"El 9 de junio hay Elecciones Europeas y, por tanto, hay Elecciones Vascas"

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; la cabeza de lista jeltzale, Ainhoa Agirregoitia; y la candidata por Araba, Rakel Molina; han lanzado desde Vitoria-Gasteiz un mensaje de comprensión, compromiso y esperanza al agro vasco: “Si alguien tiene que volcarse en votar el 9 de junio, son nuestros y nuestras baserritarras”

25Mayo
25 Mayo |
Parlamento Europeo

COMPARTE

“Hay gente que piensa que Europa está lejos, que lo que pasa en Bruselas no le interesa. Y está pensando no ir a votar. Entiendo el cansancio por tantas elecciones y tan seguidas. Pero, ojo, el 9 de junio nos jugamos mucho, muchísimo, especialmente un Territorio como Araba, para el que son vitales la política agrícola y la medioambiental, y las directrices sobre energía. Todo eso se decide en Bruselas. Así que tenedlo claro: el 9 de junio hay Elecciones Europeas, sí. Y por tanto hay Elecciones Vascas y Elecciones Alavesas. Hay que ir a votar. Y votar con Europa en la cabeza y Euskadi en el corazón”. Este ha sido uno de los principales mensajes que ha lanzado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en el mitin que EAJ-PNV ha celebrado esta tarde en Vitoria-Gasteiz en el marco de la campaña de las Elecciones Europeas. Un acto político en el que el agro vasco, nuestras agricultoras y agricultores, nuestras y nuestros baserritarras, han estado muy presentes en los tres discursos que se han escuchado, tanto en el del propio Ortuzar como en el de la cabeza de lista jeltzale, Oihane Agirregoitia, y en el de la candidata alavesa Rakel Molina. La política industrial y la energética, siendo Araba el Territorio más industrializado de Euskadi y el que mejores condiciones ofrece a las energías renovables, también han estado sobre la mesa. “Vitoria-Gasteiz es una ciudad moderna, eficiente, sostenible y bien organizada. Y va a seguir por esa senda con el transporte eléctrico, la industria 5.0, la logística o la digitalización”, ha dicho Agirregoitia. “Votar a EAJ-PNV es votar para reducir la asfixiante burocracia y las cargas administrativas a las que se enfrentan a diario nuestros agricultores y ganaderos”, ha asegurado Molina.

“Si alguien tiene que volcarse en votar el 9 de junio son los y las baserritarras, las y los agricultores”, ha dicho Ortuzar. “Está muy bien que reivindiquen, les hemos dado la razón en muchas de sus peticiones y nos hemos mojado por ellos en todas las instituciones. Comprendimos sus acciones, las tractoradas y sus manifestaciones. Pero, de la misma manera que hicieron aquello, ahora deben ir a votar, les pedimos que vayan a votar. Ahora van a tener ocasión con su voto de elegir a quién quieren que les represente en Bruselas, quién quieren que les defienda en Bruselas, quién quieren que lleve sus reivindicaciones a Estrasburgo y ante la Comisión Europea. La famosa PAC, la Política Agraria Común, se decide donde se decide y es vital para el agro alavés. Según qué directrices tenga la PAC, a las explotaciones agrícolas de Araba les irá bien o regular. Yo les garantizo aquí que si votan al PNV, si eligen a Oihane para que defienda su posición ante Europa, les va a ir bien”, ha dicho el dirigente jeltzale. Ortuzar también ha subrayado la importancia que las instituciones europeas tienen en la redacción de las políticas medioambientales, cuyos intereses chocan en ocasiones con los intereses agrícolas. “Por eso es importante ir a votar el 9 de junio. Porque tenemos que conseguir una Araba equilibrada, una Euskadi equilibrada, una Europa equilibrada. Para que sea compatible el cuidado y el respeto a nuestro entorno y unos territorios desarrollados, ricos y que den bienestar a su ciudadanía”. Ortuzar no ha dejado de lado a la industria vasca. “También aquí debemos buscar el equilibrio entre desarrollo industrial y descarbonización; entre producir más y mejor energía verde y mantener áreas de cultivo suficientes para garantizar la producción agrícola. Y para dar equilibrio hacen falta opciones políticas equilibradas. De los extremos no va a venir ese equilibrio. Pero sí puede venir del voto al PNV”, ha concluido.

La cabeza de lista de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia, ha puesto Vitoria-Gasteiz como ejemplo de “una ciudad europea avanzada”. “Gasteiz es una ciudad moderna, eficiente, sostenible y bien organizada. Y va a seguir por esa senda con el transporte eléctrico, la industria 5.0, la logística o la digitalización”, ha dicho. Durante su intervención, Agirregoitia ha querido recordar a Francisco Javier de Landaburu, jeltzale alavés y “uno de los principales exponentes de la política europeísta de nuestro partido”, quien participó junto al Lehendakari José Antonio Agirre en el nacimiento de Nuevos Equipos Internacionales, organización embrionaria del Movimiento Europeo. “Landaburu anticipó el modelo federalista que defendemos hoy, el modelo que necesita Europa. Social, justa, próspera, diversa y abierta”, ha remarcado. Finalmente, Agirregoitia ha expuesto la Europa de la Salud que EAJ-PNV defiende. “Desde EAJ-PNV hemos trabajado duro por las personas. También en el ámbito sanitario. También en Europa. Y trabajaremos para seguir mejorando la salud de la ciudadanía vasca desde Bruselas con medidas concretas”, ha destacado.

La candidata alavesa Rakel Molina, primera en tomar la palabra, ha incidido en la importancia de participar en las elecciones del 9 de junio. “El 80% de la normativa que se aprueba allí, en Bruselas, incide aquí, en Euskadi” ha señalado. Tras recordar su vinculación con el mundo vitivinícola, Molona se ha dirigido al sector primario para señalar que “votar va a EAJ-PNV es asegurar las mejoras para el agro vasco, es trabajar para mejorar la cadena de valor, es lograr que las explotaciones sean rentables y es asegurar el relevo generacional. Votar a EAJ-PNV es votar para reducir la asfixiante burocracia y las cargas administrativas a las que se enfrentan a diario nuestros agricultores y ganaderos. Y es también simplificar los trámites de la Política Agraria Común. Votar a EAJ-PNV es garantizar que en nuestros mercados no entren productos que no cumplen nuestras normas de producción. Votar a EAJ-PNV es defender nuestros vinos en el mercado”, ha asegurado.

Te puede interesar