En un acto político en Sestao, marcado por el reciente fallecimiento del Lehendakari Jose Antonio Ardanza, el candidato de EAJ-PNV ha subrayado la importancia de abordar el reto demográfico con ayudas a la conciliación para fomentar la natalidad
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.
Imanol Pradales, candidato a Lehendakari de EAJ-PNV, ha lanzado en Sestao un mensaje de tranquilidad en un acto político en el que ha estado acompañado por Andoni Ortuzar, presidente del EBB, y Maitane Ipiñazar, compañera en la lista que la formación presenta por Bizkaia al Parlamento Vasco. El acto político de hoy ha comenzado con un sentido minuto de silencio en memoria del Lehendakari Jose Antonio Ardanza, fallecido hoy a los 82 de años; “un gran abertzale, un gran jeltzale y un gran Lehendakari; un hombre que lo dio todo por Euskadi”. Imanol Pradales ha recordado que “el pasado 21 de febrero tuve el honor de estar con él y me dio un consejo: Imanol, haz el mejor equipo, Euskadi es plural, gobierna para todas y para todos”, ha relatado.
Tras su mensaje de condolencia, el candidato jeltzale ha desgranado su triple agenda de futuro para hacer crecer Euskadi en bienestar, aprovechando las oportunidades que ofrece la nueva economía y la industria del futuro, y garantizar con ello el empleo de calidad, el acceso a una vivienda, la seguridad, la educación y los cuidados, así como para dar respuesta al reto demográfico o las transformaciones energética y ecológica. “El 21 de abril la sociedad vasca debe escoger entre dos modelos y es bueno que la gente conozca las diferentes propuestas para poder compararlas y elegir. Está en juego a quién le damos las llaves de nuestro futuro y nuestro bienestar”, ha destacado Pradales.
“La calidad del empleo es una prioridad. Sobre todo, para la gente joven. A nuestra cantera hay que cuidarla, con buenos sueldos, desarrollo profesional y facilidades para la conciliación familiar y personal”, ha asegurado Pradales, que ha explicado que entre los compromisos de EAJ-PNV en este ámbito destaca una propuesta de para evitar situaciones de abusos en los programas de prácticas laborales. También ha detallado ayudas concretas orientadas a facilitar que muchas personas jóvenes puedan ser aitas y amas si así lo desean. “Tenemos que darles herramientas. Y tenemos que abordar el reto demográfico en Euskadi en serio porque nos jugamos el futuro en ello. Por eso, me comprometo a ampliar la ayuda de 200 euros al mes por hija o hijo a cargo hasta los 7 años, y hasta los 10 en el caso de las familias numerosas y monoparentales. También a impulsar los permisos de paternidad y maternidad de las 20 hasta las 24 semanas, garantizar la gratuidad de las haurreskolak y extender y mejorar los programas de fertilidad de los servicios de ginecología de Osakidetza”, ha anunciado.
Andoni Ortuzar, presidente del EBB, ha llamado a la sociedad vasca a “remangarse” por Euskadi. “Sabemos lo que es mancharse las manos de grasa para sacar adelante un trabajo”. “En ese gesto de subirse las mangas, de remangarse hay todo un mensaje, hay toda una intención: le estamos diciendo a la sociedad vasca que el PNV ya está nuevamente en marcha. Que hay un gran reto, que hay un trabajo enorme por delante los próximos cuatro años y los siguientes, y que el PNV pone a disposición de Euskadi lo mejor que tiene, sus mejores personas y sus mejores ideas para hacer las cosas bien, y que el futuro de progreso y bienestar se lo vamos a garantizar. Palabra de PNV. Nos remangamos por Euskadi”, ha asegurado. Y ha afeado a “quienes nunca se han puesto el buzo, venir ahora diciendo ‘hay que hacer esto’, ‘hay que hacer lo otro’, ‘hay que, hay que’… Nosotras y nosotros decimos ‘haremos’. Haremos porque sabemos hacer, haremos porque hemos hecho. ¡Nosotras y nosotros somos de hacer! ¡Hechos PNV! Solo quien ha hecho antes puede garantizar que hará ahora también”, ha reivindicado. Y ha puesto un ejemplo claro: “Hechos PNV. Acabamos de conseguir la transferencia para el Gobierno Vasco de los trenes de Cercanías. Lo cerramos en el acuerdo de investidura con Sánchez y ya está aquí. Importantísimo para esta zona, especialmente para Meatzaldea, que no tiene Metro. Tiene que notarse que ahora están en manos vascas, tiene que mejorar el servicio, hay que ampliar los horarios, sobre todo el servicio nocturno, hay que mejorar las conexiones… Imanol, ¿a qué lo vamos a hacer? ¡Claro que sí! ¡Hechos PNV!”, ha preguntado al candidato a Lehendakari de manera cómplice.
Maitane Ipiñazar, candidata jeltzale por Bizkaia en las elecciones al Parlamento Vasco, ha asegurado desde Sestao que EAJ-PNV lo integran personas “con las mismas necesidades, las mismas ilusiones y los mismos problemas que cualquiera”. “Estamos orgullosas de decir que la vasca es una sociedad avanzada; a la cabeza de los países con mayor bienestar del mundo. Igual que el Athletic, la sociedad vasca también es un equipo ‘txapeldun’. Txapeldun en política industrial; txapeldun en competitividad, txapeldun en vivienda pública, txapeldun en generación de oportunidades y txapeldun en no dejar a nadie atrás. En definitiva: ¡Txapeldun en bienestar y desarrollo humano! ¿Esto ha caído del cielo? ¡No! Es fruto del saber hacer y trabajo, trabajo y más trabajo”, ha enumerado orgullosa, para después advertir de que “no nos conformamos; creemos que podemos seguir mejorando y sobre todo sabemos cómo hacerlo. En EAJ-PNV tenemos ideas y proyecto para ello. Sabemos que Euskadi tiene mucho futuro”, ha evidenciado.