El Grupo Vasco apoya el “simbólico” reconocimiento del Estado de Palestina y llama “al alto el fuego inmediato” en Gaza y a la liberación de rehenes

En el pleno celebrado esta mañana, el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha afirmado que en las próximas Elecciones Europeas se decidirá “si tenemos una Europa democrática, próspera y solidaria o si se convierte en un actor sin ninguna influencia y perdiendo sus valores”

El Grupo Vasco apoya el “simbólico” reconocimiento del Estado de Palestina y llama “al alto el fuego inmediato” en Gaza y a la liberación de rehenes 22Mayo
22 Mayo |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

“La actitud del Gobierno israelí está empujando a un desordenado reconocimiento del Estado de Palestina. Nosotros estamos por encontrar una paz duradera basada en la solución de dos estados. El reconocimiento de Palestina como Estado que Sánchez anuncia es simbólico y un toque de atención a Israel.  Lamentablemente ya no puede decirse que ese Estado tenga territorio y su autoridad carece hoy de una representatividad real, contestada por la inmensa mayoría de los palestinos de ideologías diferentes no habiendo sido renovada. Hacemos una llamada al alto el fuego inmediato, a liberar incondicionalmente a los rehenes y a facilitar un acceso pleno y suficiente a una ayuda humanitaria a gran escala”. Este es el mensaje que el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha lanzado desde la tribuna del Congreso en el día en el que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha anunciado que España reconocerá al Estado de Palestina el próximo 28 de mayo.

Además, Esteban ha calificado la situación de Gaza como “inaceptable” y ha lamentado que Israel esté haciendo “oídos sordos” a la comunidad internacional: “Un país democrático es quien respeta no solo los derechos de sus ciudadanos sino también los de quienes no lo son”. “Alguien que se considere demócrata no puede convertirse miméticamente en copia del terrorismo o injusticia que dice combatir”, ha dicho Esteban sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En cuanto a Ucrania, el portavoz jeltzale ha recordado que lleva dos años “resistiendo” a la invasión rusa. “La palabra de Europa y del mundo occidental han sido rotundas frente a esa invasión. Los hechos concretos en cuanto a la ayuda, no tanto”. En este sentido, ha explicado que “Ucrania no puede esperar más a que la ayuda le llegue con cuentagotas. Si Europa cree su discurso y está convencida de que debe pararse el totalitarismo ruso de raíz, debe demostrarlo con hechos no con palabras”.

Esteban también ha lamentado que el presidente del Gobierno, tras sus 5 días de reflexión, “no haya traído ninguna propuesta ni medida”, y que aquellos días “tampoco sirvieron para reflexionar ni decidir sobre medidas que podría proponer para corregir lo que le preocupaba”. El portavoz del Grupo Vasco ha dicho que el presidente “tiene mucha razón en quejarse, pero está claro que todos hemos sufrido intoxicación, ataques personales de todo tipo”. Así, Esteban ha puesto como ejemplo a Artur Más, a Xavier Trias, Juan Mari Atutxa… “Parece que ahora hay que poner pie en pared a la ultraderecha, pero cuando propusimos hacer un cordón sanitario a la ultraderecha, no se sumó nadie”, ha dicho.

Esteban se ha referido también a las próximas Elecciones Europeas del 9 de junio: “Que tengamos en el futuro una Europa democrática, próspera y solidaria o se convierta en un actor sin ninguna influencia y perdiendo sus valores, depende de quiénes estén al mando de las instituciones europeas, y frenar a la ultraderecha depende sobre todo de la ciudadanía que opta por formaciones de centro, centroderecha y centroizquierda en la medida que participen en estas próximas elecciones”. Asimismo, en cuanto al Pacto de Competitividad Europea tratado en el último Consejo Europeo, en el que se manifiesta “por primera vez” una “alarma” ante el riesgo de que Europa se quede atrás, Esteban ha insistido en que “la sociedad debe saber que su bienestar depende de que Europa siga uniéndose y trabajando bajo los principios democráticos y de justicia social”.

Finalmente, el portavoz del Grupo Vasco ha manifestado ante Sánchez que “el PNV se ciñe al cumplimiento del pacto de investidura que tiene con el PSOE” y le invita a “continuar en la línea de diálogo que tenemos establecida.” “Confío en que todas las formaciones tengan una mirada larga de manera que se rebaje la tensión y que en el resto de esta legislatura se trabaje y se acuerde, desde el apoyo o la oposición al gobierno, más allá del ruido”, ha zanjado.

Te puede interesar