La candidata de la Coalición por una Europa Solidaria ha participado esta mañana en Nueva Economía Fórum, en Madrid, y ha afirmado que trabajará por “la estabilidad y el bienestar”, y para “ser una herramienta útil en la construcción del proyecto europeo”
Oihane Agirregoitia, cabeza de lista de la Coalición por una Europa Solidaria-CEUS, que concurrirá a las próximas Elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, ha defendido hoy en Madrid el papel de esta coalición que integran el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Geroa Bai y El Pi para “la construcción de una Europa eficaz, cercana, con sensibilidad social y diversa”. Además, ha asegurado que trabajará por “la estabilidad y el bienestar”. Durante su intervención, Agirregoitia ha recordado que CEUS lo conforman partidos que gobiernan en la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral Navarra y Canarias, y un partido con presencia en las Illes Balears, “con poder en la toma de decisiones”. “Partidos de gestión. De estabilidad”, ha dicho. “Unimos fuerzas para poder trabajar en la construcción de una Europa eficaz. Sumamos para ser una herramienta útil para nuestras sociedades en la construcción del proyecto europeo”, ha remarcado.
En el marco del Nueva Economía Fórum, la candidata de CEUS ha afirmado que “vemos con preocupación cómo en Europa la estabilidad se tambalea”. Para mostrar dicha “incertidumbre”, Agirregoitia ha puesto varios ejemplos como la agresión de Putin en Ucrania, la crisis energética y de suministros, la inflación o el conflicto en Oriente Próximo. “Los populismos de izquierdas y derechas ganan fuerza ante esta inestabilidad. Los populismos ponen en cuestión los valores de la democracia y se retroalimentan desde los extremos en el peligroso juego de la polarización. Propuestas que van contra la naturaleza de la Unión Europea”, ha explicado.
En el plano económico, Agirregoitia ha hecho una mención expresa a los Fondos Europeos y ha reclamado que los PERTE regionales, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, “sean canalizados hacia las comunidades autónomas porque llegan a cuentagotas al tejido productivo”. La cabeza de lista ha insistido en que “creemos en una Europa que debe construirse desde los pueblos, no únicamente desde los Estados. Porque las comunidades autónomas son quienes mejor conocen su tejido productivo y pueden hacer que los proyectos de verdad sean transformadores”.
En relación con el lugar de Europa en el mundo, la candidata de CEUS ha destacado que “Europa vive un momento de gran importancia”. En este sentido, ha puesto el foco en que la Unión “debe actuar con autonomía propia y debe convertirse en un verdadero actor global, en medio de una creciente polarización económica, militar y tecnológica entre EEUU y China”. “Europa necesita autonomía estratégica en materia de alimentos, de seguridad, de materias primas, de tecnología, de energía… Una soberanía estratégica de la Unión centrada en la protección de su ciudadanía, en eliminar nuestras dependencias exteriores, en la reindustrialización y en garantizar nuestra seguridad alimentaria”, ha expuesto. En relación con esto, Agirregoitia ha explicado que “las dependencias lastran hoy la competitividad de la Unión para alcanzar una soberanía estratégica que respalde desde la perspectiva productiva nuestro papel como actor global”.
“Hemos ayudado a construir Europa de forma activa. Queremos seguir haciéndolo. Tenemos un recorrido y tenemos propuestas. Tenemos grandes retos a los que vamos a hacer frente para garantizar la estabilidad de nuestra sociedad y el bienestar de nuestra ciudadanía”, ha zanjado Agirregoitia.
La presentación de Agirregoitia ha corrido a cargo del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. “De la mano de Oihane y de personas como Oihane Europa va a seguir construyéndose Europa”, ha asegurado. Además, de cara a la campaña electoral, el presidente del EBB ha lamentado que “muy pocos vamos a hablar sobre Europa las próximas semanas”, y ha hecho un llamamiento a contraponer propuestas y programas.