La candidata por Bizkaia al Parlamento Vasco avanza que la formación jeltzale propone proyectos concretos y realistas para dar soluciones a la ciudadanía de Durangaldea, poniendo como ejemplo el Centro de Salud de Alta Resolución que se construirá en el municipio y que dará servicio a toda la comarca
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.
Maitane Ipiñazar, candidata jeltzale por Bizkaia en las elecciones al Parlamento Vasco, ha dejado claro esta mañana en Durango que la salud es una gran prioridad de país y ha asegurado que la apuesta de EAJ-PNV con la mejora continua de la sanidad pública es un compromiso que la formación adquiere con la sociedad vasca. En este sentido, se ha referido al Centro de Salud de Alta Resolución que se construirá en los antiguos terrenos del ferrocarril de la localidad y que dará servicio a toda la población de la comarca. Ipiñazar ha compartido escenario con Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, y Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango. Atutxa ha animado a la ciudadanía vasca a acudir a las urnas y optar por EAJ-PNV, “el partido que hace”, mientras “otros se quedan en el ‘hay que hacer’”. Elkoroiribe, por su parte, ha puesto en valor las bonanzas de la colaboración interinstitucional y ha avanzado que, desde las competencias municipales, “desarrollaremos actuaciones complementarias que también contribuirán a mejorar la salud y el bienestar de las y los durangarras”.
La candidata bizkaina al Parlamento Vasco, Maitane Ipiñazar, ha enumerado en su intervención numerosas propuestas concretas que EAJ-PNV desarrollará en materias como la emancipación juvenil, el reto demográfico o el empleo, pero ha insistido especialmente en aquellas relacionadas con el ámbito de la salud. “Conchi, cuando quedes los jueves a tomar algo con las chicas diles que, para el PNV, la salud es una prioridad. Reducción de listas de espera, atención primaria más cercana, contratación de más personal, más recursos para la salud mental… Con centros sanitarios más modernizados y nuevas infraestructuras”, ha avanzado. Para poner el ejemplo del Centro de Salud de Alta Resolución que se levantará en Durango (similar al existente en Gernika) y que unificará el centro de salud de Landako y el ambulatorio viejo de Ezkurdi. “Durango tendrá un centro de alta resolución que mejorará la calidad de la asistencia sanitaria a las personas del municipio y de Durangaldea; un centro con Atención Primaria, con Pediatría y Consultas Externas; con servicios de diagnóstico avanzado como mamografías o TAC, Hospitalización a Domicilio, Atención Sociosanitaria y con servicio de urgencias 24 horas”. Esos son proyectos concretos, proyectos realistas; eso es modelo PNV”, ha valorado.
La alcaldesa de la localidad, Mireia Elkoroiribe, también ha querido poner en valor esta infraestructura que atenderá a las y los durangarras, pero también al resto de vecinas y vecinos de la comarca evitando desplazamientos innecesarios. Ha recordado que, “empezamos a trabajar por nuestro eje prioritario, la salud”, consiguiendo “un acuerdo con el Gobierno Vasco que sienta las bases para desarrollar el futuro Centro de Salud de Alta Resolución”, una actuación que desde el Ayuntamiento de Durango queremos complementar con otras actuaciones complementarias que también contribuirán a mejorar la salud y el bienestar de nuestras vecinas y vecinos”.
La presidenta del Bizkai Buru Batzar ha sido la encargada de cerrar el acto político que EAJ-PNV ha celebrado esta mañana en la plaza Ezkurdi con un llamamiento a la ciudadanía vasca a acudir de manera masiva a las urnas el próximo domingo. “Los servicios públicos y la calidad de vida que hoy tenemos, pueden ir a peor; el futuro no está garantizado. Tenemos que explicar a la sociedad vasca que nuestro actual bienestar está en juego. Que todo lo construido puede caerse”, ha alertado. Pero, está confiada en que EAJ-PNV seguirá mejorando los servicios públicos porque “escucho a Imanol o a Maitane en Bizkaia, a Joseba en Araba y a Bakartxo en Gipuzkoa... con propuestas concretas, serias y eficaces. Porque al PNV la sociedad vasca le preocupa y le ocupa”. “Mientras el PNV hace, otros se quedan en el ‘hay que hacer’; mientras el PNV rema, otros meten el remo en el agua sólo para frenar; mientras el PNV se compromete, otros venden ideas abstractas; mientras el PNV hace lo que dice, otros hacen lo que les conviene en cada momento. ¿Con qué modelo os quedáis? Yo lo tengo claro. Credibilidad y confianza; saber hacer y futuro. Modelo EAJ-PNV”, ha reivindicado.