El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari ha detallado junto al Onkologikoa en Donostia que este centro contará con un nuevo edificio a de protonterapia contra el cáncer. “Será un motivo de orgullo de País. Un servicio que mejorará el bienestar de las y los pacientes, ofreciéndoles nuevas oportunidades para hacer frente a la enfermedad”
Imanol Pradales ha situado la salud como la máxima prioridad dentro de su agenda de compromisos con la sociedad vasca. “Creemos en un servicio de salud público universal de la máxima calidad. Porque cada persona tiene derecho a recibir la mejor atención sanitaria posible, de la mano de las y los mejores profesionales y con los mejores recursos. Sin excepción”, ha asegurado el candidato de EAJ-PNV a Lehendakari en Gipuzkoa junto al Onkologikoa, donde se ha comprometido a invertir 1.250 millones de euros “para ampliar y mejorar los hospitales y ambulatorios por todo Euskadi”.
“En Gipuzkoa abriremos el nuevo Hospital de Tolosa, ampliaremos los de Donostia, Zumarraga y Arrasate y modernizaremos o crearemos nuevas infraestructuras de atención primaria en Irún o Donostia. No me olvido del nuevo centro de protonterapia contra el cáncer de Donostia; una inversión puntera de 60 millones de euros que albergará tecnología sanitaria de vanguardia para dar un servicio de la máxima calidad a la ciudadanía. Será un motivo de orgullo de País. Un servicio que mejorará el bienestar de las y los pacientes, ofreciéndoles nuevas oportunidades para hacer frente a la enfermedad”, ha detallado.
Pradales ha reiterado que es importante que la sociedad pueda conocer las propuestas que realiza cada formación para poder compararlas y escoger. En este sentido, el candidato jeltzale ha esbozado las medidas concretas de EAJ-PNV para hace crecer el bienestar en el ámbito de la salud, empezando por un gran acuerdo vasco para sacar Osakidetza de las disputas partidistas. Imanol Pradales propone revisar el mapa de los PAC de manera continuada junto a las y los profesionales, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades de cada momento, garantizar que cualquier persona sea atendida por su médico de Atención Primaria en un plazo máximo de 48 horas y reducir las listas de espera por debajo de dos meses, mejorando los 50 días de espera.
“Hoy nos comprometemos a buscar vías para crear una institución de atención médica especializada en el tratamiento y cuidado de pacientes con enfermedades crónicas, a crear una unidad de apoyo psicosocial en materia de suicidio que atienda al entorno de la víctima y le ofrezca un apoyo específico en el duelo. Y pondremos en marcha el programa QBihotz mediante la aplicación del Quantum Machine Learning para la detección temprana y el pronóstico de patologías cardiovasculares y de parada cardiorrespiratoria”, ha anunciado.