Ortuzar llama al “voto fiable” a EAJ-PNV frente a los partidos estatales, que relegan a Euskadi, y a Bildu, que debe aclarar “si está con Putin o con Zelenski”

El presidente del EBB, la cabeza de lista jeltzale en las Elecciones Europeas, Oihane Agirregoitia, y la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica han participado hoy en un acto político en Basauri, donde la formación jeltzale ha reivindicado su liderazgo en políticas sociales, reconocida y aplaudida esta semana por organismos independientes

Ortuzar llama al “voto fiable” a EAJ-PNV frente a los partidos estatales, que relegan a Euskadi, y a Bildu, que debe aclarar “si está con Putin o con Zelenski” 28Mayo
28 Mayo |
Parlamento Europeo
VER VÍDEO

COMPARTE

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha reivindicado esta tarde en Basauri que el voto a EAJ-PNV en las Elecciones Europeas es un “voto de fiar” frente al resto de opciones: por un lado, los partidos de obediencia estatal, que “jamás han defendido los intereses vascos en Bruselas, siempre se han plegado a las necesidades del Estado español y de Madrid”; y, por el otro, una EH Bildu que ayer se ausentó de la recepción en el Congreso al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. “¿A favor de quién están? ¿De Putin, tal vez? Deben aclararlo. Mientras tanto, tampoco son de fiar”, ha asegurado Ortuzar en un acto político en el que también han participado la cabeza de lista jeltzale, Oihane Agirregoitia, y la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica. Agirregoitia ha puesto en valor las numerosas propuestas en materia industrial que EAJ-PNV recoge en su programa electoral, ya que “la industria y los servicios avanzados son sinónimo de empleos de calidad”. Por su parte, Bilbao Barandica ha expresado su compromiso de “frenar a quienes perjudican a las y los emprendedores, a la ciudadanía, a las instituciones y a los servicios públicos”, porque así “ofenden a lo que de verdad somos, un país que se reconoce y que se respeta en Europa”.

Consciente del cansancio o distancia con que estos comicios son percibidos por una buena parte de la ciudadanía vasca, Ortuzar ha advertido de que “la importancia que tiene Europa es cada vez mayor en todos los ámbitos que nos afectan en el día a día”. Por eso, ha advertido, “no es lo mismo mandar a unas personas o a otras a que nos representen allí y a que defiendan nuestros intereses”. Sentada la necesidad de ir a votar, Ortuzar ha lanzado la siguiente pregunta es: “¿A quién?”. Y esta ha sido su respuesta. “La característica más relevante que tiene que tener un eurodiputado o una eurodiputada es la fiabilidad: ser fiable, de confianza. ¿Son fiables PSOE y PP para la ciudadanía vasca? No. Jamás han defendido los intereses vascos en Bruselas. Siempre se han plegado a las necesidades del Estado español, a las necesidades de Madrid. Si había que ceder en algo, se cedía en materias importantes para Euskadi”, ha dicho, poniendo como ejemplo las cuotas pesqueras. Y la segunda característica que debe tener un eurodiputado son “los valores”, cualidad que no detecta en Bildu. “Bildu está haciendo su campaña sobre la base de oponerse a ultras y totalitarios. Y eso está bien. Nosotras y nosotros también. Pero, ayer, ¿por qué no estuvieron en el Congreso recibiendo y apoyando a Zelenski? ¿Es que Putin no es un autoritario, un totalitario? ¿Es que la invasión de Ucrania por Rusia no tiene que ser censurada? ¿Es que lo que está pasando allí no es una barbarie? ¿A favor de quién están? ¿De Putin, tal vez? Deben aclararlo”, ha apelado. “¿Quiénes somos de fiar? Oihane Agirregoitia y el PNV. Nuestra trayectoria nos avala. Los quince años de Izaskun Bilbao en Bruselas nos avalan. Ha sido la voz vasca, la única voz vasca que se ha oído en Bruselas. La única que ha seguido paso a paso, carpeta a carpeta, dosier a dosier, todos los asuntos en los que Euskadi se jugaba algo”, ha asegurado. Ortuzar ha rematado esta exposición de la fiabilidad jeltzale con dos datos. “Ayer conocimos los resultados del Índice de Progreso Social en Europa, una herramienta de la Comisión Europea. Ese ranking nos posiciona a Euskadi como la primera zona del Estado español en Progreso Social y nos sitúa bastante por encima de la media de toda Europa. ¿Y en qué áreas nos reconoce un ‘desempeño superior’? En cuidados médicos y nutrición, en seguridad, en calidad ambiental y en educación avanzada”, ha relatado. “Y hoy mismo el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, con sede en Madrid, dice que Euskadi es la autonomía con mayor gasto por habitante en el Estado de Bienestar, 125 sobre 100. Estos son los datos de Euskadi. ¡Estos son los hechos del PNV! ¡PNV, el voto fiable, el voto capaz!”, ha concluido.

Agirregoitia ha recordado hoy en Basauri que EAJ-PNV tiene un programa con 160 propuestas, entre las que destacan aquellas destinadas a la industria. “En Basauri conocéis bien la importancia de la industria, desde la Baskonia hasta Sidenor”, porque “la industria y los servicios avanzados son sinónimo de empleos de calidad” por mucho que “hubo quien decía que la mejor política industrial era la que no existía”. La candidata jeltzale ha reiterado la apuesta de EAJ-PNV por la industria y la transición energética, apostando “por el equilibrio entre ambas” y recordando que las instituciones vascas han acordado con las industrias, en línea con Europa, el objetivo de 0 emisiones para el año 2050. “Todo esto de la mano del sector, porque así, desde la cercanía es como nos gusta trabajar”, ha reivindicado. La también cabeza de lista de CEUS, no ha querido finalizar su intervención sin hablar del Tren de Alta Velocidad que llegará de forma provisional a Basauri, un tren que “nos conectará con Europa, el Corredor Atlántico”. Sobre quienes critican esta infraestructura prioritaria, “no os preocupéis, irán a Madrid y a Bruselas en tren: en tren de alta velocidad. Un transporte limpio que cuidará del medio ambiente a favor del desarrollo. A pesar de las trabas que nos han puesto, ese es el modelo que hemos defendido y que seguiremos defendiendo”, ha concluido.

El acto político que EAJ-PNV celebra tradicionalmente en la plaza Solobarria de Basauri, lo ha abierto Izaskun Bilbao Barandica, durante quince años la voz vasca en Europa. La bermeotarra ha reivindicado especialmente la capacidad de EAJ-PNV para frenar en Europa todo tipo de extremismos, tanto los de derechas como los de izquierdas, y ha denunciado que ambas posturas coinciden en todas las votaciones que significan “más Europa”. En esta línea, ha expresado su compromiso de “frenar a quienes desde el extremismo mienten, crispan degradan y perjudican a la sociedad vasca, a las y los emprendedores, a la ciudadanía, a las instituciones y a los servicios públicos. Así ofenden a lo que de verdad somos, un país que se reconoce y que se respeta en Europa”, ha asegurado. “Esos tampoco pasarán”, ha dicho, “porque en Bruselas se les han encasquillado las ‘fake news’. Cada vez que han intentado colar alguna, han tropezado con la sólida reputación que nuestra sociedad y nuestro País tienen en Europa”, ha concluido.

Te puede interesar