico e industrial, con las universidades y centros de investigación y con otros territorios”, ha asegurado Pradales.