“Es en las adversidades donde se ve a las personas y ayer fuiste grande, Imanol: fuiste un Lehendakari ante seis candidatos y candidatas”

EAJ-PNV arropa en Donostia a Pradales, claro triunfador del debate de ETB-2 apenas tres horas después de sufrir una agresión: “Euskadi se merece un Lehendakari para todos y todas, que llame a las cosas por su nombre y no se esconda ante los problemas, y ese Lehendakari es Imanol Pradales”

“Es en las adversidades donde se ve a las personas y ayer fuiste grande, Imanol: fuiste un Lehendakari ante seis candidatos y candidatas” 17Abril
17 Abril |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Si es en las adversidades donde se ve cómo son las personas, ayer fuiste grande, Imanol. Vaya día pasaste: temple para aguantar la agresión y el susto inicial; calma hasta llegar al hospital a pesar del dolor; fuerza para sobreponerte a todo lo que te había pasado y meterte medio ciego en un complicadísimo debate; y capacidad para hacer un gran debate y dar la talla en un seis contra uno. Temple, calma, fuerza y capacidad: las características que tiene que tener un buen Lehendakari. Y eso es lo que hubo ayer en el debate: un Lehendakari fiable y seis candidatos y candidatas más. ¡Lehendakari, uno!”. Con estas palabras ha arrancado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, una de las más cerradas ovaciones de las muchas que se han escuchado esta tarde en el Boulevard donostiarra, que ha acogido un nuevo acto de la campaña de EAJ-PNV para las Elecciones Vascas del 21 de abril en el que también han intervenido el mencionado candidato jeltzale a Lehendakari, Imanol Pradales; la presidenta del Parlamento Vasco y cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria; y el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Tras un martes marcado por las muy desafortunadas declaraciones candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, y por la agresión que sufrió tras un mitin en Barakaldo, Pradales ha manifestado que “el PNV siempre ha tenido muy claro en qué lado de la historia tenía que estar: en la defensa de la democracia, la convivencia y los Derechos Humanos. Siempre hemos tenido el compromiso de solidaridad, reconocimiento y reparación a todas las víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos, sin excepción alguna. Y condenamos y condenamos todas las violencias, sin excepción alguna. Sólo sobre estos valores podremos construir el futuro. Porque la transmisión de la memoria es una cuestión ineludible que también corresponde a nuestra generación”, ha dicho. En un mensaje muy dirigido a la sociedad gipuzkoana, Pradales ha recordado que vascas y vascos tenemos que decidir este domingo entre dos modelos muy diferentes, el que encarnan EAJ-PNV y EH Bildu. “Lo sabéis perfectamente porque en Gipuzkoa lo habéis sufrido cuando se decidió establecer un sistema de recogida de basuras mediante la imposición. No preguntaron si el pueblo estaba de acuerdo o en contra: llegaron al gobierno y lo establecieron, porque son quienes mejor saben lo que necesitamos, lo que es bueno y lo que es malo. No dejemos que eso ocurra otra vez porque la decisión está en nuestra mano, y la decisión debemos expresarla el domingo en las urnas. Después, ya será tarde”, ha asegurado.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido nuevamente la “confianza” de la sociedad vasca para que Pradales llegue a Ajuria Enea: “Tengo confianza y pido confianza. Confío en un voto reflexivo, crítico, capaz de valorar lo que está en juego. Frente al no voto, pido el voto al PNV”. Asimismo, Urkullu ha destacado que “votar es quitar fuerza a los populismos, a los extremismos y a quienes prometen lo imposible”. Por último, el Lehendakari ha insistido en que “tenemos un País que funciona, aplicando la mejora continua, que es nuestro modelo de Gobierno”, y en que “enfrente tenemos a quien agita el malestar, la protesta y confrontación permanente, a quien utiliza agentes de todo tipo para presentar una realidad catastrofista”.

La cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, se ha dirigido directamente a “las personas que, a día de hoy, siguen teniendo dudas”. Tras manifestar que le gustaría poder hablar con cada una de ellas y ellos, ha utilizado su intervención para, primero, dirigirse a las personas de la generación de sus padres y recordar con ellas y ellos “lo mucho que ha costado levantar este pueblo”. “Hemos avanzado mucho como para correr el riesgo de perderlo; no podemos dejar nuestro futuro en manos de los mismos que, durante décadas, han estado obstaculizando cualquier avance”, ha advertido. A las personas de su generación, les ha hablado sobre “el futuro que queremos para nuestras hijas e hijos”. “Yo quiero dejarles a los míos una Euskadi próspera, una Euskadi solidaria y defensora de todos los derechos, una Euskadi libre, cada vez más dueña de su futuro; y, sinceramente, creo que el PNV es el único partido que garantiza esa Euskadi”, ha subrayado. Y a las y los jóvenes les ha pedido que “no se fíen de las frases bonitas que buscan ocultar trayectorias y auténticas intenciones”, que “comparen las soluciones que unos y otros presentamos” y que se paren a “pensar en qué se concreta el ‘cambio de ciclo’ del que tanto hablan algunos”. A todas y todos ellos les ha pedido que sean “exigentes”, que sean “inconformistas”, pero que confíen en el PNV, “porque no os vamos a defraudar”.

Ortuzar ha asegurado que “después de todo lo que hemos visto y escuchado en estas últimas 48 horas, solo un candidato merece la Lehendakaritza, y Euskadi se merece que solo uno de ellos sea su Lehendakari, un Lehendakari para todos y todas, que llame a las cosas por su nombre y no se esconda ante los problemas. Y esa persona, ese candidato, es Imanol Pradales”. El presidente del EBB ha vuelto a dirigirse a las personas indecisas. “Las inaceptables declaraciones de Otxandiano, la entereza de Imanol frente a una situación tan dura como la que vivió y lo que vimos y escuchamos ayer en el debate son tres elementos que pueden y deben hacer moverse a indecisos e indecisas hacia nuestro voto. En estas elecciones hay mucho en juego, sí: quién gana, quién constituye gobierno... pero, sobre todo, hay un símbolo, que es quién será el próximo Lehendakari. Según las encuestas solo hay dos opciones: Imanol Pradales o Pello Otxandiano. Y visto y oído, Imanol es el que garantiza la buena senda para nuestro País, quien encarna a una sociedad vasca que quiere avanzar en paz, memoria y convivencia, quien tiene el mejor proyecto de futuro y bienestar para Euskadi”, ha concluido.

Te puede interesar